miércoles, 15 de abril de 2020

“Conceptos básicos de la Investigación”


Las investigaciones surgen de una idea, sin importar que tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque que se habrá de seguir.



¿Qué es la investigación?

La investigación es la realización de un trabajo de búsqueda, pero siguiendo el método científico, para adquirir conocimientos científicos  y describir, explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte del universo que se quiere estudiar y conocer.


Proceso básico de la investigación


·  Planeación de la investigación: definir actividades, objetivos, fechas e información; cronograma que indique el rumbo de la investigación.

·      Recopilación de la información: Objetivo de obtener información necesaria.

·  Procesamiento de la información: la información analizada anteriormente, debe ser organizada.

·      Interpretación de la información: dar sentido a la información, para encontrar una relación de los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones, para que se cumpla o no la hipótesis planteada.

·   Comunicar las observaciones: Un resultado no tendría valor si no se comunica a otros investigadores. Habilidad para escribir los resultados, con claridad, precisión, objetividad, y debe ser concreto, sin caer en las limitaciones del pensamiento.


Tipos de investigación


La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo  (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (histórica), de las cosas del presente (descriptiva) y de lo que puede suceder (experimental).


·   Investigación histórica: trata de la experiencia pasada, describe lo que era  y representa una búsqueda critica de la verdad que sustenta os acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuales el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad   por medio de una crítica interna (autenticidad del documento) y externa (significado y validez de los datos).

·   Investigación descriptiva: Trabaja sobre realidades de hecho y su característica principal es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: encuestas, casos exploratorios, causales, de desarrollo, predictivos, de conjuntos, de correlación.

·   Investigación experimental, explicativa o causal: manipulación de una o más variables  experimentales no comprobadas, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular.

·   Investigación exploratoria: los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes, este tipo de investigación sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos. Esta clase de trabajos son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información. Por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas.

·  Investigación documental: Análisis de la información escrita sobre un determinado tema. Las consultas pueden ser de libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, constituciones, etc.

·  Investigación de campo o directa: Se efectúa en el lugar y tiempo en el que ocurren los fenómenos objeto de estudio.

·    Investigación mixta: Investigación documental - investigación de campo

·  Investigación correlacional: Relación entre variables o resultados de variables, examina asociaciones pero no relaciones causales.

· Estudio de caso: Cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo poblacional y cuyo propósito es hacer un análisis especifico de esa unidad.

· Investigación básica, pura o fundamental: busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, persigue las generalizaciones.

· Investigación aplicada: depende de los descubrimientos y avances de la  anterior, se caracteriza por el interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos.

· Investigación analítica: más complejo que la investigación descriptiva; establece la comparación de variables entre grupos de estudio y de control.


“Identificación de los elementos que configuran las teorías”


Conceptos: Se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir, es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación.

Definiciones: En el proceso de investigación, se utilizan para entender con precisión alguna situación o un problema y así evitar malos entendidos. La palabra viene del latín definiré formada por el prefijo de- que indica una dirección desde arriba hacia abajo, y el verbo finiré- (terminar), de finis (Final termino). Es la acción de poner límites o fronteras a un concept, que lo delimiten clara y exactamente y eviten su confusión con otros conceptos definidos.

Problemas: Es los primero que se debe lograr, es establecer el criterio de relevancia de los objetivos y de la estructura conceptual.

Hipótesis: Son las preguntas que se hace el investigador sobre el tema a indagar// es una respuesta tentativa al problema de investigación, consiste en una aseveración que puede validarse estadísticamente, indica el tipo de relación que se espera encontrar.

Abstracciones: En el proceso de investigación se utilizan, para la representación de ideas, conceptos, pensamientos, y sentimientos, además es un proceso metal que se aplica al seleccionar algunas características y propiedades de un conjunto de cosas del mundo real. Representación mental de la realidad. (Pocos elementos, mínimo en detalle, simplificación).

Reflexiones: Para la investigación son de suma importancia, ya que antes de sacar una conclusión, hay que meditar sobre ella, esta capacidad de racionalidad permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar excelentes conclusiones de manera acertada.

Explicaciones: Proceso mediante el cual, se hace visible o perceptible a la luz el contenido o sentido de algo. Suele referirse al hecho de “dar razón” es decir, hacer patente el que, por que, para que, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo.

Postulados: Un postulado o axioma, es aquello que se considera evidente y sin necesidad de demostración, un postulado era aquello que parecía verdadero sin ninguna necesidad de prueba.

Métodos: El camino a segur, los pasos a seguir para realizar una cosa, camino seguro para llegar más allá, camino para llegar al conocimiento.

Leyes: Establecidas por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consecuencia con la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario