miércoles, 30 de mayo de 2018

Obesidad y Sobrepeso


Importancia

El sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones son un problema de salud pública importante en el país. El sobrepeso y la obesidad han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primer lugar en obesidad infantil. Constituye un factor principal de riesgo de defunción, cada año fallecen 3.4 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial, y en México la comorbilidad por obesidad termina con la vida de 28% de las personas al año, alrededor de 170 mil personas.
Datos de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE) en su sección “Panorama de la salud 2017” señalan que los mexicanos tienen la segunda prevalencia más alta de obesidad en la OCDE (33% de los adultos), y la más alta proporción general de población con sobrepeso u obesidad (73%). Grafico 1.

Cuadro de texto: Grafico 1. Health at a Glance 2017: OECD Indicators


Etiología
El sobrepeso y la obesidad tienen un origen multifactorial en el que se involucran diferentes factores, pero su causa fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

Factores determinantes
Factores biológicos: Genotipo “ahorrador”, se refiere en el momento en que el ser humano estuvo expuesto a periodos de hambre, y el cuerpo en lugar de gastar, ahorraba, “por eso tendemos a acumular grasa”; a este se suman el genotipo hiperfágico, sedentario, de baja oxidación de lípidos y el de adipogénesis.  Otros elementos biológicos son las alteraciones endocrinas.


Factores ambientales: Estilo de vida sedentario, el trabajo, el transporte, las formas recreativas. 


Factores sociales: occidentalización de la dieta, que se refiere a:

  • Aumento de la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados adicionados     con altas cantidades de grasas, azúcar y sal.
  • Aumento en el consumo de comida rápida.
  •  Disminución del tiempo disponible para la preparación de alimentos en casa.
  • Aumento de forma importante a la exposición de publicidad y oferta de alimentos industrializados, y
  • Disminución importante de la actividad física en la población. (Torres, Javier; et. al. 2015)

Factores económicos: Las personas con menores ingresos toman decisiones de gasto que les permiten consumir un mayor número de calorías a un menor precio, pero de menor calidad nutricional, en consecuencia, las personas con menores ingresos son más proclives al sobrepeso y obesidad. (Torres, Javier; et. al. 2015)


Factores de riesgo (OMS; 2015)

  • Se han identificado genes responsables del metabolismo que pueden proporcionar una ganancia fácil de peso y, de este modo, predisponer a la aparición de obesidad.
  •   Existen mecanismos epigenéticos que pueden favorecer o inhibir la expresión de estos genes.
Factores ambientales
  • La oferta excesiva de productos elaborados hipercalóricos.
  • Los hábitos de vida sedentarios, la practica cada vez mayor de actividades tales como la televisión, computación que incrementan el tiempo de inactivación física.
  • Trastornos psicológicos reactivos donde el alimento ocupa un lugar placentero.
  • Desconocimiento de que la obesidad es una enfermedad asociada a pequeños desbalances entre la ingesta y el gasto energético mantenidos en el tiempo.
  •   Convivir en un ambiente con personas que padezcan sobrepeso y/o obesidad. (Núcleo familiar)

Medidas Impuestas

Como respuesta al problema de la obesidad, México puso en marcha varias políticas dirigidas a mejorar la salud de la población. Algunas son el pago de impuestos por bebidas azucaradas, la colocación de etiquetas con información nutricional en los productos alimenticios y una mejor regulación de los alimentos anunciados para los niños.
Como parte de la “Estrategia nacional para el control y prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, en salud pública se han implementado:

  • Promoción de estilos de vida saludables: mediante amplias campañas de educación, monitoreo permanente de enfermedades no transmisibles.

  • La reforma educativa aprobada, faculta a la Secretaria de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos

  • La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Ha impulsado acciones para que la población tenga una mayor actividad física.
  • Atención médica oportuna, que permite identificar a personas con factores de riesgo para actuar proactivamente.

  • Creación del “Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles” (OMENT)

  • Campaña “CHÉCATE, MÍDETE, MUÉVETE”
 

Análisis

Desde la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas en 2014, la compra de refresco bajo (una reducción de 5.5% en el primer año, seguida de una baja de 9.7% en el segundo año. A pesar de las medidas impuestas, los informes de la OCDE señalan que México mantiene altas las tasas de prevalencia en sobrepeso y obesidad comparado con los demás países miembros, demostrando que sus estrategias han tenido poco impacto sobre la población.

Estrategias de intervención 

Fortalecer los planes existentes de salud a a nivel nacional, reorientar los sistemas de salud para que cubran las necesidades de las personas que sufren exceso de grasa corporal. implementar una política integral, multisectorial y con una coordinación efectiva, para lograr cambios en los patrones de alimentación y actividad física que permitan la prevención de enfermedades crónicas y la reducción de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.


Fuentes de consulta


  • ENSANUT 2016. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. Informe Final de Resultados. Instituto Nacional de Salud Pública.

  • ENSANUT 2012. Evidencia para la política pública en salud. Obesidad en adultos el reto de la cuesta abajo.


  • Torres, Dávila; Izquierdo, José; et. al. Panorama de la obesidad en México.  Medicina social. Rev. Med.Inst. Seguro Soc. 2015;53(2);240-9.

  • Copyright Organización Mundial de la Salud (OMS). (8 de Febrero de 2018). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/es/


·   
·        
·       
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario