Se realizó una actividad que consistió en analizar un caso clínico, del cual se elaboró una pregunta con base a la estructura PICO, para llevar a cabo la posterior investigación.
Actividad enlace:
https://drive.google.com/open?id=0B0zinajp0ai3QmZfQk14ZDl5MDQ
domingo, 3 de abril de 2016
martes, 29 de marzo de 2016
Resumen de la clase (29/03/2016)
El día de hoy
visitamos las siguientes páginas:
PubMed: Las búsquedas que realicemos en esta
página serán guardadas y clasificadas en pasos, para después seleccionar solo
aquellos que nos sean de utilidad. Estas búsquedas son guardas como un
historial. Se considera una de las principales bases de datos primarios. Aquí
encontraremos todo tipo de información (artículos, casos y controles,
revisiones sistemáticas, etc.)
Si no conocemos el tipo de descriptor que emplea nuestra palabra a
buscar, empleamos MeSH. El problema de esta base de datos, al ser general, no
especifica el tipo de información que nos proporciona. Esto lo podemos
solucionar mediante el uso Metabuscadores como Trip data base, este nos
muestra la información de varios portales, este hace una separación de la información,
aunque su desventaja es que presenta una menor cantidad de datos que PubMed.
Ejemplo: Se realizó la búsqueda de “Diabetes Mellitus tipo 2” en PubMed y Trip
y las diferencias entre ambas fueron principalmente: PubMed: Muestra un mayor número
de resultados, con la desventaja de no mostrar a qué tipo de información
pertenecen los artículos, en cambio Trip nos muestra en la parte derecha una sección
donde clasifica de acuerdo al tipo de artículo, con la desventaja de mostrar
menos resultados que en PubMed.
MeSH: Nos va a facilitar el que podamos tener una
palabra clave de ese lugar en especial, nos aparecerán varios términos durante
una búsqueda y nosotros deberemos elegir el que nos sea más útil para nuestros
propósitos de investigación.
CASpe: (Critical Appraisal Skills Programme Español) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 y asociada a CASP international. Se organiza en red con múltiples nodos distribuidos por todo el territorio nacional y una sede coordinadora en Alicante.
Se basa en la colaboración entre personas (en su mayoría clínicos), es independiente y esa independencia le permite criticar la evidencia sin conflictos de interés.
Navegando por su página, encontramos
en el apartado herramientas “Instrumentos para la lectura crítica”, donde nos
ofrece información útil para poder identificar el tipo de artículo que estamos
consultando.
Disponible en: http://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos
Consultamos el primer documento, y dimos respuesta las preguntas,
basándonos en un artículo obtenido de PubMed relacionado con diabetes mellitus
tipo 2 para corroborar que se trataba de un ensayo clínico.
Realizamos una búsqueda en Clinical Queries Hipertensión arterial, y ahora comparamos este
artículo con la plantilla que nos proporciona CASpe “10 preguntas para entender
un artículo sobre diagnóstico”.
sábado, 12 de marzo de 2016
jueves, 10 de marzo de 2016
Resumen de la Clase (08/03/2016)
El día de hoy revisamos
algunas páginas que nos ayudan a buscar información, esta información está
basada en Medicina Basada en Evidencias. Las páginas fueron:
·
NCBI
MeSH: Medical Subject Heading es
el vocabulario controlado que emplea Medline y otras bases de datos biomédicas para
procesar la información que se introduce en cada una de ellas. Contiene
encabezamientos de materias, calificadores (subencabezamientos), definiciones,
referencias cruzadas, sinónimas y listas de términos estrechamente
relacionados. Consta de más de 33 000 términos ordenados en estructuras
jerárquicas llamadas árboles, que se revisan anualmente para asegurar que
constituyan un fiel reflejo de la práctica y la terminología médica actual.
·
PubMed
Clinical Queries: Es un buscador especializado que
tiene incorporados "filtros metodológicos" para búsquedas clínicas. Propone cuatro categorías: terapéutica (therapy),
diagnóstico (diagnosis), etiología (etiology) y pronóstico (prognosis). Pone énfasis
sobre dos categorías: sensibilidad (sensitivity), este toma artículos
relevantes y no tan relevantes y especificidad (specificity), es más
precisa pero con menor cantidad de artículos.
·
CENETEC-SALUD:
El
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, su misión es Contribuir a
satisfacer las necesidades de gestión y evaluación de tecnologías para la
salud, mediante la generación, integración y divulgación de información,
recomendaciones y asesorías basadas en la mejor evidencia disponible, así como
la coordinación de esfuerzos sectoriales, con el fin de sustentar la toma de
decisiones que faciliten el acceso efectivo a los servicios de salud.
Estas páginas nos auxilian
dentro del proceso de investigación, y de acuerdo al tipo de información que
estas nos proporcionan podemos encuadrarlas dentro de cada tipo de evidencia, y
de esta forma conocer su calidad.
En la actividad planteada el día
de hoy, retomando el empleo de la estructura PICO y haciendo uso de las páginas
descritas, visitamos una página donde descargamos un archivo relacionado al Diagnóstico
y Manejo del Asma en menores de 18 años de edad en el primer y segundo nivel de
atención (Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/009_GPC_Asmamenor18a/SS_009_08_EyR.pdf)
. En dicho documento se presentan preguntas clínicas que dan las bases para el
desarrollo de cualquier investigación, y como vimos anteriormente este tipo de
preguntas se clasifican, además su formulación es de vital importancia ya que
de estas partirá el desarrollo de una estrategia de búsqueda. Por ello se
seleccionaron 10 preguntas planteadas en el documento, las cuales debieron ser
analizadas para posteriormente realizar la estructura PICO de cada una de ellas.
Empleando la siguiente matriz:
El
desarrollo de esta actividad permitió que se reforzaran y se llevarán a la práctica
los temas de tipos de preguntas clínicas, forma de realizar una estructura PICO,
y el empleo de herramientas de Internet que permitan llevar a cabo el proceso
de búsqueda. Esto de de vital importancia, ya que dentro del área clínica la investigación
representa un pilar fundamental tanto para la adquisición de conocimiento, como
para la puesta en práctica de dicho conocimiento (como por ejemplo en un
paciente).
Resumen Capitulo 16: Estrategias para Recuperar Información
La
recuperación de la información, no es más que la búsqueda que realizamos, esta
se define como: el campo dedicado a la adquisición, organización, y búsqueda de
la información basada en el conocimiento.
La
información ha tenido un incremento dentro de los diversos medios de
almacenaje, principalmente los empleados en internet, ya que estos permiten una
mejor forma de almacenaje y facilitan la búsqueda de información.
Los
sistemas de recuperación de información almacenan y difunden información basada
en el conocimiento, que es la información obtenida y organizada a partir de la investigación
por observación o experimental. Dentro del área clínica, los sistemas de RI (recuperación
de información) permiten a los profesionales el acceso a información,
permitiendo que estos a su vez apliquen estos conocimientos a sus pacientes.
Proceso
de Recuperación de Información:
El objetivo general de la RI
es encontrar contenido que cumpla las
necesidades de información de una persona, esto se hace mediante el inicio de
una consulta. Un buscador equipara la
consulta con los elementos del contenido mediante los metadatos que son “Datos acerca de los Datos”. Además dentro del RI
hay dos sistemas intelectuales:
Indexación:
Es
el proceso de asignar metadatos al contenido para facilitar su recuperación, se
puede indexar de dos maneras:
1.
Indexación
manual: Los indexadores humanos, usualmente con una terminología controlada
asignan términos y atributos de indexación a los documentos, a menudo con un
protocolo específico.
La tecnología
MeSH se usa para hacer índices manuales, contiene más de 170 mil sinónimos de términos,
que en la jerga de MeSH se llaman Términos
de Entrada, Así como tres tipos de relaciones:
·
Jerárquica
·
Sinónimo
·
Relacionados
2.
Indexación
automática: En la que computadoras hacen la asignación de indexación,
casi siempre limitadas a la separación de cada palabra del documento (o de una
parte del documento) como términos de indexación.
Algunas
estrategias para la indexación automática asignan pesos determinados a las
palabras según las medidas calculadas de su importancia. Otra estrategia de indexación
automática muy usual consiste en los llamados Métodos basados en Vínculos,
impulsados por el éxito del Buscador Google. Esta estrategia asigna peso a las
palabras con base a la frecuencia con la que citan en otras páginas.
Recuperación:
Es
el proceso del usuario que ingresa su consulta y recupera elementos del
contenido. Existen dos estrategias principales para la recuperación:
·
La primera es la búsqueda de una concordancia exacta, que otorga al usuario
el control preciso de los elementos recuperados. Por lo general se requieren de
los operadores booleanos “AND”, “OR”,
“NOT” para crear un conjunto manejable de documentos, este tipo de búsqueda se
denomina búsqueda booleana.
Tiende
a ser relacionada con la recuperación de bases de datos bibliográficas y comentadas.
El primer paso para realizar este tipo de búsqueda es seleccionar los términos para formar conjuntos; una vez que se eligieron
los términos y atributos de búsqueda se combinan con los aperadores booleanos.
La búsqueda
por concordancia exacta tienden a preferirla los “Usuarios Sofisticados” (“power users”).
· Por otro lado la búsqueda por concordancia parcial reconoce la naturaleza
inexacta de la indexación y la recuperación, e intenta devolver al usuario contenido ordenado según la cercanía con su
búsqueda, tiende a usarse en las búsquedas que utilizan texto completo.
Permite
al usuario ingresar sólo unos cuantos términos y empezar a recuperar documentos.
Este
tipo de búsqueda es preferida por los buscadores “novatos”
La Información Basada en el conocimiento puede subdividirse en dos categorías:
·
La información basada en el contenido primario:
(también llamada bibliografía primaria) es la investigación original que
aparece en revistas, libros reportes y otros recursos. Este tipo de información
presenta el descubrimiento inicial de aspectos de la salud, casi siempre con
los datos originales o un nuevo análisis de los datos.
·
La información basada en el conocimiento
secundario: consiste en documentos que revisan, concentran o sintetizan la bibliografía
primaria. Los ejemplos más comunes de este tipo de bibliografía son los libros,
monografías, y artículos de revisión.
La internet y la Web tienen un
profundo impacto en la publicación de información basada en el conocimiento.
Contenido:
Es
conveniente clasificar la información para comprender mejor su estructura y función:
·
Contenido
bibliográfico: Incluye lo que por décadas fue la base de los
sistemas RI: bases de datos bibliográficas. Este contenido consiste en citas o
indicadores referentes a la bibliografía médica, ósea, artículos en revistas.
Ejemplo:
o
Medline
o
Web
Catalog: Cada vez hay más de estos catálogos que consisten páginas electrónicas
que contienen sobre todo vínculos a otras páginas y sitios Web. Ejemplos:
HealthFinder, Hon Select, Open Directory, etc.
o
Transmisores RSS
·
Contenido
de texto completo: Un componente grande de este contenido
consiste en las versiones en línea de libros o publicaciones periódicas
·
Contenido
comentado: que puede subdividirse en tipos discretos de información:
o
Bases de datos de imágenes
o
Bases de datos genómicos
o
Bases de datos de referencias
o
Bases de datos de Medicina Basada en Evidencia
o
Entre otras
·
Acumuladas
de contenido: Tienen tipos muy diversos de información que
cubre distintas necesidades de los usuarios.
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