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lunes, 2 de mayo de 2016

Resumen Capítulo 19: “La seguridad del paciente”


La medicina puede describirse como una combinación de ciencia y arte. Aunque a menudo se asume que es una ciencia exacta, precisa, casi perfecta, eso está muy lejos de serla. De ninguna manera es perfecta, hay errores en la práctica clínica todos los niveles de la atención médica.

La seguridad del paciente
Los eventos adversos y los errores médicos necesitan soluciones sistemáticas y multifactoriales en las que no tiene lugar las visiones simplistas.
En el ámbito internacional se han tomado múltiples acciones para mejorar la seguridad de los pacientes, entre ellas destaca la que ha desarrollado la OMS, que publicó la  Guía curricular para escuelas de medicina sobre seguridad del paciente en 2009, cuyo impacto se sometió a evaluación  formal.

Los planes de estudio de medicina abordan tres aspectos principales: Conocimientos médicos, habilidades técnicas y toma de decisiones, y finalmente, juicio clínico. Las competencias profesionales y no técnicas, como conciencia sobre contextos complejos, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y colaboración, no se enseñan de manera explícita.

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