domingo, 23 de junio de 2024

Resumen NOM-035-STPS-2018 (parte 2)

 ¿Comó se agrupan los factores de riesgo psicosocial?

El 28 de abril del 2016, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT publicó el documento titulado "Estrés en el trabajo: un reto colectivo" en el cual se establece una forma de agrupar a los factores de riesgo psicosocial en dos categorías:


Contenido del trabajo

  • Medio ambiente de trabajo y equipo de trabajo: problemas relacionados con la fiabilidad, disponibilidad, adecuación y mantenimiento o reparación del equipo y las instalaciones.
  • Diseño de las tareas: Falta de variedad y ciclos de trabajo cortos, trabajo fragmentado o carente de significado, infrautilización de las capacidades, incertidumbre elevada.
  • Carga de trabajo/ritmo de trabajo: Exceso o defecto de carga de trabajo, falta de control sobre el ritmo, niveles elevados de presión en relación con el tiempo.
  • Horario de trabajo: Trabajo en turnos, horarios inflexibles, horarios impredecibles, horarios largos o que no permiten tener vida social.

Contexto del trabajo

  • Función y cultura organizativas: Comunicación pobre, bajos niveles de apoyo para la resolución de problemas y el desarrollo personal, falta de definición de objetivos organizativos. 
  • Función en la organización: Ambigüedad y conflicto de funciones, responsabilidad por otras personas.
  • Desarrollo profesional: Estancamiento profesional e inseguridad, promoción excesiva o insuficiente, salario bajo, inseguridad laboral, escaso valor social del trabajo.
  • Autonomía de toma de desiciones: Baja participación en la toma de decisiones, falta de control sobre el trabajo (el control, particularmente, en forma de participación, es asimismo una cuestión organizativa y contextual más amplia). 
  • Interfaz casa-trabajo: Exigencias en conflicto entre el trabajo y el hogar, escaso apoyo en el hogar, problemas profesionales duales.

Es importante mencionar que, en esta publicacion de la OIT, se señala expresamente que el estres ha sido mal definido como un factor de riesgo psicosocial ya que se trata de una de sus consecuencia. Es por ello que en la NOM-035-STPS-2018, el estrés no está considerado como un factor de riesgo, es mas, no contiene ninguna disposición u obligación patronal sobre la medición del estres de los trabajadores, tampoco contiene algun instrumento para ello, en razon de que la Norma se orienta a prevenir las causas que pueden convertirse en un factor de riesgo.

¿Qúe es un entorno organizacional favorable?

Un entorno organizacional favorable es aquel que promueve: el sentido de pertenencia, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades, la participación proactiva y comunicación, la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario