miércoles, 30 de mayo de 2018

Humanismo


“Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca al mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio. En general nuestro humanismo es reconocer al hombre, por la razón de ser hombre”
(Cluade Lévi-Strauus)

La Psicología Humanista, nació de manera informal, en la década del cincuenta, y se le denomina "la Tercera Fuerza", junto con el Psicoanálisis y el Conductismo (Maslow 1908-1970). Las raíces de la Psicología Humanista son europeas, puesto que la mayoría de los psicólogos que la desarrollan venían del viejo continente huyendo del régimen nazi hacia los Estados Unidos donde nace la misma. Por lo tanto en esa época el hombre buscaba una libertad de su ser, liberar y eliminar todos los miedos producidos por la Segunda Guerra Mundial. En conclusión “darle un valor al hombre por la simple razón de serlo”



Nombre de la Escuela
Humanismo
Representantes
·         Abraham Maslow: 1908-1970), quien había incursionado en el conductismo, denominó a este movimiento La Tercera Fuerza, para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
·         Carls Roger: Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, mejor conocida como terapia centrada en el cliente, la cual renombró como terapia centrada en la persona. Esta teoría es conocida por sus siglas en inglés PCA “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas.
Objeto
El ser humano autónomo, estudian  al individuo como ser único, buscando que el cliente tenga un encuentro interpersonal y con el cual pueda desarrollar su potencial.
Método
Utilizan un método científico y técnicas introspectivas y estudios de casos individuales. En cuanto a la  metodología científica, la Psicología Humanista insiste, además, en que el estudio debe estar más centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y métodos. Poca utilidad tendría el uso de un método muy "objetivo" si el problema estudiado carece de im­portancia en la vida humana. Los medios no deben prevalecer sobre los fines, sino estar supeditados a éstos. La psicoterapia (es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.) En otras palabras, los autores de esta corriente se fijaron la meta de servir a los demás, identifican al individuo como único, razón por la cual dejan a los métodos de investigación como algo secundario.

Aportaciones
·         Proponía que el hombre es autónomo y responsable de su desarrollo personal, que los sentimientos, pensamientos  y comportamientos  humanos forman un todo integrado, por lo que la psicología debe hacer un estudio global. El sentido de la existencia y los valores son aspectos para el ser humano.
·         La psicología humanística afirma que la gente debe aprender a realizar su potencial, se centra en las posibilidades del experiencia no verbal, la unidad en la mete, los estados de conciencia alterados y la prevención.
·         Es considerada como la tercera fuerza en donde se incluían el conductismo, el psicoanálisis y el humanismo; enriqueciendo la psicología como una  ciencia preocupada por el bienestar humano.
La teoría de la autorrealización:
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·         Pirámide de Maslow: en cuya base están las necesidades que generalmente deben llenarse primero y, conforme se avanza hacia arriba, se encuentran las que siguen en importancia.

Motivación y personalidad:
En su obra “Motivations and Personality”, publicada por Harper and Row en 1954, Abraham H. Maslow propuso una teoría de motivación basada en cinco categorías de necesidades humanas.

1. Fisiológicas. Son las necesidades biológicas básicas de subsistencia, cuya satisfacción es urgente, impostergable más allá de un límite. Los motivadores son el hambre, la sed, el cansancio, el sueño, el apetito sexual. En el individuo, las reacciones frente a una carencia de este tipo pueden llegar a ser violentas.
2. De seguridad. Son las necesidades psicológicas, que dan al individuo tranquilidad y confianza. Los motivadores son, entre otros, la certeza sobre algo, la tranquilidad que da una buena chapa en la puerta, el bienestar físico, la salud, el orden. Son los elementos que garantizan la conservación de lo que se ha logrado en el nivel anterior.
3. De pertenencia. Son las necesidades sociales. Están en el ámbito de las relaciones del individuo con los grupos en los que interactúa, sea en el ámbito familiar, social, religioso, de trabajo u otros. Los motivadores son el impulso hacia la interacción con otras personas semejantes a ellos, la aceptación en el grupo, el afecto, así como la necesidad o deseo de compartir actividades observando las normas y costumbres adoptadas por el grupo. En toda empresa existe un clima laboral que se debe conocer y cuyas costumbres se deben acatar.
  4. De estimación. Son las necesidades y deseos afectivos de carácter íntimo e individual, como el amor, la posesión del ser amado o de un objeto que satisfaga su ego. Es lo que se siente al adquirir un automóvil lujoso u otro bien que lo haga crecer en status ante su grupo. También está la necesidad o deseo de lograr el éxito, el prestigio y el reconocimiento por parte de los demás, el que otros conozcan una labor bien hecha, recibir un premio.
5. De auto-realización. Son los deseos de satisfacción personal que producen un sentimiento de triunfo, la sensación de poder y dominio, que incrementa la autoestima de la persona, lo que él o ella piensan sobre sí mismos. Es la culminación de las aspiraciones más deseadas, de alcanzar metas difíciles, de hacer algo que exija emplearse a fondo.

Criticas
·         La poca precisión en conceptos como autorrealización y creatividad.
·         Es subjetivo y no científico.
·         No puede formular generalizaciones.
·         Otro problema existente en esta corriente es el énfasis que se le da a las conductas positivas, que si bien son buenos, ayudan a las personas y pueden elevarlos a niveles más alto de autorrealización y autoestima, no se puede dejar de lado los aspectos negativos, puesto que de ellos nacen las patologías, y el fin sería enfocarse más en encontrar tratamientos y curas de estas patologías por medio de ellas misma, que de un aspecto contrario., en este caso, positivo.
·         Estudian la conducta, sin embargo desde las constantes de la vida, es decir, no desde un experimento de laboratorio.
·         El método de estudio utilizado por estos psicólogos pretendía abarcar de manera la mente, cuerpo y conducta del individuo con la conciencia de las fuerzas sociales.