Resumen de la clase (28/02/2016)
En la clase de hoy vimos el tema de Preguntas Clínicas relacionado con
Medicina Basada en la Evidencia. La autoformación nos permite expandir nuestro conocimiento y de este
modo no solo quedarnos con información escasa, si no consultar en otras fuentes
y enriquecer nuestros conocimientos, esto lo podemos lograr siguiendo los pasos
del circuito de autoformación.
Para poder aplicar MBE debemos seguir estos 5 pasos:
- Formular
preguntas contestables
- Buscar
la mejor evidencia: Saber obtener información de fuentes confiables
- Evaluar
críticamente la evidencia de validez , relevancia clínica y aplicabilidad
- Individualizar,
basado en la experiencia clínica y las preocupaciones del paciente
- Evaluar
su propio desempeño: para conocer si lo aplicado fue de utilidad.
Una vez realizada la pregunta, siguiendo el modelo MBE debemos
establecer en qué fuentes buscaremos la información, y realizaremos un resumen
sobre las evidencias y establecer algunas conclusiones basados en la evaluación
crítica: Esto se logra mediante la clasificación y selección de la información
que tenemos. Esto se realizó con base en el ejemplo de EPOC.
Estructura “PICO” (Ejemplo visto en clase), dentro de esta existen
diferentes tipo de preguntas estas pueden ser sobre: tratamiento, etiología, pronóstico,
diagnóstico (Gold standard: datos clínicos permiten un mejor diagnóstico), etc.
→ Paciente: Parálisis
de Bell
→ Intervención:
Corticoides
→ Comparación: Sin
tratamiento
→ Resultado: Mejoría
en tres semanas
Hay dos tipos de preguntas Generales: Tienen dos elementos raíz y
verbo, generalmente se buscan en libros, enciclopedias, ya que es un conocimiento
que no puede cambiar y es general; y Específicas: emplea información
orientada a un caso en específico.
Existe un orden jerárquico en cuanto al tipo de información que de acuerdo
al tipo de pregunta, además esta se relaciona con la calidad de la información a
medida que se comprueba y analiza la información que obtenemos.
- Ensayos clínicos: Es un diseño de estudio en el que los sujetos
son aleatoriamente asignados a dos grupo: uno (grupo experimental) recibe
tratamiento que se está probando y el otro (grupo de comparación o
control) recibe un tratamiento alternativo. Los dos grupos son seguidos
para observar cualquier diferencia en los resultados.
- Estudio de cohortes: Consisten el seguimiento de una o más cohortes
de individuos que presenta diferentes grados de exposición a un factor de
riesgo en quienes se mide la aparición de la enfermedad o condición de
estudio
- Revisiones sistemáticas: Es una revisión en la que la evidencia sobre
un tema ha sido sistemáticamente identificada, criticada y resumida de
acuerdo a unos criterios predeterminados. Agrupa a los estudios individuales
sobre una pregunta bien sea de tratamiento, diagnostico, pronostico o etiología.
- Metaanálisis: Es una técnica estadística que permite integrar
los resultados de distintos estudios en único estimador, dando más peso a
los resultados de los estudios más grandes.
- Estudios caso control: Identifica a una persona con una enfermedad
(casos) por ejemplo cáncer de pulmón y los compara con un grupo sin la
enfermedad (control). La relación entre uno o varios factores (por ejemplo el tabaco) relacionados con
la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a este u
otros factores entre los casos y los controles.
- Guías de práctica clínica.
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