lunes, 8 de febrero de 2016

Resumen
Capítulo 2: Datos en Medicina: Su adquisición, almacenamiento, y uso. Taxonomía de la información y el conocimiento

Como el proceso de adquisición de conocimientos tiene un papel fundamental en la informática biomédica, es necesario conocer más sobre este proceso, ya que nos permitirá identificar problemas, solucionarlos y tomar decisiones; Esto es lo que forma parte del quehacer diario del profesional de la salud, y debe tenerlo muy en cuenta, especialmente durante el proceso de la obtención de datos, ya que es ahí el punto de partida, por eso es importante conocer sobre la recolección, almacenamiento e interpretación de los datos.
La jerarquía DICS, nos permite comprender mejor la forma en que debemos procesar los datos, que nos llevaran la información, conocimiento y sabiduría. Que fue propuesto por Ackoff en 1989. Los datos, en el ámbito de la medicina, es cualquier observación relacionada con un paciente o población, y se obtienen por medio de la observación. Por sí solo, no tiene algún sentido, por lo que se les deberá asignar un valor dentro de un determinado contexto. En medicina los tipos de datos pueden ser: narrativos, numéricos, señales registradas, Imágenes.
La información es obtenida por medio del análisis de los datos, considerando el contexto en el que se reciben y en el que serán empleados, es preciso saber manejar la información, ya que en ocasiones puede existir una sobrecarga de la misma, lo que puede llevar a excluir cierta información importante y tomar en cuenta algo que  no será de mucha utilidad; esto puede lograrse por medio del filtrado de datos, que debe convertirse en una habilidad para nosotros, más en el campo de la salud, ya que la cantidad de información que existe, no siempre es la correcta o la más adecuada.
 El conocimiento es la interpretación que obtenemos después del procesamiento de la información, ello nos permite tomar decisiones sumado a nuestra capacidad cognitiva y experiencias previas. Hay dos tipos de conocimiento: Explicito, es el l que se encuentra en documentos escritos: como libros, artículos, etc. y el Tácito, es personal, se basa en creencias, perspectivas y valores de cada persona, y es obtenido principalmente por la experiencia
La sabiduría, es el nivel más alto, que se puede alcanzar, esto gracias a la puesta en práctica del conocimiento en repetidas ocasiones, lo que nos permite discernir entre la forma en que esta debe ser aplicada. La sabiduría se vale del nuestras capacidades cognitivas, de nuestro nivel de comprensión e interpretación, implica un mayor nivel de abstracción. Además se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias de cada persona. Al escalar estos niveles, el nivel de complejidad va en aumento, y esto requiere de una mayor capacidad para su aplicación.

El empleo de este modelo, presenta ventajas como: es sencillo, tiene aplicación en la práctica médica (ejemplo: durante un caso clínico),  nos invita a reflexionar y nos permite hacer una mejor análisis para poder tomar la mejor decisión. Pero por otro lado, como ya se mencionó, al subir su nivel de complejidad, resultando en un método que requiere de un alto nivel de habilidad, experiencia, capacidad de razonamiento, etc. Para su correcta aplicación.

1 comentario:

  1. En lo personal considero que es de vital importancia que las personas que se desempeñan en el ámbito médico recolecten datos acerca del paciente y la población tomandos de la mera observación para después analizar dichos datos y darles así un valor; y así así que a la vez estos valores puedan ser empleados con el conocimiento teórico y práctico de la persona que ejerce en este ámbito médico.

    ResponderBorrar