martes, 5 de abril de 2016

Resumen de la clase (05/04/2016)


El día de hoy revisamos un archivo que fue enviado a nuestros correos, relacionado con el expediente clínico. Además comenzamos la clase mencionando la importancia de los lugares específicos para la búsqueda de información, además esta información está relacionado con lo que se aborda en el capítulo 8 de nuestro libro.
La historia clínica es un elemento indispensable que manejaremos durante todo nuestra vida profesional, las historias clínicas pueden diversas estructuras, dicha estructura nos va permitir tener un panorama general de lo que está aconteciendo en particular con el paciente. La historia clínica requiere de algunos elementos generales como:
·           La ficha de identificación: Nombre, domicilio, fecha de nacimiento, etc.
·           Los antecedentes heredofamiliares: En ellos es importante hacer una sistematización de patologías en torno a la situación epidemiológica que se vive, dentro de esta es importante que vemos las fuentes de información consultando la epidemiologia. Debemos considerar el panorama de la enfermedad. Revisar los lugares en los que se presentan con más frecuencia la patología presentada por el paciente. La posición de que los pacientes tienen, tienen que ver con las patologías que se pueden presentar.
Se les pregunta de las patologías más frecuentes, principalmente crónicos. Por ejemplo en diabetes, debemos buscar si hay algún familiar que presente esta patología.
·           Antecedentes personales: pueden ser patológicos, es decir que enfermedades la persona han tenido en el transcurso de su vida. Enfermedades frecuentes.
·           Desarrollo psicomotor: Si el paciente es un menor.
·           Antecedentes gineco-obstetricos
·           Antecedentes personales no patológicos: La religión, ocupación, de donde eres, si fuma, consume bebidas alcohólicas, cuantas veces al día consumes carne, hábitos. Higiene, condiciones de vivienda.
·           Aparatos y sistemas: Por ejempló aparato circulatorio: si ha tenido tos, escurrimiento nasal. Problemas del área cardiaca, le ha faltado el aire se ha puesto morada, le dan mareos, siente que el corazón se le sale. Etc...
·           Historia Laboral: edad en la que comenzó a trabajar, donde ha trabajado, esto nos puede orientar hacia cierto tipo de patologías en la persona.
·           Patología actual: Todos los síntomas que presenta
·           Signos vitales: Peso, estatura, frecuencia cardiaca, etc...
·           Habitus exterior: Características que presenta (físicas). Paciente con tez pálida, deambula libremente, tiene una mirada fija, la manera de caminar, etc. Algo que me llame la atención del habitus exterior.
·           Exploración física sistematizada: Cabeza, tronco, abdomen, extremidades, anexos, etc.
Posibilidad de dar un diagnostico presuntivo, pero algunos expedientes hay un diagnostico sindromático, etiológico, nosológico, pero no se abordaran en este curso. También en algunas encontraremos diagnósticos diferenciales, algunas otras abordan el plan de tratamiento.
Hasta la fecha, no hay un modelo viene establecido sobre cómo elaborar una historia clínica.

Expediente clínico  electrónico
El expediente electrónico es el elemento normativo llevado para llevar el registro de los datos que ahí se piden.
El expediente clínico electrónico es una fuente de información que amplía el dictamen médico de un experto, conformándose por una descripción de la propedéutica médica aunado a documentos, imágenes, procedimientos, pruebas diversas, análisis e información de estudios practicados al paciente.
Mediante el expediente clínico electrónico se puede brindar información más completa a los médicos y personal de salud, así como habilitar la comunicación al instante entre las diferentes unidades médicas.


domingo, 3 de abril de 2016

Se realizó una actividad que consistió en analizar un caso clínico, del cual se elaboró una pregunta con base a la estructura PICO, para llevar a  cabo la posterior investigación.


Actividad enlace:
https://drive.google.com/open?id=0B0zinajp0ai3QmZfQk14ZDl5MDQ

martes, 29 de marzo de 2016

Resumen de la clase (29/03/2016)



El día de hoy visitamos las siguientes páginas:

PubMed: Las búsquedas que realicemos en esta página serán guardadas y clasificadas en pasos, para después seleccionar solo aquellos que  nos sean de utilidad. Estas búsquedas son guardas como un historial. Se considera una de las principales bases de datos primarios. Aquí encontraremos todo tipo de información (artículos, casos y controles, revisiones sistemáticas, etc.)
Si no conocemos el tipo de descriptor que emplea nuestra palabra a buscar, empleamos MeSH. El problema de esta base de datos, al ser general, no especifica el tipo de información que nos proporciona. Esto lo podemos solucionar  mediante el uso  Metabuscadores como Trip data base, este nos muestra la información de varios portales, este hace una separación de la información, aunque su desventaja es que presenta una menor cantidad de datos que PubMed.





