La simulación en el área de la
salud incluye una variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar
la adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren
en las áreas tanto de pregrado como de posgrado. Uno de los aspectos
fundamentales que se incluyen es el concepto de seguridad para el paciente.
Simulación y simuladores
La simulación puede definirse
como la propiedad e imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por
medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción,
con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para
desarrollar habilidades específicas. La simulación tiene sus orígenes desde
hace muchos años atrás, pero su uso se ha incrementado gracias a los avances tecnológicos
del presente siglo.
Existe tres momentos históricos que
han impulsado el desarrollo de la simulación clínica:
1. Creación
del simulador Resusci Anne, revoluciono el entrenamiento de la reanimación atraves
de un simulador de bajo costo y efectivo.
2. Desarrollo
de simuladores complejos. En 1960 Stephen Abrahamson creo el primer simulador,
llamado SimOne.
3. Vinculado
con la reforma educativa, la cual ha avanzado al reconocer la necesidad de
crear programas en los que puedan adquirirse ciertas habilidades y destrezas clínicas
y de comunicación en un ambiente controlado.
Aprendizaje y simulación
Para la retención de conocimientos
y ayudar a favorecer la memoria a largo plazo debe existir un aprendizaje
emocional en el que las emociones positivas bajo estrés facilitan la mayor retención
de datos.
Una característica de la simulación
es que se usa el aprendizaje para estimular la participación del alumno y
potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones
cotidianas. Desde el punto de vista
social la simulación es útil para ensayar estrategias de enfrentamiento con la
realidad, aprender a tomar decisiones, resolver problemas, planificar en
contextos con cierto desorden o incertidumbre, y para implementar técnicas creativas
que descubran alternativas a un problema dado, entre muchas otras.
La simulación favorece la adquisición
de actitudes y valores. El aspecto enriquecedor de la simulación radica en su
faceta como estrategia para el cambio actitudinal en el grupo humano.
Razones para usar simuladores en medicina
Ante el incremento de los errores
humanos dentro del campo médico y tras su consideración como la causa principal
de eventos adversos en anestesia y cirugía que llevan a desenlaces
desfavorables para los pacientes, se planteó la necesidad de integrar conceptos
de seguridad para el paciente e incluso
esfuerzos dirigidos a reestructurar la educación clínica actual en los
programas de enseñanza.
En 1999 el Consejo Americano de
Especialidades Médicas (ABMS) y el Consejo de Acreditación para la Educación
Médica (ACGME) definieron seis competencias centrales que todos los médicos deben
adquirir y demostrar:
·
Conocimientos médicos
·
Atención al paciente (que incluye las destrezas técnicas
de las distintas especialidades)
·
Destrezas de relación interpersonal y comunicación
·
Profesionalismo
·
Aprendizaje y desarrollo basado en la practica
·
Práctica basada en sistemas
Tipos de simuladores en medicina
Existen diversos simuladores que
deben utilizarse como estrategia de aprendizaje. Algunos de los tipos de
simuladores son:
Pacientes estandarizados: Actores entrenados para simular a un
paciente respecto a su historia clínica, exploración física, actitudes,
aspectos emocionales y de comunicación, definidos por el tipo de paciente que
representaran. Una de las principales habilidades que ayudan a desarrollar en
el estudiante de medicina es la relación médico-paciente.
Simulador humano: Son maniquíes que poseen similitudes anatómicas con
el humano
Paciente hibrido: Su operación requiere de un paciente
estandarizado que simule las actitudes en un caso específico, mientras que una prótesis
colocada en el paciente simula la parte donde se llevará acabo el
procedimiento.
Simuladores de habilidades específicas: Se enfoca en estructuras
particulares en las que el estudio por separado del cuerpo humano es primordial
Simuladores virtuales