martes, 16 de febrero de 2016

Resumen de la clase (16/ 02/ 2016)

El día de hoy se llevó a cabo la toma de signos vitales, el grupo se dividió  en subgrupos de cinco personas, cada uno de estos subgrupos se dio a la tarea de tomar los datos: Temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca y perímetro abdominal respectivamente. Los datos fueron obtenidos de cinco compañeros, para cada uno se realizó cinco veces  la medición para cada signo.

Retomamos el concepto de dato: por ejemplo: 32.1, 36.2, 36.5, etc. son solo datos, al agregar que corresponden a temperatura, estos datos ahora se convierten en información, al analizar cada una de estas temperaturas y establecer cual corresponde al límite superior y al límite inferior, así como establecer que se trata de temperatura corporal, que está influenciada por el ambiente, y que representa el grado de salud, estaríamos hablando de conocimiento.

Método, entorno, momento y tipo de instrumento utilizado afectan a la toma de datos, además se tiene que considerar que cada instrumento empleado, presenta variaciones principalmente en su calibración, pero además estas variaciones tan grandes, que notamos en los datos obtenidos de un compañero,  pueden deberse a un error cometido por la persona que realizaba la medición, Por esto es importante conocer la forma en la que deben de tomarse los signos, además de asegurarnos que el equipo que empleamos este en óptimas condiciones para su uso.

Se dio a conocer que existen normas para los instrumentos que empleamos, como:

     Norma Oficial Mexicana 011- SCFI 2004, en la cual se establecen especificaciones y métodos de prueba para termómetros.
     Norma oficial 083-SSA1 1994, en esta se establecen las especificaciones sanitarias de los estetoscopios.

Es importante que tengamos conocimiento de estas normas, que nos ayudarán a reconocer las características que deben tener los instrumentos que emplearemos, sobre todo en el momento de adquirir nuevos instrumentos. Por otro lado debemos conocer los componentes de estos instrumentos, y saber la función de cada uno de ellos, ya que hay personas que saben utilizarlos, pero desconocen sus partes y componentes, así como la forma en que estos instrumentos operan.

Regresando al manejo de datos, debemos conocer cuáles son los parámetros considerados como saludables, para poder establecer y reconocer a las personas que se encuentran en riesgo de padecer ciertas enfermedades. Esto también se encuentra establecido en documentos, como  el atlas de diabetes de la federación internacional de diabetes, como este hay una gran variedad de documentos específicos para cada patología, en donde se abordan síntomas, tratamiento y cuidados que se deben de llevar.

En conclusión, debemos considerar una gran variedad de aspectos que influyen en la actividad de la toma de datos, tanto los del entorno, la condición en la que se encuentra la persona así como la de las características del instrumento empleado hablando de su sensibilidad, especificidad, forma de uso; así como saber cuál es la utilidad de los datos que estamos obteniendo y su tratamiento, así como saber que representan dentro del estado de salud o enfermedad, para poder determinar el estado del paciente.

lunes, 15 de febrero de 2016

Resumen
Capítulo 4: Evaluación de la tecnología en salud

A últimas fechas, el incremento de la tecnología en el sector salud se ha incrementado, esto ha tenido diversos efectos dentro de la sociedad ya sean positivos o negativos, una manera de poder conocer si la implementación de estas tecnologías ha logrado una mejora en el sector salud es mediante la evaluación.
La evaluación permite conocer los aportes que la tecnología ha brindado al sector salud, sobre todo si esta ha mejorado, y si su implementación resulta ser efectiva. Esta evaluación incluye un análisis e investigación de las consecuencias clínicas, legales, económicas, sociales y éticas que se producen.
Lo que se evalúa es:
·         Eficacia
·         Efectividad
·         Impacto económico
·         Impacto organizacional
·         Las consecuencias éticas y sociales

Esto se logra por medio de la aplicación de un protocolo de evaluación que consta de una fase de planeación y una fase de ejecución. Durante la fase de planeación se identifican los problemas, se buscan antecedentes relacionados con el problema, se definen objetivos, una vez hecho esto se establece el material y métodos por los cuales se obtendrán los datos, una vez realizado esto, se procede a la siguiente etapa, que es la ejecución, se recaban los datos en base al método de evaluación y la aplicación del instrumento de evaluación, se describen dichos resultados y se establecen las conclusiones.


