martes, 14 de abril de 2020

Inmunizaciones

Vacuna: preparación inmunogénica obtenida a partir de agentes infecciosos capaces de inducir una respuesta de protección en el individuo que es inoculado.

Inmunidad: la permanencia y multiplicación de un agente se limita por mecanismos activos que participan sucesiva y simultáneamente  y pueden dividirse en tres fases:
 1) una inmediata, inespecífica, no inducible
 2) otra inespecífica pero que es inducible y sin memoria
 3) una especifica, inducible y con memoria (respuesta inmunológica)

Al nacimiento, somos capaces de responder a estímulos antigénicos en forma parcial

Clasificación: 

Inmunizaciones activas: administración de un microorganismo o un producto modificado de este, induce una respuesta inmunológica que imita a la respuesta a la infección natural. 
Si incorpora un agente infeccioso intacto; se clasifica en:
  1) Atenuadas: los agentes se multiplican en el organismo de una manera controlada.
  2) Inactivadas: fracciones o microorganismos completos pero incapaces de multiplicarse en el                 organismo y que requieren mayor masa antigénica.

Inmunizaciones pasivas: implican la administración de anticuerpos preformados a un receptor (inmunoglobulinas y antitoxinas o sueros).
  1)Homólogas: inmunoglobulinas derivadas del plasma humano que pueden ser estándar (IG) de          aplicación IM o endovenosa (IGIV) y especificas contra un microorganismo, aplicándose algunas      por vía IM o IV endovenosa.
 2)Heterólogas: derivan principalmente de suero de caballo, incluyen antitoxina botulínica, antitoxina   diftérica, globulina contra la rabia.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Definición de ansiedad



Ansiedad y miedo son señales alerta, actúan como advertencia de una amenaza interna y externa. La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa puede salvar la vida y advierte de amenaza de daño corporal, dolor, indefensión, posible maltrato o la frustración de necesidades corporales o sociales; de separación de los seres queridos; de una amenaza contra el propio bienestar o éxito y, por ultimo, de amenazas a la unidad o integridad.
Impulsa a tomar medidas necesarias para evitar la amenaza o reducir sus consecuencias.

domingo, 20 de enero de 2019

Texto Argumentativo: Teorias Sociológicas


Es para mí muy interesante estudiar las teorías sociológicas, conocer más acerca de sus autores, y poder identificar cuáles son sus principales ideas acerca de cómo se estudia a la sociedad y la manera de interpretar los fenómenos sociales.

Augusto Comte, Emilio Durkheim, Karl Marx y Max Webber, son  algunos de los principales fundadores  de la sociología como campo de conocimiento científico y parte de sus ideas influyen en el desarrollo de la sociología actual.

Augusto Comte, es considerado padre de la sociología, un punto importante y que me llama mucho la atención, es su necesidad de fundar una ciencia que se ocupara de los problemas de la sociedad, basado en el positivismo. Otra parte interesante, es la forma en la que divide la historia de la humanidad en tres épocas: Teológica, donde principalmente predomina la idea de la intervención divina, atribuida a diversos principios; Metafísica, parte muy abstracta, intentando explicar las cosas por su naturaleza, sin influir cuestiones científicas, y finalmente la etapa científica o positiva, que se basa en el estudio científico mediante la observación y experimentación. Otro punto interesante, es que para él,  toda sociedad tiene un orden, y al mismo tiempo tiene un movimiento continuo hacia el progreso.

Emilio Durkheim, nos dice que las personas actúan de acuerdo a lo que la sociedad ya tiene preestablecido, y que no interviene su constitución física ni psíquica de cada individuo, algo en lo que no estoy de acuerdo. Estas formas preestablecidas las denomino hechos sociales, y son exteriores al individuo. Entonces si un individuo no sigue  un modelo establecido de comportamiento, lo llevara a la desunión y disolución de la sociedad, esto comparado con nuestro contexto actual, podemos dar cuenta de que muchas veces nuestro comportamiento se ve influenciado por la sociedad, principalmente en las masas populares. Además Emilio, hace destacar la división del trabajo en la vida social, me gusto y llamo la intención, su idea sobre los lazos de unión, donde en las sociedades capitalistas y avanzadas los grandes cambios debilitaron los lazos sociales, y en las sociedades donde el capitalismo no había avanzado, y se tenían fuertes tradiciones, estos lazos sociales eran más fuertes, cosa que podemos ver en nuestra sociedad actual, en comunidades alejadas de las ciudades desarrolladas.

Max Webber; él nos habla de la acción social, y según él, algunas de las acciones que llevan a cabo los individuos son sociales, mientras que otras no lo son; su pensamiento se vio influenciado por la economía y los avances tecnológicos, nos habla del desarrollo histórico de la sociedad dividiéndolas en sociedades tradicionales y sociedades modernas, estas últimas, hacen a los individuos calculadores, previsores e interesados, como las sociedades capitalistas, y podemos denotar esto en  países tercermundistas actuales, donde les interesa el aumento de sus economías, y se guían por sus intereses meramente individuales.

Algo con lo que no estoy de acuerdo con las ideas de weber, es el tipo ideal, en el que se deben de establecer conceptos definidos para analizar hechos o fenómenos históricos, ya que no todos los fenómenos se presentan bajo las mismas circunstancias y características aunque estos sean y produzcan consecuencias similares.

Y finalmente, Karl Marx, por el periodo en que vivió, se vio influenciado en gran parte por las ideas capitalistas que en ese momento se encontraban en auge, y noto como los burgueses se convertían en capitalistas, dueños de fabricas y empresas productivas, y una gran parte de la población en obreros industriales que denomino proletariado. Un punto importante, y que es evidente, es la lucha de clases, o como Marx decía  explotados contra explotadores. Todo esto ocasiona conflictos, incluso en nuestra sociedad podemos observar como ocurre esto, por ejemplo, algunas empresas para aumentar sus ganancias disminuyen el sueldo a los trabajadores, lo que ocasiona entre ellos conflictos, para Marx la solución de esto era que desapareciera totalmente el sistema, algo que la actualidad es imposible de pensar, ya que este sistema está muy arraigado en nuestra sociedad. Marx nos dice que los factores más importantes de cambio en las sociedades son la tecnología y las relaciones sociales económicas, y podemos hacer ejemplo de cómo pasamos de sociedades primitivas a sociedades esclavistas seguidos del feudalismo, etc.…hasta nuestra sociedad actual.


Para finalizar, cada autor dio un aporte importante, pero pude notar que cada quien le dio un giro a la sociología de acuerdo a su entorno, y sobre todo a la influencia ejercida por este. Algo característico entre ellos, es la relación que la mayoría de ellos tiene con el sistema capitalista.

La teoría que mas me llama la atención es el materialismo histórico (teoría del conflicto) de Karl Marx, ya que dio a notar una de las principales características de la sociedad en su época, que además tiene una intima relación con la sociedad actual en la que vivimos, que a pesar del periodo de tiempo entre ellas no difieren principalmente por la característica que tienen en común, el sistema capitalista, aunque obviamente hoy se atribuya también el concepto de globalización. Para mí las ideas de Marx son las que actualmente podemos identificar más fácilmente en nuestra sociedad, aunque la idea de que la única opción de solucionar el conflicto es desapareciendo el propio sistema, se me hace muy absurdo, pero a la vez muy acertada.

Ensayo: Comunicación Asertiva

La comunicación es la base de las interacciones humanas, pero además de permitirnos intercambiar información como parte de un proceso estructurado,  tal y como lo encontramos en algunas de sus definiciones (emisor, mensaje, receptor), también nos permite conocer a la persona que mediante el manejo de su lenguaje, forma de expresarse, intervenciones en situaciones específicas, sus reacciones ante el mensaje recibido, nos muestra sus habilidades personales para expresar sus sentimientos, opiniones, pensamientos, creencias y conocimiento. Parte de nuestra personalidad se ve reflejada durante el acto de la comunicación.

De la comunicación emanan nuestras relaciones con los otros, nos permite mantener relaciones estrechas con nuestra familia y amigos, establecemos relaciones de trabajo y amorosas, pero esto no deja de lado las situaciones en las que la comunicación es la mediadora y en ocasiones la causa de los conflictos y malos entendidos entre las personas; de aquí parte la importancia de saber comunicar lo que deseamos expresar.


Se puede distinguir el comportamiento de las personas con base en la forma en que se comunican en tres estilos diferentes: personas pasivas, agresivas y asertivas. Las primeras están caracterizadas por la sumisión el retraimiento y la tendencia a adaptarse excesivamente a los deseos, opiniones e intereses de los demás, dicho de otra manera, ponen por encima de ellos mismos a los demás.  

Las personas agresivas no respetan los derechos, sentimientos e intereses de los demás, incluso pueden mostrar conductas ofensivas y de provocación. Por ultimo las personas asertivas son aquellas que muestran un punto medio entre estos dos estilos, protegen sus derechos y respetan los del otro, logran sus objetivos sin detrimentos de otros, se muestran sociables y emocionalmente expresivos y lo más importante deciden por sí mismos.


El concepto de asertividad se ha empleado y es de un uso muy común en el ámbito laboral-empresarial, pero su aplicación va más allá, ya que puede ser aplicada a diversos ámbitos donde se desarrolle la comunicación, desde las relaciones con nuestros amigos hasta las relaciones entre profesionales de diversas áreas.


Los orígenes de la palabra “asertividad” se encuentran en el latín asserere o assertum, que significa “afirmar" o “defender” (Gaeta G, 2009). Hace referencia a la afirmación de la propia persona haciendo valer su derechos a la expresión de sus opiniones, y defendiéndolas de tal modo que esto nos permite ver su autoestima y la confianza de la persona, mismas que representan su personalidad.


Por asertividad se entiende a la expresión directa de los sentimientos u opiniones, pero sin ser coercitivo, implica una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, deseos, pensamientos y opiniones, de forma adecuada, respetando al mismo tiempo a los demás (Hofstadt R. 2006). Esto asegura y facilita que los demás puedan expresarse libremente, creando un ambiente en el que los integrantes que toman parte del acto de la comunicación logren cumplir los objetivos que los reunieron o simplemente cubrir la necesidad de compartir con alguien.


La forma de expresarse de una persona asertiva puede ser adaptada al contexto donde se desarrolla la comunicación, lo que contribuye a facilitar que se resuelvan los problemas inmediatos que se puedan presentar en el proceso de comunicación, y se minimiza el riesgo de que en futuros intercambios puedan aparecer problemas. Esto quiere decir que la comunicación asertiva consiste en ser capaz de poder expresarnos en cada ocasión de la mejor forma posible (Llacuna M. 2004).

En la comunicación asertiva está presente un adecuado equilibrio entre la pasividad y la agresividad, integrando el respeto a sí mismo y a los demás, su propósito es comunicarnos honesta y objetivamente con los demás.

  • La autoafirmación, que consiste en defender nuestros legítimos derechos, hacer peticiones y expresar opiniones personales.
  • La expresión de sentimientos positivos, como hacer o recibir elogios y expresar agrado o afecto.
  • La expresión de sentimientos negativos, que incluye manifestar disconformidad o desagrado adecuadamente, cuando está justificado hacerlo.    

El objetivo de una persona asertiva no es lograr lo que quiere a cualquier coste ni controlar o manipular a los demás. Lo que pretende es ser ella misma, desarrollar su autoestima y mejorar su comunicación interpersonal, haciéndola más directa y honesta. Se consideran tres grandes áreas en la asertividad (Hofstadt R. 2006):

La comunicación asertiva sigue algunos principios y derechos que permiten la consolidación de nuestras habilidades para expresarnos con los demás (Llacuna M. 2004):


Principios

Derechos

Respeto por uno mismo
Respetar a los demás
Ser directo
Ser honesto
Ser apropiado
Control emocional
Saber decir
Saber escuchar
Ser positivo
Lenguaje no verbal

Considerar las propias necesidades
Cambiar de opinión
Decir no
Ser tratados con respeto y dignidad
Cometer errores
Establecer prioridades



Tomando en cuenta todo lo que ya se ha mencionado, y teniendo como base las referencias arriba citadas, es posible dar una definición compuesta desde mi punto de vista sobre lo que es la comunicación asertiva:

 “Es la asertividad, como parte de nuestra personalidad, que podemos expresar con una comunicación consciente, clara, congruente, directa y equilibrada que nos permite decir lo que pensamos.”

La asertividad es parte de nuestra personalidad ya que refleja nuestra autoestima y básicamente lo que somos como personas, que debe hacerse expresar de manera consciente ya que necesariamente necesitamos hacer uso de un nivel reflexivo; clara, porque puede llegar a mal entenderse nuestra opinión; congruente con lo que pedimos y con lo que somos capaces de dar; directa, sin dar vueltas al asunto y equilibrada entre la pasividad y la agresividad.

Todo esto nos permitirá afrontar conflictos, manifestar desacuerdos, aclarar aspectos, expresar nuestras ideas y pensamientos, actuando acorde a nuestros propios valores y respetando los derechos de la persona.

Autor: M.C. Jorge Edwin Dotor Hernández 
Referencias:
Carlos J. van-der Hofstadt Román; José María Gómez (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Díaz de Santos. España
Gómez Martínez, Graciela; et al. (2011). Desarrollo del potencial Humano. UAEMEex. Mexico.
Gaeta González, Laura; Kasparane, Agris. Asertividad: un análisis teórico – empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología Vol. 14, Num. 2: 403-425 Julio-Diciembre, 2009
Llacuma Morera, Jaume; Pujol Franco, Laura. La conducta asertiva como habilidad social. Centro nacional de condiciones de trabajo. España, 2004