jueves, 10 de marzo de 2016

Resumen de la Clase (08/03/2016)

El día de hoy revisamos algunas páginas que nos ayudan a buscar información, esta información está basada en Medicina Basada en Evidencias. Las páginas fueron:

·         NCBI MeSH: Medical Subject Heading es el vocabulario controlado que emplea Medline y otras bases de datos biomédicas para procesar la información que se introduce en cada una de ellas. Contiene encabezamientos de materias, calificadores (subencabezamientos), definiciones, referencias cruzadas, sinónimas y listas de términos estrechamente relacionados. Consta de más de 33 000 términos ordenados en estructuras jerárquicas llamadas árboles, que se revisan anualmente para asegurar que constituyan un fiel reflejo de la práctica y la terminología médica actual.

·         PubMed Clinical Queries: Es un buscador especializado que tiene incorporados "filtros metodológicos" para búsquedas clínicas.  Propone cuatro categorías: terapéutica (therapy), diagnóstico (diagnosis), etiología (etiology) y pronóstico (prognosis).  Pone énfasis sobre dos categorías: sensibilidad (sensitivity), este toma artículos relevantes y no tan relevantes y especificidad (specificity), es más precisa pero con menor cantidad de artículos. 

·         CENETEC-SALUD: El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, su misión es Contribuir a satisfacer las necesidades de gestión y evaluación de tecnologías para la salud, mediante la generación, integración y divulgación de información, recomendaciones y asesorías basadas en la mejor evidencia disponible, así como la coordinación de esfuerzos sectoriales, con el fin de sustentar la toma de decisiones que faciliten el acceso efectivo a los servicios de salud.

Estas páginas nos auxilian dentro del proceso de investigación, y de acuerdo al tipo de información que estas nos proporcionan podemos encuadrarlas dentro de cada tipo de evidencia, y de esta forma conocer su calidad.




En la actividad planteada el día de hoy, retomando el empleo de la estructura PICO y haciendo uso de las páginas descritas, visitamos una página donde descargamos un archivo relacionado al Diagnóstico y Manejo del Asma en menores de 18 años de edad en el primer y segundo nivel de atención (Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/009_GPC_Asmamenor18a/SS_009_08_EyR.pdf) . En dicho documento se presentan preguntas clínicas que dan las bases para el desarrollo de cualquier investigación, y como vimos anteriormente este tipo de preguntas se clasifican, además su formulación es de vital importancia ya que de estas partirá el desarrollo de una estrategia de búsqueda. Por ello se seleccionaron 10 preguntas planteadas en el documento, las cuales debieron ser analizadas para posteriormente realizar la estructura PICO de cada una de ellas. Empleando la siguiente matriz:



El desarrollo de esta actividad permitió que se reforzaran y se llevarán a la práctica los temas de tipos de preguntas clínicas, forma de realizar una estructura PICO, y el empleo de herramientas de Internet que permitan llevar a cabo el proceso de búsqueda. Esto de de vital importancia, ya que dentro del área clínica la investigación representa un pilar fundamental tanto para la adquisición de conocimiento, como para la puesta en práctica de dicho conocimiento (como por ejemplo en un paciente). 

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