Todo este proceso de evaluación, favorece la toma de decisiones, que permitan establecer que prácticas y métodos llevados a cabo con el empleo de la tecnología en el sector salud, ofrecen mejores servicios dentro de un marco de calidad y seguridad.
Resumen de la clase (15/02/2016)

Actualmente en internet existe una sobrecarga de la información, la denominada “infoobesidad” una parte proviene de fuentes confiables, donde la información es revisada por personal experto y se le hacen correcciones en caso de necesitarlas, además corroboran que esta no haya sido plagiada y que la información ofrecida sea de utilidad, la otra parte, contiene información de baja calidad y poco útil, de referencias desconocidas y poco confiables. Ante esto, es necesario que al obtener información de internet, estemos seguros de que esta información provenga de una fuente confiable.

 Existen diversas páginas que ofrecen información de calidad, que además pueden estar abaladas por ciertas normatividades, que garantizan la confiabilidad de la información publicada. Ejemplos:

·      Medigraphic.com: Ofrece un amplio contenido en revistas científicas dentro de diversas áreas de la medicina, la mayor parte de ellas son publicaciones mexicanas.

·        Iqb.com: Ofrece información variada sobre temas relacionados a la medicina, encaminado hacia el área educativa, ya que persigue fines informativos y didácticos; la información está preparada por expertos en el manejo de documentación  además de estar certificada.

·         DeCS biblioteca virtual en salud: Este portal nos permite conocer la terminología médica, ofrece una amplia información sobre cada término introducido.

·  CIE10: Este es un documento sobre la clasificación internacional de enfermedades, ofreciendo información sobre los signos y síntomas es estas.

Estas páginas web nos facilitan la búsqueda de información y la posterior adquisición de conocimientos, estas páginas están basadas en una normatividad que debe ser de nuestro conocimiento ya que en algún punto de nuestra formación, llevaremos a cabo una investigación, y debemos apegarnos a la normatividad vigente, esta normatividad nos permitirá llevar un control sobre los contenidos, un orden y la realización de  registros más confiables.

Debemos tener una posición crítica y reflexiva sobre el uso de las fuentes de información que empleamos, conociendo su origen y comprobando su confiabilidad y calidad.

Aunque muchas veces es complicado discernir si un sitio web ofrece o no información de calidad, esto debido principalmente como ya se mencionó a la infoobesidad y a la falta de experiencia en la búsqueda de información, existen diversas maneras de comprobar la confiabilidad de la información que encontramos en internet ,una publicación de la revista digital Universitaria de la UNAM del 2003 realizada por Josué Darte Estrada titulada “Documentos confiables: un poco de sentido común”, nos brinda parámetros para poder identificar y establecer que un documento electrónico sea confiable. Entre estos se mencionan:

·         La información provenga de una institución académica
·         Conocer los datos del autor
·      La fecha y número de publicación, para valorar el grado de funcionalidad de la información
·         La información de revistas electrónicas es más confiable
·         Utilizar el sentido común




La importancia de las fuentes de información, es muy grande, ya que de esta dependerá la calidad de nuestros trabajos, así como su utilidad, por ello es vital el uso de fuentes confiables, podemos tener una lista de base de aquellas fuentes que nos brinden la confiabilidad de su información, para sus posteriores usos, existen plataformas que nos permiten esto, que nos facilitan el almacenaje de estas páginas, como Symbaloo.

jueves, 11 de febrero de 2016

Resumen
Capítulo 16: Uso de la tecnología en presentaciones científicas

Las presentaciones son una herramienta que permite posibilitar la comunicación oportuna y efectiva sobre un tema. Para la realización de una presentación se hace uso, principalmente, de medios electrónicos, ya que estos poseen una amplia gama de herramientas de edición lo que facilita la  elaboración del material de exposición. Algunas plataformas tecnológicas que nos permiten y pueden facilitar la elaboración de la presentación son: Power Point, Prezzi, Sliderocket, Adobe Presenter. Mientras que otros nos permiten se almacenaje y ayudan a difundirlas, como: Slideboom, Slideshare, Slide Serve, Scribd, entre otros.

