miércoles, 30 de mayo de 2018

Psicoanalisis


"La voz del intelecto es callada, pero no ceja hasta conquistar una audiencia y, en última instancia, después de interminables repudios consigue su objetivo. Es éste uno de los pocos aspectos en los que cabe cierto optimismo sobre el futuro de la humanidad."
Sigmund Freud (1856-1939)

Es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. También es un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.
La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda.

Nombre de la escuela
Psicoanálisis
Representantes
·          Sigmund Freud: es el creador del psicoanálisis. Freud estudio la neurosis, histeria y sus orígenes psicológicos; se opuso a la consideración racional de la mente humana, admitió la realidad del inconsciente y que la personalidad está determinada por instintos biológicos.  Para Freud considera que se debe robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre el ello.
·         Carl Jung: Rechazó la psicología que buscaba una fundamentación de sus explicaciones en el orden físico, enfoque que caracterizó como "psicología sin alma".
·         Alfred Adler: creó Psicología Individual. quiere señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente en cada persona.
Objeto
·         El inconsciente: Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
Método
·         Es la interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque  también de los sueños. Se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.
Aportaciones
·         Freud utiliza el concepto de tópica para explicar el psiquismo, y este a su vez lo divide en primera y segunda tópica. En los que habla del psiquismo formado por los sistemas consciente, pre consciente e inconsciente, en el segundo nos explica el YO, ELLO y SUPER YO.
·         Freud dice que existe una relación antagónica y conflictiva entre las tres instancias. El “yo” debe buscar la armonización y acaba sirviendo  a tres “severos amos” :
·         La realidad: fracaso: angustia real
·         Al ello: fracaso: angustia neurótica
·         Al super –yo: fracaso: angustia moral
·         Freud formula su teoría explicativa de los síntomas histéricos: en la cual los síntomas se generan en situaciones en las que se reprime una acción; los síntomas sustituyen a las acciones reprimidas. Además los motivos y los impulsos anímicos que dan lugar a la histeria quedan fuera de la conciencia del paciente, perdurando los síntomas.
·         Adler crea su sistema Psicología Individual donde resalta el carácter, estilo de vida y plan de vida.
·         Descubrimiento de lo inconsciente: es la parte de la mente donde no se puede llegar voluntariamente.
·         Áreas básicas de la vida: la profesión, la amistad y la sexualidad o amor. Problemas en estas áreas traen consigo trastornos neuróticos, por lo que la satisfacción personal en estas áreas de la vida son, según Adler, un índice de salud mental.
·         Complejo de inferioridad: la conciencia de su inferioridad orgánica provoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo se convierte en un estímulo que lleva a su compensación. El exceso en este afán de compensación trae consigo el apetito de poder o afán de superioridad. En el caso de las mujeres y para paliar la conciencia de su "inferioridad ligada a su sexo" (sic) puede dar lugar a la conducta reactiva denominada "protesta viril".
·         Jung  test de asociaciones verbales: el terapeuta le pide al paciente que responda con lo que primero acuda a su mente ante una serie de palabras-estímulo. El psicoanalista mide con un cronómetro el tiempo de reacción entre el estímulo y la respuesta. Si el sujeto tarda en responder a la palabra-estímulo ello es señal de la existencia de un complejo en el que el analista debe investigar.
Criticas
·         El psicoanálisis parece disponer de "mecanismos de defensa".
  • Falta de capacidad de predicción de la teoría.Ofrece explicaciones “ad hoc”, intentan hacer comprensible un hecho contrario a nuestras explicaciones teóricas principales
  • Es difícil o imposible verificar sus conceptos teóricos fundamentales.
  • Puede "medicalizar" los problemas que surjan.
  • Centra la educación en el propio niño, sin dar demasiada importancia al contexto escolar.
 

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