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jueves, 10 de noviembre de 2022

NOM-004-SSA3-2012 DEL EXPEDIENTE CLÍNICO RESUMEN

El propósito de la norma es establecer los criterios éticos, tecnológicos y administrativos para la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.

El expediente clínico se trata del conjunto único de información y datos personales de un paciente, que puede estar integrado por documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos. Electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de otras tecnologías mediante los cuales se hace constar en diferentes momentos del proceso de la atención médica, las diversas intervenciones del personal del área de la salud, así como describir el estado de salud del paciente; además de incluir en su caso, datos acerca del bienestar físico, mental y social del mismo.

El expediente clínico debe tener los siguientes datos generales: tipo, nombre y domicilio del establecimiento y nombre la institución, razón y denominación social del propietario o concesionario, nombre, sexo, edad y domicilio del paciente.

Debe ser conservado por un periodo mínimo de 5 años, se debe respetar la confidencialidad de los datos contenidos en él, para su publicación o divulgación se requiere de autorización escrita del paciente, se debe proporcionar información verbal al paciente, a quien ejerza la patria potestad, la tutela, representante legal, familiares o autoridades competentes.

Al interior de los establecimientos, se puede evaluar la calidad del expediente clínico, y la NOM propone el Modelo de Evaluación de Expediente Clínico Integrado y de Calidad.

Notas médicas y reportes deberán contener: nombre completo del paciente, edad, sexo, numero de cama o expediente; fecha, hora y nombre de quien la elabora.

El expediente clínico debe contar con: cubierta o carpeta, hoja frontal, en su caso notas de trabajo social, nutrición, ficha laboral y los que se consideren necesarios para complementar la información sobre la atención del paciente.

En consulta general y de especialidad debe contar con:

-          Historia clínica: interrogatorio, exploración física, resultados previos y actuales de estudios de laboratorio, gabinete, diagnóstico o problemas clínicos, pronostico, indicación terapéutica

-          Nota de evolución

-          Nota de interconsulta

-          Nota de referencia/traslado

Notas medicas en urgencias: inicial, nota de evolución, de referencia/traslado

Notas medicas en hospitalización: de ingreso, historia clínica, nota de evolución, notas de referencia/traslado, nota preoperatoria.

Reportes del personal profesional y técnico: hoja de enfermería, de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento,

Otros documentos:

-          Cartas de consentimiento informado: ingreso hospitalario, procedimiento de cirugía mayor, que requieran anestesia general o regional, salpingoclasia y vasectomía, donación de órganos, tejidos y trasplantes; investigación clínica en seres humanos, necropsia hospitalaria, procedimientos considerados de alto riesgo, cualquier procedimiento que entrañe mutilación.

-          Hoja de egreso voluntario

-          Hojas de notificación al ministerio público

Notas de defunción y de muerte fetal 

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