sábado, 6 de febrero de 2016

Resumen

Capítulo 15: Ambientes virtuales de aprendizaje y uso de wikis, blogs, podcast y redes sociales en medicina

El ambiente en el que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje ha presentado diversos avances gracias al desarrollo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), esto ha permitido la modernización del ambiente de aprendizaje en el cual se ha incorporado además de  los espacios físicos, espacios virtuales. Dichos espacios se denominan “Ambientes Virtuales de Aprendizaje” (AVA) surgidos de la mano con el Internet.
Dichos espacios virtuales permiten una interacción más flexible, permitiendo al estudiante ser proactivo y ayudan a  ampliar sus habilidades para la adquisición del conocimiento, por otro lado, el profesor se convierte en un tutor, cuya tarea es guiar al estudiante  para consolidar el conocimiento. Esto por medio de diversos recursos que el estudiante puede emplear como: blogs, wikis, RSS, Videoblogs, redes sociales y bibliotecas digitales.
Con el surgimiento de los AVA, surgieron nuevas formas de enseñanza  que ayudan a complementar a la enseñanza presencial, y se muestran a continuación:
          Aprendizaje en Línea (e-learning): Enseñanza a distancia con especial apoyo de internet y puede realizarse de manera sincrónica y asincrónica.
          Aprendizaje combinado (blended-learning): Mezcla de actividades realizadas dentro y fuera del aula virtual, modalidad presencial y no presencial.
          Aprendizaje móvil (m-learning): Se vale del uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, promueve un mayor acercamiento al aprendizaje.
Dentro del área de la salud, la aplicación de los AVA, permite que el conocimiento perdure por más tiempo en los estudiantes, esto debido al empleo de simuladores que dan un acercamiento muy íntimo con la realidad, un ejemplo de esto serían los médelos anatómicos en 3D por medio de las “plataformas educativas”, que nos permiten hacer consultas, enriquecer la información proporcionada, interactuar con otros estudiantes y profesores, estas plataformas se denominan “entornos personales de aprendizaje” que permiten la interacción entre docentes y estudiantes, permitiéndoles compartir, integrar, construir y gestionar el aprendizaje, además de facilitar la interacción social ya que permite construir ambientes de aprendizaje colaborativos, flexibles, creativos y dinámicos. Ejemplos de estos entornos personales de aprendizaje: uso de wikis, blogs, podcast y redes sociales; dentro del área de la medicina, han permitido que la adquisición de información se amplié, ya no solo se depende de libros, sino que además contamos con herramientas que nos brindan más opciones para la adquisición y reforzamiento del conocimiento.

Para los jóvenes, es muy fácil poder utilizar y aprovechar los ambientes virtuales ya que nos encontramos inmersos en ellos y como estudiantes estas herramientas y aplicaciones tecnológicas forman parte de nuestra vida cotidiana, pero por otro lado, los profesores deben recibir  una capacitación más profunda sobre su empleo, ya que en algunos casos, están acostumbrados a un método de enseñanza más tradicional y no tienen un acercamiento mas amplio  sobre  el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que permitan al profesor aplicar nuevas formas de enseñanza y ampliar las posibilidades del alumno de adquirir conocimientos de una manera más sencilla, ya que finalmente, estos ambientes virtuales que permiten la creación de plataformas educativas facilitan el acceso al conocimiento.

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