lunes, 15 de febrero de 2016

Resumen de la clase (15/02/2016)

Actualmente en internet existe una sobrecarga de la información, la denominada “infoobesidad” una parte proviene de fuentes confiables, donde la información es revisada por personal experto y se le hacen correcciones en caso de necesitarlas, además corroboran que esta no haya sido plagiada y que la información ofrecida sea de utilidad, la otra parte, contiene información de baja calidad y poco útil, de referencias desconocidas y poco confiables. Ante esto, es necesario que al obtener información de internet, estemos seguros de que esta información provenga de una fuente confiable.

 Existen diversas páginas que ofrecen información de calidad, que además pueden estar abaladas por ciertas normatividades, que garantizan la confiabilidad de la información publicada. Ejemplos:

·      Medigraphic.com: Ofrece un amplio contenido en revistas científicas dentro de diversas áreas de la medicina, la mayor parte de ellas son publicaciones mexicanas.

·        Iqb.com: Ofrece información variada sobre temas relacionados a la medicina, encaminado hacia el área educativa, ya que persigue fines informativos y didácticos; la información está preparada por expertos en el manejo de documentación  además de estar certificada.

·         DeCS biblioteca virtual en salud: Este portal nos permite conocer la terminología médica, ofrece una amplia información sobre cada término introducido.

·  CIE10: Este es un documento sobre la clasificación internacional de enfermedades, ofreciendo información sobre los signos y síntomas es estas.

Estas páginas web nos facilitan la búsqueda de información y la posterior adquisición de conocimientos, estas páginas están basadas en una normatividad que debe ser de nuestro conocimiento ya que en algún punto de nuestra formación, llevaremos a cabo una investigación, y debemos apegarnos a la normatividad vigente, esta normatividad nos permitirá llevar un control sobre los contenidos, un orden y la realización de  registros más confiables.

Debemos tener una posición crítica y reflexiva sobre el uso de las fuentes de información que empleamos, conociendo su origen y comprobando su confiabilidad y calidad.

Aunque muchas veces es complicado discernir si un sitio web ofrece o no información de calidad, esto debido principalmente como ya se mencionó a la infoobesidad y a la falta de experiencia en la búsqueda de información, existen diversas maneras de comprobar la confiabilidad de la información que encontramos en internet ,una publicación de la revista digital Universitaria de la UNAM del 2003 realizada por Josué Darte Estrada titulada “Documentos confiables: un poco de sentido común”, nos brinda parámetros para poder identificar y establecer que un documento electrónico sea confiable. Entre estos se mencionan:

·         La información provenga de una institución académica
·         Conocer los datos del autor
·      La fecha y número de publicación, para valorar el grado de funcionalidad de la información
·         La información de revistas electrónicas es más confiable
·         Utilizar el sentido común




La importancia de las fuentes de información, es muy grande, ya que de esta dependerá la calidad de nuestros trabajos, así como su utilidad, por ello es vital el uso de fuentes confiables, podemos tener una lista de base de aquellas fuentes que nos brinden la confiabilidad de su información, para sus posteriores usos, existen plataformas que nos permiten esto, que nos facilitan el almacenaje de estas páginas, como Symbaloo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario