“Un humanismo bien ordenado no comienza
por sí mismo, sino que coloca al mundo delante de la vida, la vida delante del
hombre, el respeto por los demás delante del amor propio. En general nuestro
humanismo es reconocer al hombre, por la razón de ser hombre”
(Cluade Lévi-Strauus)
La Psicología Humanista, nació de manera informal, en la década
del cincuenta, y se le denomina "la Tercera Fuerza", junto con el
Psicoanálisis y el Conductismo (Maslow 1908-1970). Las raíces de la Psicología Humanista son europeas, puesto
que la mayoría de los psicólogos que la desarrollan venían del viejo continente
huyendo del régimen nazi hacia los Estados Unidos donde nace la misma. Por lo tanto en esa época el hombre
buscaba una libertad de su ser, liberar y eliminar todos los miedos producidos
por la Segunda Guerra Mundial. En conclusión “darle un valor al hombre por la simple razón de serlo”
Nombre de la Escuela
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Humanismo
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Representantes
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Abraham Maslow: 1908-1970),
quien había incursionado en el conductismo, denominó a este movimiento La
Tercera Fuerza, para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar
las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer
psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
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Carls Roger: Fue partícipe y
gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, mejor
conocida como terapia centrada en el cliente, la cual renombró como terapia centrada en la persona. Esta teoría es
conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque
centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre
el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las
interrelaciones humanas.
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Objeto
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El ser humano autónomo,
estudian al individuo como ser único,
buscando que el cliente tenga un encuentro interpersonal y con el cual pueda
desarrollar su potencial.
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Método
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Utilizan un método científico y técnicas introspectivas y
estudios de casos individuales. En cuanto a
la metodología científica, la Psicología Humanista insiste, además, en que el estudio
debe estar más centrado en
los problemas y menos
concentrado en los medios y métodos. Poca utilidad tendría el uso de un
método muy "objetivo" si el problema estudiado carece de importancia
en la vida humana. Los medios no deben prevalecer sobre los fines, sino estar
supeditados a éstos. La psicoterapia (es el tratamiento que tiene como
objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.) En otras palabras, los autores de
esta corriente se fijaron la meta de servir a los demás, identifican al
individuo como único, razón por la cual dejan a los métodos de investigación
como algo secundario.
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Aportaciones
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Proponía que el hombre es autónomo y responsable de su
desarrollo personal, que los sentimientos, pensamientos y comportamientos humanos forman un todo integrado, por lo
que la psicología debe hacer un estudio global. El sentido de la existencia y
los valores son aspectos para el ser humano.
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La psicología humanística afirma que la gente debe aprender a
realizar su potencial, se centra en las posibilidades del experiencia no
verbal, la unidad en la mete, los estados de conciencia alterados y la
prevención.
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Es considerada como la tercera fuerza en donde se incluían el
conductismo, el psicoanálisis y el humanismo; enriqueciendo la psicología
como una ciencia preocupada por el
bienestar humano.
La
teoría de la autorrealización:
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Pirámide
de Maslow: en cuya base están las necesidades que generalmente
deben llenarse primero y, conforme se avanza hacia arriba, se encuentran las
que siguen en importancia.
Motivación
y personalidad:
En su obra “Motivations and Personality”,
publicada por Harper and Row en 1954, Abraham H. Maslow propuso una teoría de
motivación basada en cinco categorías de necesidades humanas.
1. Fisiológicas.
Son las necesidades biológicas básicas de subsistencia, cuya satisfacción es
urgente, impostergable más allá de un límite. Los motivadores son el hambre,
la sed, el cansancio, el sueño, el apetito sexual. En el individuo, las
reacciones frente a una carencia de este tipo pueden llegar a ser violentas.
2. De
seguridad. Son las necesidades psicológicas, que dan al individuo
tranquilidad y confianza. Los motivadores son, entre otros, la certeza sobre
algo, la tranquilidad que da una buena chapa en la puerta, el bienestar
físico, la salud, el orden. Son los elementos que garantizan la conservación
de lo que se ha logrado en el nivel anterior.
3. De
pertenencia. Son las necesidades sociales. Están en el ámbito de las
relaciones del individuo con los grupos en los que interactúa, sea en el
ámbito familiar, social, religioso, de trabajo u otros. Los motivadores son
el impulso hacia la interacción con otras personas semejantes a ellos, la
aceptación en el grupo, el afecto, así como la necesidad o deseo de compartir
actividades observando las normas y costumbres adoptadas por el grupo. En
toda empresa existe un clima laboral que se debe conocer y cuyas costumbres
se deben acatar.
4. De
estimación. Son las necesidades y deseos afectivos de carácter íntimo e
individual, como el amor, la posesión del ser amado o de un objeto que
satisfaga su ego. Es lo que se siente al adquirir un automóvil lujoso u otro
bien que lo haga crecer en status ante su grupo. También está la necesidad o
deseo de lograr el éxito, el prestigio y el reconocimiento por parte de los
demás, el que otros conozcan una labor bien hecha, recibir un premio.
5. De
auto-realización. Son los deseos de satisfacción personal que producen un
sentimiento de triunfo, la sensación de poder y dominio, que incrementa la
autoestima de la persona, lo que él o ella piensan sobre sí mismos. Es la
culminación de las aspiraciones más deseadas, de alcanzar metas difíciles, de
hacer algo que exija emplearse a fondo.
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Criticas
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La poca precisión en conceptos como
autorrealización y creatividad.
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Es subjetivo y no científico.
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No puede formular generalizaciones.
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Otro problema existente en esta
corriente es el énfasis que se le da a las conductas positivas, que si bien
son buenos, ayudan a las personas y pueden elevarlos a niveles más alto de
autorrealización y autoestima, no se puede dejar de lado los aspectos
negativos, puesto que de ellos nacen las patologías, y el fin sería enfocarse
más en encontrar tratamientos y curas de estas patologías por medio de ellas
misma, que de un aspecto contrario., en este caso, positivo.
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Estudian la conducta, sin embargo desde
las constantes de la vida, es decir, no desde un experimento de laboratorio.
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El método de estudio utilizado por estos
psicólogos pretendía abarcar de manera la mente, cuerpo y conducta del
individuo con la conciencia de las fuerzas sociales.
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