Ejemplo: Se realizó la búsqueda de “Diabetes Mellitus tipo 2” en PubMed y Trip y las diferencias entre ambas fueron principalmente: PubMed: Muestra un mayor número de resultados, con la desventaja de no mostrar a qué tipo de información pertenecen los artículos, en cambio Trip nos muestra en la parte derecha una sección donde clasifica de acuerdo al tipo de artículo, con la desventaja de mostrar menos resultados que en PubMed.




MeSH: Nos va a facilitar el que podamos tener una palabra clave de ese lugar en especial, nos aparecerán varios términos durante una búsqueda y nosotros deberemos elegir el que nos sea más útil para nuestros propósitos de investigación.


CASpe: (Critical Appraisal Skills Programme Español) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 y asociada a CASP international. Se organiza en red con múltiples nodos distribuidos por todo el territorio nacional y una sede coordinadora en Alicante.
Se basa en la colaboración entre personas (en su mayoría clínicos), es independiente y esa independencia le permite criticar la evidencia sin conflictos de interés.
 Navegando por su página, encontramos en el apartado herramientas “Instrumentos para la lectura crítica”, donde nos ofrece información útil para poder identificar el tipo de artículo que estamos consultando. 



Consultamos el primer documento, y dimos respuesta  las preguntas, basándonos en un artículo obtenido de PubMed relacionado con diabetes mellitus tipo 2 para corroborar que se trataba de un ensayo clínico.

Realizamos una búsqueda en Clinical Queries  Hipertensión arterial, y ahora comparamos este artículo con la plantilla que nos proporciona CASpe “10 preguntas para entender un artículo sobre diagnóstico”. 



jueves, 10 de marzo de 2016

Resumen de la Clase (08/03/2016)

El día de hoy revisamos algunas páginas que nos ayudan a buscar información, esta información está basada en Medicina Basada en Evidencias. Las páginas fueron:

·         NCBI MeSH: Medical Subject Heading es el vocabulario controlado que emplea Medline y otras bases de datos biomédicas para procesar la información que se introduce en cada una de ellas. Contiene encabezamientos de materias, calificadores (subencabezamientos), definiciones, referencias cruzadas, sinónimas y listas de términos estrechamente relacionados. Consta de más de 33 000 términos ordenados en estructuras jerárquicas llamadas árboles, que se revisan anualmente para asegurar que constituyan un fiel reflejo de la práctica y la terminología médica actual.

·         PubMed Clinical Queries: Es un buscador especializado que tiene incorporados "filtros metodológicos" para búsquedas clínicas.  Propone cuatro categorías: terapéutica (therapy), diagnóstico (diagnosis), etiología (etiology) y pronóstico (prognosis).  Pone énfasis sobre dos categorías: sensibilidad (sensitivity), este toma artículos relevantes y no tan relevantes y especificidad (specificity), es más precisa pero con menor cantidad de artículos. 

·         CENETEC-SALUD: El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, su misión es Contribuir a satisfacer las necesidades de gestión y evaluación de tecnologías para la salud, mediante la generación, integración y divulgación de información, recomendaciones y asesorías basadas en la mejor evidencia disponible, así como la coordinación de esfuerzos sectoriales, con el fin de sustentar la toma de decisiones que faciliten el acceso efectivo a los servicios de salud.

Estas páginas nos auxilian dentro del proceso de investigación, y de acuerdo al tipo de información que estas nos proporcionan podemos encuadrarlas dentro de cada tipo de evidencia, y de esta forma conocer su calidad.




En la actividad planteada el día de hoy, retomando el empleo de la estructura PICO y haciendo uso de las páginas descritas, visitamos una página donde descargamos un archivo relacionado al Diagnóstico y Manejo del Asma en menores de 18 años de edad en el primer y segundo nivel de atención (Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/009_GPC_Asmamenor18a/SS_009_08_EyR.pdf) . En dicho documento se presentan preguntas clínicas que dan las bases para el desarrollo de cualquier investigación, y como vimos anteriormente este tipo de preguntas se clasifican, además su formulación es de vital importancia ya que de estas partirá el desarrollo de una estrategia de búsqueda. Por ello se seleccionaron 10 preguntas planteadas en el documento, las cuales debieron ser analizadas para posteriormente realizar la estructura PICO de cada una de ellas. Empleando la siguiente matriz:



El desarrollo de esta actividad permitió que se reforzaran y se llevarán a la práctica los temas de tipos de preguntas clínicas, forma de realizar una estructura PICO, y el empleo de herramientas de Internet que permitan llevar a cabo el proceso de búsqueda. Esto de de vital importancia, ya que dentro del área clínica la investigación representa un pilar fundamental tanto para la adquisición de conocimiento, como para la puesta en práctica de dicho conocimiento (como por ejemplo en un paciente).