Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

Resumen de la clase (28/02/2016)

En la clase de hoy vimos el tema de Preguntas Clínicas relacionado con Medicina Basada en la Evidencia. La autoformación nos permite expandir nuestro conocimiento y de este modo no solo quedarnos con información escasa, si no consultar en otras fuentes y enriquecer nuestros conocimientos, esto lo podemos lograr siguiendo los pasos del circuito de autoformación.

Para poder aplicar MBE debemos seguir estos 5 pasos:
  1. Formular preguntas contestables
  2. Buscar la mejor evidencia: Saber obtener información de fuentes confiables
  3. Evaluar críticamente la evidencia de validez , relevancia clínica y aplicabilidad
  4. Individualizar, basado en la experiencia clínica y las preocupaciones del paciente
  5. Evaluar su propio desempeño: para conocer si lo aplicado fue de utilidad.

Una vez realizada la pregunta, siguiendo el modelo MBE debemos establecer en qué fuentes buscaremos la información, y realizaremos un resumen sobre las evidencias y establecer algunas conclusiones basados en la evaluación crítica: Esto se logra mediante la clasificación y selección de la información que tenemos. Esto se realizó con base en el ejemplo de EPOC.

Estructura “PICO” (Ejemplo visto en clase), dentro de esta existen diferentes tipo de preguntas estas pueden ser sobre: tratamiento, etiología, pronóstico, diagnóstico (Gold standard: datos clínicos permiten un mejor diagnóstico), etc.  

→ Paciente: Parálisis de Bell
→ Intervención: Corticoides
→ Comparación: Sin tratamiento
→ Resultado: Mejoría en tres semanas

Hay dos tipos de preguntas Generales: Tienen dos elementos raíz y verbo, generalmente se buscan en libros, enciclopedias, ya que es un conocimiento que no puede cambiar y es general; y Específicas: emplea información orientada a un caso en específico.

Existe un orden jerárquico en cuanto al tipo de información que de acuerdo al tipo de pregunta, además esta se relaciona con la calidad de la información a medida que se comprueba y analiza la información que obtenemos.


  • Ensayos clínicos: Es un diseño de estudio en el que los sujetos son aleatoriamente asignados a dos grupo: uno (grupo experimental) recibe tratamiento que se está probando y el otro (grupo de comparación o control) recibe un tratamiento alternativo. Los dos grupos son seguidos para observar cualquier diferencia en los resultados.
  • Estudio de cohortes: Consisten el seguimiento de una o más cohortes de individuos que presenta diferentes grados de exposición a un factor de riesgo en quienes se mide la aparición de la enfermedad o condición de estudio
  • Revisiones sistemáticas: Es una revisión en la que la evidencia sobre un tema ha sido sistemáticamente identificada, criticada y resumida de acuerdo a unos criterios predeterminados. Agrupa a los estudios individuales sobre una pregunta bien sea de tratamiento, diagnostico, pronostico o etiología.
  • Metaanálisis: Es una técnica estadística que permite integrar los resultados de distintos estudios en único estimador, dando más peso a los resultados de los estudios más grandes.
  • Estudios caso control: Identifica a una persona con una enfermedad (casos) por ejemplo cáncer de pulmón y los compara con un grupo sin la enfermedad (control). La relación entre uno o varios factores  (por ejemplo el tabaco) relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a este u otros factores entre los casos y los controles. 
  • Guías de práctica clínica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario