miércoles, 30 de mayo de 2018

Conductismo


Conductismo, una de las grandes teorías del desarrollo humano, que estudia el comportamiento observable. El conductismo también se denomina Teoría del aprendizaje, porque describe las leyes y los procesos por los cuales se aprenden los comportamientos.

El conductismo surgió como oposición directa al énfasis que había puesto el psicoanálisis en los impulsos ocultos e inconscientes. El problema era que tales impulsos no podían estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la psicología parecía no ser científica. A comienzos del siglo XX, John B. Watson (1878-1958) expuso que, para que la psicología fuera considerada una ciencia, los psicólogos debían examinar sólo lo que pudieran ver y medir: la conducta, y no los pensamientos y los impulsos ocultos. En palabras de Watson:
Otros psicólogos, especialmente en los Estado Unidos, estuvieron de acuerdo. Les resultaba difícil utilizar el método científico para verificar los impulsos y motivaciones inconscientes que Freud había descrito. Entonces desarrollaron la teoría denominada conductismo, con el propósito de estudiar la conducta presente, de manera científica y objetiva. El conductismo, también denominado Teoría del aprendizaje, describe el modo en que las personas aprenden y desarrollan hábitos, paso por paso. 

Nombre de la escuela
Conductismo
Representantes
·      John B. Watson: definió a la psicología como una ciencia natural, cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos, y respuestas del organismo.
·      Ivan Pávlov: creador del “condicionamiento clásico” introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos.
·       Albert Bandura: Propone la teoría del aprendizaje cognitivo-social, que nos dice que aprendemos conductas observando el comportamiento de un modelo.
·      B. Frederik Skinner: en su obra “La conducta de los organismos” de 1938, describe la conducta operante que está en función de sus consecuencias.
·      A. Maslow
·      Edward Thorndike: Conocido como precursor del conductismo por su teoría del aprendizaje y la famosa “ley del efecto".
·      Skinner: Es uno de los Neo conductistas y Psicólogos más influyentes del mundo. Para él la tarea de la Psicología consiste el describir lo que se ve y en buscar las relaciones funcionales entre un comportamiento observado y los fenómenos que ocurren inmediatamente antes y después del mismo.
Objeto
Describir las leyes y los procesos por los cuales se aprenden los comportamientos.

Método
El psicólogo conductista estudia la conducta animal y humana (entre las que hay una continuidad biológica), mediante el método experimental.
Aportaciones

LAS LEYES DE LA CONDUCTA

Para todos los individuos de todas las edades, desde el recién nacido hasta el octogenario, los conductistas describen las leyes naturales que gobiernas el modo en que las acciones simples y las respuestas del entorno configuran las habilidades más complejas, como leer un libro o preparar la cena para la familia. Los teóricos del aprendizaje consideran que el desarrollo se ´produce a partir de pequeños incrementos.

Condicionamiento: es un proceso de aprendizaje, se emplea para enfatizar la importancia de la práctica repetida, como en el caso de un atleta que se pone en forma mediante un entrenamiento que dura varias semanas o meses.

Las leyes específicas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estímulo particular; también se le denomina Condicionamiento ER (estimulo-respuesta). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

Condicionamiento clásico, también denominado Condicionamiento Pavloviano
Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado (tal como el olor de un alimento para un animal) con un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento. Por ejemplo, el dinero es neutro para un bebé; sin embargo, los adultos han sido condicionados a desear el dinero porque han aprendido que éste se relaciona con la obtención de alimentos y otras cosas básicas.
Condicionamiento operante, también conocido como Condicionamiento Instrumental
Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción).
Ley del efecto
En esta ley propuesta por Edward Thorndike dice que: “La practica pura no conduce al aprendizaje: sin efectos satisfactorios no es posible aprender”
Neo conductismo
Es derivado del conductismo radical con Watson; este conductismo radical fue abandonado por casi todos los psicólogos americanos, solamente conservaron el punto de vista metodológico, la visión mecanicista de la conducta, el ambientalismo y el aprendizaje; a este nuevo movimiento se le llamo neo conductismo.
La Psicología de la Gestalt
Mientras que en Estados Unidos florecía el conductismo, la Psicología de la Gestalt era en Alemania. Al igual que el conductismo surgió como protesta contra el estructuralismo, concretamente contra la meta de analizar los procesos mentales en sus elementos simples. Este movimiento era encabezado por Wertheimer que defendia el estudio de los fenómenos psicológicos en su totalidad. De manera general esta teoría de la Gestalt empleo la percepción, sobretodo la visual, para conocer los procesos del pensamiento, el razonamiento y la resolución de los problemas.

Criticas
Más tarde la psicología cognitiva abandona el modelo conductista (estímulos y respuesta) por considerarlo limitado y subraya que entre ambas variables intervienen procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, si no un procesador activo de la información que recibe del entrono.

BIBLIOGRAFÍA



Estudio Clinico del Sistema Venoso Periférico


Insuficiencia Venosa Aguda



Insuficiencia Venosa Crónica