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miércoles, 30 de mayo de 2018
Transpersonal
La
psicología transpersonal
es un movimiento psicológico que considera que la psicología y la
espiritualidad son dos aspectos complementarios del desarrollo humano, por lo
que intenta realizar una integración entre la práctica psicológica y principios
espirituales, tanto occidentales (el cristianismo, por ejemplo), como
orientales (el budismo, el yoga, etc.). Estudia e investiga las interacciones
(procesos, eventos y experiencias) de la psiquis con nuestro sentido de la
identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender al
ego y sanar posibles traumas psicológicos que nos limitan de forma
inconsciente
.
El origen de
la psicología transpersonal ocurrió en la década de los años sesenta en Estados
Unidos de América, gracias a un grupo de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas.
En relación al estudio de la personalidad, mientras el padre de la psicología
humanista Abraham Maslow estudiaba el comportamiento de monos, se dio cuenta de
que ciertas necesidades de estos infrahumanos prevalecían sobre otras.
El término transpersonal significa “más allá” o
“a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos
que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten
experimentar una realidad mayor y más significativa.
Nombre
de la escuela
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Transpersonal
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Representantes
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· Ken Wilber: Es
considerado como el más impórtate de los teóricos de esta psicología.
· Anthony Suttich
· William James: Se
enfocó en el estudio de ciencias religiosas
desde un enfoque psicológico, basada en el estudio de las experiencias
directas de personas individuales.
· Maslow: 1969 propuso el
término transpersonal.
· Stanislav Grof:
Hace referencia al potencial y a las capacidades humanas.
· Se
asocia a maestros espirituales como Gurdjieff o Alice Bailey.
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Objeto
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El
entendimiento humano y la conciencia, conciencia unitiva, experiencias
cumbres y místicas, trascendencia del yo, conciencia cósmica, teorías y
prácticas de meditación, caminos espirituales.
Trascender en el
sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.
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Método
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Estudio de las
“experiencias” transpersonales, expresadas por lo personal.
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Aportaciones
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Modelo
lineal-jerárquico del mapa del desarrollo humano
El psicólogo
estadounidense Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de
la conciencia:
·
El
nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aun
no tienen la conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen
una teoría de la mente).
·
El
nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una
persona que piensa, deferente a otros.
·
El nivel transpersonal: el nivel que alcanza por medio del
desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el
cuerpo y la mente, para lograr un nivel de conciencia mayor.
Los cuadrantes
de Wilber (dimensiones del cosmos)
·
El cuadrante
superior izquierdo contiene su dimensión interior, la dimensión psíquica,
alma y espíritu.
·
El cuadrante
superior derecho es la dimensión individual externa; compuesta por su cuerpo
y su cerebro, en donde el método científico describe cuantitativamente los
cambios físicos del cuerpo y del cerebro.
·
El cuadrante
inferior izquierdo es la dimensión colectiva interna; caracterizada por
relaciones intersubjetivas entre personas y naciones, y es el dominio público
y cultural.
·
El cuadrante
inferior derecho es la dimensión colectiva externa; caracterizada por
relaciones interobjetivas entre objetos físicos, y es la casa de la
naturaleza y el ambiente.
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Criticas
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·
Comparado con otros campos de la
psicología, ha producido pocas investigaciones empíricas o estudios
cuantitativos.
·
Falta de
atención a los fundamentos biológicos de la conducta y la experiencia.
·
Se
cuestiona su relación con la religión y el misticismo.
·
Falta de
rigor científico.
·
Carecen de
una posición firme y respetable en el mundo académico.
·
Las críticas de la psicóloga cognitiva,
y humanista, por Albert Ellis (1989) que ha cuestionado el estatus científico
de la psicología transpersonal, por su relación con la religión y el
misticismo.
·
Friedman (2000) ha criticado el campo de
la psicología transpersonal por considerarlo un campo subdesarrollado de la
ciencia. Aunque distingue entre la psicología transpersonal como un campo de
la psicología científica, alega que una gran área del campo de estudios
transpersonales, según el autor, siguen una serie de criterios no científicos
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Psicoanalisis
"La voz del intelecto es callada,
pero no ceja hasta conquistar una audiencia y, en última instancia, después de
interminables repudios consigue su objetivo. Es éste uno de los pocos aspectos
en los que cabe cierto optimismo sobre el futuro de la humanidad."
Sigmund Freud (1856-1939)
Es un método de
observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y
explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos
terapéuticos para el paciente. También es un método terapéutico para abordar
con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de
estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría
psicológica de la conducta y de la mente humana.
La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los
factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus
desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la
experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la
sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas
experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo
determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e
interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales
la persona busca ayuda.
Nombre de la escuela
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Psicoanálisis
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Representantes
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·
Sigmund Freud: es el creador del
psicoanálisis. Freud estudio la neurosis, histeria y sus orígenes
psicológicos; se opuso a la consideración racional de la mente humana,
admitió la realidad del inconsciente y que la personalidad está determinada
por instintos biológicos. Para Freud considera que se debe robustecer el yo, hacerlo más
independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.
·
Carl Jung: Rechazó la
psicología que buscaba una fundamentación de sus explicaciones en el orden
físico, enfoque que caracterizó como "psicología sin alma".
·
Alfred Adler: creó Psicología Individual. quiere
señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e
individual presente en cada persona.
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Objeto
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·
El inconsciente: Los contenidos
inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
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Método
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·
Es la interpretación de las distintas producciones del
sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de
los sueños. Se centrará en el análisis en profundidad de los casos
particulares.
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Aportaciones
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·
Freud
utiliza el concepto de tópica para explicar el psiquismo, y este a su vez lo
divide en primera y segunda tópica. En los que habla del psiquismo formado
por los sistemas consciente, pre consciente e inconsciente, en el segundo nos
explica el YO, ELLO y SUPER YO.
·
Freud
dice que existe una relación antagónica y conflictiva entre las tres
instancias. El “yo” debe buscar la armonización y acaba sirviendo a tres “severos amos” :
·
La realidad: fracaso: angustia real
·
Al ello: fracaso: angustia neurótica
·
Al super –yo: fracaso: angustia moral
·
Freud
formula su teoría explicativa de los síntomas histéricos: en la cual los
síntomas se generan en situaciones en las que se reprime una acción; los
síntomas sustituyen a las acciones reprimidas. Además los motivos y los impulsos
anímicos que dan lugar a la histeria quedan fuera de la conciencia del
paciente, perdurando los síntomas.
·
Adler
crea su sistema Psicología Individual
donde resalta el carácter, estilo de vida y plan de vida.
·
Descubrimiento
de lo inconsciente: es la parte de la mente donde no se
puede llegar voluntariamente.
·
Áreas
básicas de la vida: la profesión, la amistad y la
sexualidad o amor. Problemas en estas áreas traen consigo trastornos
neuróticos, por lo que la satisfacción personal en estas áreas de la vida
son, según Adler, un índice de salud mental.
·
Complejo
de inferioridad: la conciencia de su inferioridad
orgánica provoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo se
convierte en un estímulo que lleva a su compensación. El exceso en este afán
de compensación trae consigo el apetito de poder o afán de superioridad. En
el caso de las mujeres y para paliar la conciencia de su "inferioridad
ligada a su sexo" (sic) puede dar lugar a la conducta reactiva
denominada "protesta viril".
·
Jung test de asociaciones verbales:
el terapeuta le pide al paciente que responda con lo que primero acuda a su
mente ante una serie de palabras-estímulo. El psicoanalista mide con un
cronómetro el tiempo de reacción entre el estímulo y la respuesta. Si el
sujeto tarda en responder a la palabra-estímulo ello es señal de la
existencia de un complejo en el que el analista debe investigar.
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Criticas
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·
El psicoanálisis parece disponer de "mecanismos de defensa".
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