Existen diversos puntos que se recomiendan tomar en cuenta durante la elaboración de una presentación, estos pueden tener variantes de acuerdo al recurso del que nos valdremos  para la realización de la presentación, pero fundamentalmente son:

  • ·         Conocer al público al que va dirigida la presentación
  • ·         Conocer el entorno físico en el que se llevará acabo
  • ·         Establecer los objetivos que se quieren lograr
  • ·         Uso de fuentes confiables de información
  • ·         Evitar la sobrecarga de información
  • ·         Tener un amplio dominio sobre el tema a exponer
  • ·         Elección adecuada del material a emplear
  • ·         Cuidar el diseño de la presentación



Su uso, es más amplio en el área académica, lo que hace indispensable, tanto para alumnos como para profesores, contar con habilidades que permitan cumplir con los objetivos de la presentación, estas habilidades se obtienen solo por medio de la experiencia, aunque esto no evita caer en errores durante la elaboración y exposición de la presentación, además de las fallas externas, principalmente con los medios electrónicos, de ahí que tenga especial importancia el conocimiento sobre los diversos medios electrónicos que se emplean.


Resumen
Capítulo 3: Conceptos esenciales en informática biomédica

Las computadoras representan un gran avance tecnológico, permiten llevar a cabo procesos de una manera más fácil y rápida, actualmente contamos con computadoras que nos permiten realizar muchas de las tareas del quehacer diario, lo que las ha colocado como una herramienta indispensable y universal.
Las computadoras están integradas por Hardware, que son todos los componentes físicos de su estructura, y Software, que corresponde al producto de un complejo sistema de algoritmos que permiten el funcionamiento de la computadora: el sistema operativo y las aplicaciones.

Las computadoras  mantienen una interconexión por medio de internet, permitiendo la comunicación entre ellas. Internet puede proporcionar acceso a un gran número de herramientas e información, ha revolucionado la forma en que las personas viven, ya que sus herramientas y servicios han conquistado la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, desde el nivel social hasta el personal, ya que están adaptadas para el ahorro de esfuerzo, tiempo y la mejora de la calidad de vida.


Los avances en las tecnologías de la información y comunicación han permitido la mejora de muchos procesos dentro de diversas áreas, como la medicina, donde ha permitido la mejora de procesos administrativos, procesos de diagnóstico, historial clínico, diagnóstico de enfermedades y en gran medida el campo  educativo, ya que en este último nos ha brindado diversos escenarios de aprendizaje, reconociendo el potencial que estas herramientas tienen. Ante este hecho se hace indispensable la estandarización de contenidos, que permita establecer un modelo para el manejo y procesamiento de datos. A pesar de las ventajas que representan los avances en las TIC´S, aún persisten problemas que abarcan aspectos éticos, legales de privacidad, y sobre todo la sobrecarga de información que proviene de  fuentes desconocidas y poco confiables. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Resumen de la clase (9-feb-2016)  y conclusión sobre la actividad realizada


Durante la clase  se comentó la importancia de los datos, y se llevó a cabo una actividad en la cual, mediante el uso de hojas de cálculo de Excel se recopilaron algunos datos de los compañeros de clase: Fecha de nacimiento, estatura, peso, promedio, genero, lugar de nacimiento; en base a estos datos se debe obtener el índice de masa corporal.
Durante la recogida de datos se presentaron diversos problemas, uno de los principales fue que algunos de los compañeros utilizaban un tono de voz muy bajo, lo que en repetidas  ocasiones genero confusión en relación al dato que nos proporcionaban, otra situación que represento un obstáculo para mí, fue que algunos datos fueron dados muy rápidamente, lo que ocasionaba el salto de algunos de ellos.

Considerando la importancia que los datos tienen, como vimos en la pirámide del conocimiento, en conclusión considero que es necesario tener estrategias que nos ayuden a llevar acabo la recogida de datos de manera correcta y eficiente, así como, tener una manera de respaldar la veracidad de dichos datos, y de esta forma durante el proceso de análisis, podamos obtener la información correcta. Por otro lado, es de vital importancia tener cierta  habilidad sobre el manejo de datos, y sobre todo, tener conocimiento sobre el manejo de  la plataforma en la que serán recolectados, ya que esto también puede generar problemas durante la obtención de datos.