domingo, 1 de mayo de 2016

Resumen de la clase (26/04/2016)


El dia de hoy hablamos sobre los aspectos de confiabilidad, el manejo de información requiere de un tratamiento especial, se debe evitar el uso indebido de documentos. Ante esto, dentro del aspecto legal, se estableció el aviso de privacidad.


El Aviso de Privacidad es un documento generado por la persona física (profesionista, médico, consultor, etc) o moral (empresa o negocio de carácter privado) responsable de la recopilación y tratamiento adecuado de datos personales y debe ser puesto a disposición del titular de los datos (Ej. Pedro Ramírez).
El Aviso de Privacidad puede ser:
  • Físico (Ej. Escrito en papel)
  • Electrónico (Ej. colocado en la Página o sitio web)
  • Sonoro (Ej. Grabación telefónica)
El Aviso de Privacidad debe ser sencillo, de fácil comprensión y debe incluir información clara y específica sobre los siguientes aspectos:
  1. Quién recopila los datos
  2. Qué datos recopila (sensibles o no);
  3. Con qué finalidad los recopila;
  4. Cómo limitar su uso o divulgación;
  5. Cómo revocar su uso;
  6. Cuál es el procedimiento que tiene el titular para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, corrección y oposición (mejor conocidos como Derechos ARCO):
  7. La forma en la que se comunican cambios al Aviso de Privacidad; y
  8. La aceptación o negativa para autorizar la transferencia de datos a terceros
Es de importancia conocer esta información, ya que durante nuestra vida profesional como personal, nos encontraremos con trámites que requieren de diversos requisitos y debemos conocer cómo se utiliza esa información.
Usamos el ejemplo de la convocatoria de servicio social en Investigación, este requiere de una variedad de documentos para poder ser candidato, además establece ciertos lineamientos dentro de la ética sobre el compromiso que tiene la escuela o facultad, alumnos y tutor.
Debemos conocer varios términos, que nos eviten tener problemas durante nuestro ejercicio profesional como:
  • Impericia: hace clara alusión a una falta de pericia del profesional sanitario en su quehacer profesional. Es decir, falta de sabiduría en sus acciones, experiencia y habilidad en la ejecución de su profesión, que pueden perjudicar directamente al paciente
  • Imprudencia:hace referencia a acciones que realiza un profesional sanitario de forma temeraria, y que por ello son previsibles desde un punto de vista objetivo, por lo que al cometer una de ellas, se puede estar incurriendo en delito.
  • Negligencia: se producen cuando el médico actúa sin cumplir con las normas que rigen su profesión.

Existe un organismo que ofrece mecanismos alternativos de solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos. Es CONAMED (Comisión Nacional de Arbitraje Médico).  Pagina web disponible en: http://www.conamed.gob.mx/main_2010.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario