Resumen
Capítulo 15: Ambientes virtuales de aprendizaje y uso de wikis, blogs,
podcast y redes sociales en medicina
El ambiente en el que se lleva a
cabo el proceso de aprendizaje ha presentado diversos avances gracias al
desarrollo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), esto ha
permitido la modernización del ambiente de aprendizaje en el cual se ha incorporado
además de los espacios físicos, espacios
virtuales. Dichos espacios se denominan “Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
(AVA) surgidos de la mano con el Internet.
Dichos espacios virtuales
permiten una interacción más flexible, permitiendo al estudiante ser proactivo
y ayudan a ampliar sus habilidades para
la adquisición del conocimiento, por otro lado, el profesor se convierte en un
tutor, cuya tarea es guiar al estudiante
para consolidar el conocimiento. Esto por medio de diversos recursos que
el estudiante puede emplear como: blogs, wikis, RSS, Videoblogs, redes sociales
y bibliotecas digitales.
Con el surgimiento de los AVA,
surgieron nuevas formas de enseñanza que
ayudan a complementar a la enseñanza presencial, y se muestran a continuación:
•
Aprendizaje
en Línea (e-learning): Enseñanza
a distancia con especial apoyo de internet y puede realizarse de manera sincrónica
y asincrónica.
•
Aprendizaje
combinado (blended-learning): Mezcla de actividades realizadas dentro y
fuera del aula virtual, modalidad presencial y no presencial.
•
Aprendizaje
móvil (m-learning): Se vale del uso de dispositivos móviles como
teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, promueve un mayor acercamiento
al aprendizaje.
Dentro del área de la salud, la
aplicación de los AVA, permite que el conocimiento perdure por más tiempo en
los estudiantes, esto debido al empleo de simuladores que dan un acercamiento
muy íntimo con la realidad, un ejemplo de esto serían los médelos anatómicos en
3D por medio de las “plataformas
educativas”, que nos permiten hacer consultas, enriquecer la información
proporcionada, interactuar con otros estudiantes y profesores, estas
plataformas se denominan “entornos
personales de aprendizaje” que permiten la interacción entre docentes y
estudiantes, permitiéndoles compartir, integrar, construir y gestionar el
aprendizaje, además de facilitar la interacción social ya que permite construir
ambientes de aprendizaje colaborativos, flexibles, creativos y dinámicos.
Ejemplos de estos entornos personales de aprendizaje: uso de wikis, blogs,
podcast y redes sociales; dentro del área de la medicina, han permitido que la
adquisición de información se amplié, ya no solo se depende de libros, sino que
además contamos con herramientas que nos brindan más opciones para la
adquisición y reforzamiento del conocimiento.
Para los jóvenes, es muy fácil
poder utilizar y aprovechar los ambientes virtuales ya que nos encontramos
inmersos en ellos y como estudiantes estas herramientas y aplicaciones
tecnológicas forman parte de nuestra vida cotidiana, pero por otro lado, los
profesores deben recibir una
capacitación más profunda sobre su empleo, ya que en algunos casos, están
acostumbrados a un método de enseñanza más tradicional y no tienen un
acercamiento mas amplio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, que permitan al profesor aplicar nuevas formas de
enseñanza y ampliar las posibilidades del alumno de adquirir conocimientos de
una manera más sencilla, ya que finalmente, estos ambientes virtuales que
permiten la creación de plataformas educativas facilitan el acceso al
conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario