lunes, 11 de abril de 2016

Resumen del capítulo 10: Imagenologiía y telemedicina

 La imagenología es una ciencia visual, las imágenes son sus componentes esenciales, se emplean en estudios diagnósticos por medio de imágenes, para evaluar el estado de salud de un paciente, para planear una cirugía, con fines terapéuticos mediante radiaciones, para evaluar el crecimiento fetal y para la enseñanza y la investigación.
Las ventajas que tiene, es que sirve de apoyo al diagnóstico y el tratamiento, aunque el costo de estas pruebas pude ser muy elevado.
Cuando usamos la imagenología a distancia esta se convierte en telemedicina. Las imágenes representan datos biológicos y cuando los interpretamos obtenemos datos estructurados e información además la visualización de las imágenes puede proveer información que las tablas y los gráficos no proporcionan.
La telemedicina se define como la prestación de servicios de medicina a distancia con la comunicación médico y médico-paciente. Para su implementación suelen emplearse tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
Las OMS definió la telemedicina como: El suministro de servicios de la atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelen a tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales  de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven.

Telesalud es un término compuesto que incluye actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.
La telemedicina se caracteriza en función de los actores que participan en ella:
·         Profesional-profesional
·         Profesional-profesional-paciente
·         Profesional y paciente
En función del tipo de comunicación:
·         En tiempo real o sincrónica
·         Diferida o asincrónica

Alcances y beneficios de la telemedicina:
·         Pacientes: diagnóstico y tratamiento más rápidos y oportunos, reducción del número de exámenes, atención integral y continua.
·         Médicos de atención primaria: mayor posibilidad de efectuar interconsultas con especialistas, más elementos para tomar decisiones diagnósticas, posibilidad de evitar desplazamientos innecesarios.
·         Hospitales: reducción de la perdida de exámenes, Diagnóstico y tratamiento más rápido, mejor comunicación entre los distintos servicios.
·         Sistemas de salud: mejor uso y aprovechamiento de los recursos, análisis científico y estadístico flexible y oportuno, mejoría en la gestión de salud pública por las autoridades sanitarias.

Servicios de telemedicina
·         Teleconsulta: este servicio interconsulta en tiempo real o diferido se establece entre los médicos de zonas rurales o de centros de atención primaria y los hospitales donde se encuentran los especialistas.
·         Teleasistencia médica y sanitaria: en lugares de desastres naturales, conflictos armados, zonas deprimidas, etc…

·          Teleeducacion: se imparte educación a distancia mediante la creación de contenidos multimedia y su difusión en entornos públicos o restringidos a través de internet o redes virtuales privadas. 

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