miércoles, 30 de mayo de 2018

Transpersonal


La psicología transpersonal es un movimiento psicológico que considera que la psicología y la espiritualidad son dos aspectos complementarios del desarrollo humano, por lo que intenta realizar una integración entre la práctica psicológica y principios espirituales, tanto occidentales (el cristianismo, por ejemplo), como orientales (el budismo, el yoga, etc.). Estudia e investiga las interacciones (procesos, eventos y experiencias) de la psiquis con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender al ego y sanar posibles traumas psicológicos que nos limitan de forma inconsciente
.
El origen de la psicología transpersonal ocurrió en la década de los años sesenta en Estados Unidos de América, gracias a un grupo de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas. En relación al estudio de la personalidad, mientras el padre de la psicología humanista Abraham Maslow estudiaba el comportamiento de monos, se dio cuenta de que ciertas necesidades de estos infrahumanos prevalecían sobre otras.
El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa.


Nombre de la escuela

Transpersonal
Representantes
·      Ken Wilber: Es considerado como el más impórtate de los teóricos de esta psicología.

·      Anthony Suttich
·      William James: Se enfocó en el estudio de ciencias religiosas  desde un enfoque psicológico, basada en el estudio de las experiencias directas de personas individuales.

·      Maslow: 1969 propuso el término transpersonal.

·      Stanislav Grof: Hace referencia al potencial y a las capacidades humanas.
·      Se asocia a maestros espirituales como Gurdjieff o Alice Bailey.
Objeto
 El entendimiento humano y la conciencia, conciencia unitiva, experiencias cumbres y místicas, trascendencia del yo, conciencia cósmica, teorías y prácticas de meditación, caminos espirituales.
Trascender en el sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.
Método
Estudio de las “experiencias” transpersonales, expresadas por lo personal.
Aportaciones

Modelo lineal-jerárquico del mapa del desarrollo humano
El psicólogo estadounidense Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de la conciencia:
·         El nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aun no tienen la conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente).
·         El nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, deferente a otros.
·         El nivel transpersonal: el nivel que alcanza por medio del desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para lograr un nivel de conciencia mayor.

Los cuadrantes de Wilber (dimensiones del cosmos)
·         El cuadrante superior izquierdo contiene su dimensión interior, la dimensión psíquica, alma y espíritu.
·         El cuadrante superior derecho es la dimensión individual externa; compuesta por su cuerpo y su cerebro, en donde el método científico describe cuantitativamente los cambios físicos del cuerpo y del cerebro.

·         El cuadrante inferior izquierdo es la dimensión colectiva interna; caracterizada por relaciones intersubjetivas entre personas y naciones, y es el dominio público y cultural.  
·         El cuadrante inferior derecho es la dimensión colectiva externa; caracterizada por relaciones interobjetivas entre objetos físicos, y es la casa de la naturaleza y el ambiente.

Criticas
·         Comparado con otros campos de la psicología, ha producido pocas investigaciones empíricas o estudios cuantitativos.
·         Falta de atención a los fundamentos biológicos de la conducta y la experiencia.
·         Se cuestiona su relación con la religión y el misticismo.
·         Falta de rigor científico.
·         Carecen de una posición firme y respetable en el mundo académico.
·         Las críticas de la psicóloga cognitiva, y humanista, por Albert Ellis (1989) que ha cuestionado el estatus científico de la psicología transpersonal, por su relación con la religión y el misticismo.
·         Friedman (2000) ha criticado el campo de la psicología transpersonal por considerarlo un campo subdesarrollado de la ciencia. Aunque distingue entre la psicología transpersonal como un campo de la psicología científica, alega que una gran área del campo de estudios transpersonales, según el autor, siguen una serie de criterios no científicos

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