Conductismo, una de las
grandes teorías del desarrollo humano, que estudia el comportamiento
observable. El conductismo también se denomina Teoría del aprendizaje, porque
describe las leyes y los procesos por los cuales se aprenden los
comportamientos.
El conductismo surgió como oposición directa al énfasis que
había puesto el psicoanálisis en los impulsos ocultos e inconscientes. El
problema era que tales impulsos no podían estudiarse y cuantificarse, lo que
implicaba que la psicología parecía no ser científica. A comienzos del siglo
XX, John B. Watson (1878-1958) expuso que, para que la psicología fuera
considerada una ciencia, los psicólogos debían examinar sólo lo que pudieran
ver y medir: la conducta, y no los pensamientos y los impulsos ocultos. En palabras
de Watson:
Otros psicólogos, especialmente en los Estado Unidos,
estuvieron de acuerdo. Les resultaba difícil utilizar el método científico para
verificar los impulsos y motivaciones inconscientes que Freud había descrito.
Entonces desarrollaron la teoría denominada conductismo, con el propósito de
estudiar la conducta presente, de manera científica y objetiva. El conductismo,
también denominado Teoría del aprendizaje,
describe el modo en que las personas aprenden y desarrollan hábitos, paso por
paso.
Nombre de la escuela
|
Conductismo
|
Representantes
|
· John B. Watson: definió a la psicología como una ciencia
natural, cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es
divisible en elementos más simples: estímulos, y respuestas del organismo.
· Ivan Pávlov: creador del “condicionamiento clásico”
introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de
análisis de toda actividad aprendida por los organismos.
· Albert Bandura: Propone la teoría del aprendizaje
cognitivo-social, que nos dice que aprendemos conductas observando el
comportamiento de un modelo.
· B. Frederik Skinner: en su obra “La conducta de los organismos” de 1938, describe la conducta operante
que está en función de sus consecuencias.
· A. Maslow
· Edward Thorndike: Conocido como precursor del conductismo por
su teoría del aprendizaje y la famosa “ley del efecto".
· Skinner: Es uno de los Neo conductistas y Psicólogos
más influyentes del mundo. Para él la tarea de la Psicología consiste el
describir lo que se ve y en buscar las relaciones funcionales entre un
comportamiento observado y los fenómenos que ocurren inmediatamente antes y
después del mismo.
|
Objeto
|
Describir las leyes y
los procesos por los cuales se aprenden los comportamientos.
|
Método
|
El
psicólogo conductista estudia la conducta animal y humana (entre las que hay
una continuidad biológica), mediante el método experimental.
|
Aportaciones
|
LAS LEYES DE LA CONDUCTA
Para todos los
individuos de todas las edades, desde el recién nacido hasta el octogenario,
los conductistas describen las leyes naturales que gobiernas el modo en que
las acciones simples y las respuestas del entorno configuran las habilidades
más complejas, como leer un libro o preparar la cena para la familia. Los
teóricos del aprendizaje consideran que el desarrollo se ´produce a partir de
pequeños incrementos.
Condicionamiento: es un proceso de aprendizaje, se emplea para
enfatizar la importancia de la práctica repetida, como en el caso de un
atleta que se pone en forma mediante un entrenamiento que dura varias semanas
o meses.
Las leyes específicas
del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual
las respuestas se unen a un estímulo particular; también se le denomina Condicionamiento ER (estimulo-respuesta).
Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.
Condicionamiento clásico, también denominado
Condicionamiento Pavloviano
Proceso de
aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado
(tal como el olor de un alimento para un animal) con un estímulo neutro que
no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento. Por ejemplo,
el dinero es neutro para un bebé; sin embargo, los adultos han sido
condicionados a desear el dinero porque han aprendido que éste se relaciona
con la obtención de alimentos y otras cosas básicas.
Condicionamiento operante, también conocido
como Condicionamiento Instrumental
Proceso de
aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable
(lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por
algo no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción).
Ley del efecto
En esta ley propuesta
por Edward Thorndike dice que: “La practica pura no conduce al aprendizaje:
sin efectos satisfactorios no es posible aprender”
Neo conductismo
Es derivado del
conductismo radical con Watson; este conductismo radical fue abandonado por
casi todos los psicólogos americanos, solamente conservaron el punto de vista
metodológico, la visión mecanicista de la conducta, el ambientalismo y el
aprendizaje; a este nuevo movimiento se le llamo neo conductismo.
La Psicología de la Gestalt
Mientras que en
Estados Unidos florecía el conductismo, la Psicología de la Gestalt era en
Alemania. Al igual que el conductismo surgió como protesta contra el
estructuralismo, concretamente contra la meta de analizar los procesos
mentales en sus elementos simples. Este movimiento era encabezado por
Wertheimer que defendia el estudio de los fenómenos psicológicos en su
totalidad. De manera general esta teoría de la Gestalt empleo la percepción,
sobretodo la visual, para conocer los procesos del pensamiento, el
razonamiento y la resolución de los problemas.
|
Criticas
|
Más
tarde la psicología cognitiva abandona el modelo conductista (estímulos y
respuesta) por considerarlo limitado y subraya que entre ambas variables
intervienen procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo de
respuestas, si no un procesador activo de la información que recibe del
entrono.
|
BIBLIOGRAFÍA
- 1. http://books.google.com.mx/books?id=sGB87-HX-HQC&pg=PA40&dq=conductismo+psicologia&hl=es-419&sa=X&ei=dpX1Uq_MEai9yAHrhYDgBA&ved=0CEcQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false
- 2. https://www.google.com.mx/#q=metodo+del+conductismo+psicologia&tbm=bks
- 3. Enciclopedia de la Psicología, Oceano, Barcelona, España.
- 4. Psicología (ciencias sociales), José Ignacio Alonso,Mc Graw Hill, México, D.F. 2007.