lunes, 18 de abril de 2016

Resumen del capítulo 13: Simuladores en Medicina Realidad virtual


La simulación en el área de la salud incluye una variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar la adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren en las áreas tanto de pregrado como de posgrado. Uno de los aspectos fundamentales que se incluyen es el concepto de seguridad para el paciente.

Simulación y simuladores
La simulación puede definirse como la propiedad e imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción, con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para desarrollar habilidades específicas. La simulación tiene sus orígenes desde hace muchos años atrás, pero su uso se ha incrementado gracias a los avances tecnológicos  del presente siglo.
Existe tres momentos históricos que han impulsado el desarrollo de la simulación clínica:
1.       Creación del simulador Resusci Anne, revoluciono el entrenamiento de la reanimación atraves de un simulador de bajo costo y efectivo.
2.       Desarrollo de simuladores complejos. En 1960 Stephen Abrahamson creo el primer simulador, llamado SimOne.
3.       Vinculado con la reforma educativa, la cual ha avanzado al reconocer la necesidad de crear programas en los que puedan adquirirse ciertas habilidades y destrezas clínicas y de comunicación en un ambiente controlado.

Aprendizaje y simulación
Para la retención de conocimientos y ayudar a favorecer la memoria a largo plazo debe existir un aprendizaje emocional en el que las emociones positivas bajo estrés facilitan la mayor retención de datos.
Una característica de la simulación es que se usa el aprendizaje para estimular la participación del alumno y potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones cotidianas.  Desde el punto de vista social la simulación es útil para ensayar estrategias de enfrentamiento con la realidad, aprender a tomar decisiones, resolver problemas, planificar en contextos con cierto desorden o incertidumbre, y para implementar técnicas creativas que descubran alternativas a un problema dado, entre muchas otras.
La simulación favorece la adquisición de actitudes y valores. El aspecto enriquecedor de la simulación radica en su faceta como estrategia para el cambio actitudinal en el grupo humano.

Razones para usar simuladores en medicina
Ante el incremento de los errores humanos dentro del campo médico y tras su consideración como la causa principal de eventos adversos en anestesia y cirugía que llevan a desenlaces desfavorables para los pacientes, se planteó la necesidad de integrar conceptos  de seguridad para el paciente e incluso esfuerzos dirigidos a reestructurar la educación clínica actual en los programas de enseñanza.
En 1999 el Consejo Americano de Especialidades Médicas (ABMS) y el Consejo de Acreditación para la Educación Médica (ACGME) definieron seis competencias centrales que todos los médicos deben adquirir y demostrar:
·         Conocimientos médicos
·         Atención al paciente (que incluye las destrezas técnicas de las distintas especialidades)
·         Destrezas de relación interpersonal y comunicación
·         Profesionalismo
·         Aprendizaje y desarrollo basado en la practica
·         Práctica basada en sistemas

Tipos de simuladores en medicina
Existen diversos simuladores que deben utilizarse como estrategia de aprendizaje. Algunos de los tipos de simuladores son:

Pacientes estandarizados: Actores entrenados para simular a un paciente respecto a su historia clínica, exploración física, actitudes, aspectos emocionales y de comunicación, definidos por el tipo de paciente que representaran. Una de las principales habilidades que ayudan a desarrollar en el estudiante de medicina es la relación médico-paciente.

Simulador humano: Son maniquíes que poseen similitudes anatómicas con el humano

Paciente hibrido: Su operación requiere de un paciente estandarizado que simule las actitudes en un caso específico, mientras que una prótesis colocada en el paciente simula la parte donde se llevará acabo el procedimiento.

Simuladores de habilidades específicas: Se enfoca en estructuras particulares en las que el estudio por separado del cuerpo humano es primordial

Simuladores virtuales



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