lunes, 25 de abril de 2016

Neoplasias Humanas, mutaciones asociadas y terapia blanco


Resumen del capitulo 17

Bioinformática
La bioinformática es la disciplina que utiliza la tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica, con la finalidad de responder preguntas complejas, es decir, es una disciplina que engloba métodos matemáticos, estadísticos y computacionales para solucionar problemas biológicos usando información contenida en el ADN, ARN, secuencias de aminoácidos e información relacionada.

Proyecto del genoma humano
Se identificaron los aproximadamente 30 000 genes dl ADN humano, la mayoría de las secuencias obtenidas correspondió a secuencias únicas, las cuales son la minoría en nuestro genoma, 70% del cual está compuesto por secuencias repetidas. Este proyecto conllevo la generación de bases de datos, el mejoramiento de los instrumentos de análisis de datos genómicos, así como la trasferencia de tecnologías relacionadas y el abordaje de las cuestiones éticas, legales y sociales derivadas del proyecto.
La información obtenida a partir del código genético representa las instrucciones necesarias para ensamblar todas las proteínas del cuerpo humano, pero además contiene información de secuencias repetidas cuyas funciones se desconocen.

Aplicaciones de la bioinformática
Las principales aplicaciones de la bioinformática son la gestión, la simulación, la minería de datos y el análisis de la información generada, con aplicación en la predicción de estructuras proteicas, estudios de secuencias y otras actividades derivadas de la investigación biológica. Una aplicación más es la posibilidad de predecir el comportamiento de sistemas de gran complejidad, como las redes de interacción de proteínas en los procesos celulares y la determinación del fenotipo de los organismos.

Farmacogenómica
La bioinformática también ha contribuido al desarrollo de la farmacogenómica. La investigación farmacológica incluye tres áreas: desarrollo y descubrimiento de drogas, farmacogenética, que estudia las diferencias en eficacia o toxicidad y evalúa la respuesta a tratamientos considerando como explicación las bases genéticas y biológicas de respuesta a fármacos; y prevención de enfermedades, por lo que los tratamientos dejarían de ser una necesidad.

El mayor factor de diversidad de reacciones a medicamentos es la diferencia genética entre los individuos, en combinación con la fisiología (peso, género y edad, el medio ambiente (contaminación y dieta) y el ambiente social (riqueza, educación y familia) los cuales son capaces de perjudicar el éxito de las terapias e incluso llevar a la muerte

Resumen de la clase (25/04/2016)

El día de hoy hablamos sobre la importancia que de los avances de la tecnología dentro de la medicina, es especial dentro del tema de informática biomolecular; que se define como:  la disciplina que utiliza la tecnología de la información para organizar, analizar y distribuir información biológica, es decir, es una disciplina que engloba métodos matemáticos, estadísticos y computacionales para solucionar problemas biológicos usando información contenida en el ADN, ARN, secuencias de aminoácidos e información relacionada.
Abordamos el caso clínico descrito en el capítulo 17, haciendo notar el uso de diversas herramientas producto de los avances tecnológicos dentro de la medicina, como:

·         Análisis molecular del genoma basado en la técnica de Genomewide scan
·         La herramienta “My Family Health Portrait”, que nos permite: realizar un historial de salud familiar, puede ayudar a establecer si tenemos un riesgo elevado de algunas enfermedades. También puede ayudar al profesional de la salud a recomendar acciones para reducir el riesgo de enfermedad. Y también puede ayudar a estar alerta sobre los signos tempranos de alguna enfermedad.

Estas herramientas y estudios, no son accesibles para todas las personas, además el caso planteado esta referido a ciertas personas que tienen cierto nivel de conocimiento y que cuentan con los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo. Comparando esto, con la realidad de nuestro país, no todas las personas conocen sobre estos recursos, además de que algunos de ellos tienen costos muy elevados, además estos se encuentran fuera del alcance de muchas instituciones de salud pública de nuestro país. A pesar de representar herramientas de gran apoyo para el diagnóstico de enfermedades, su uso se ve diezmado por los altos costos que se aplicación conlleva.

Resumen de la clase (19/04/2016)

lunes, 18 de abril de 2016

Resumen del capítulo 13: Simuladores en Medicina Realidad virtual


La simulación en el área de la salud incluye una variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar la adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren en las áreas tanto de pregrado como de posgrado. Uno de los aspectos fundamentales que se incluyen es el concepto de seguridad para el paciente.

Simulación y simuladores
La simulación puede definirse como la propiedad e imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción, con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para desarrollar habilidades específicas. La simulación tiene sus orígenes desde hace muchos años atrás, pero su uso se ha incrementado gracias a los avances tecnológicos  del presente siglo.
Existe tres momentos históricos que han impulsado el desarrollo de la simulación clínica:
1.       Creación del simulador Resusci Anne, revoluciono el entrenamiento de la reanimación atraves de un simulador de bajo costo y efectivo.
2.       Desarrollo de simuladores complejos. En 1960 Stephen Abrahamson creo el primer simulador, llamado SimOne.
3.       Vinculado con la reforma educativa, la cual ha avanzado al reconocer la necesidad de crear programas en los que puedan adquirirse ciertas habilidades y destrezas clínicas y de comunicación en un ambiente controlado.

Aprendizaje y simulación
Para la retención de conocimientos y ayudar a favorecer la memoria a largo plazo debe existir un aprendizaje emocional en el que las emociones positivas bajo estrés facilitan la mayor retención de datos.
Una característica de la simulación es que se usa el aprendizaje para estimular la participación del alumno y potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones cotidianas.  Desde el punto de vista social la simulación es útil para ensayar estrategias de enfrentamiento con la realidad, aprender a tomar decisiones, resolver problemas, planificar en contextos con cierto desorden o incertidumbre, y para implementar técnicas creativas que descubran alternativas a un problema dado, entre muchas otras.
La simulación favorece la adquisición de actitudes y valores. El aspecto enriquecedor de la simulación radica en su faceta como estrategia para el cambio actitudinal en el grupo humano.

Razones para usar simuladores en medicina
Ante el incremento de los errores humanos dentro del campo médico y tras su consideración como la causa principal de eventos adversos en anestesia y cirugía que llevan a desenlaces desfavorables para los pacientes, se planteó la necesidad de integrar conceptos  de seguridad para el paciente e incluso esfuerzos dirigidos a reestructurar la educación clínica actual en los programas de enseñanza.
En 1999 el Consejo Americano de Especialidades Médicas (ABMS) y el Consejo de Acreditación para la Educación Médica (ACGME) definieron seis competencias centrales que todos los médicos deben adquirir y demostrar:
·         Conocimientos médicos
·         Atención al paciente (que incluye las destrezas técnicas de las distintas especialidades)
·         Destrezas de relación interpersonal y comunicación
·         Profesionalismo
·         Aprendizaje y desarrollo basado en la practica
·         Práctica basada en sistemas

Tipos de simuladores en medicina
Existen diversos simuladores que deben utilizarse como estrategia de aprendizaje. Algunos de los tipos de simuladores son:

Pacientes estandarizados: Actores entrenados para simular a un paciente respecto a su historia clínica, exploración física, actitudes, aspectos emocionales y de comunicación, definidos por el tipo de paciente que representaran. Una de las principales habilidades que ayudan a desarrollar en el estudiante de medicina es la relación médico-paciente.

Simulador humano: Son maniquíes que poseen similitudes anatómicas con el humano

Paciente hibrido: Su operación requiere de un paciente estandarizado que simule las actitudes en un caso específico, mientras que una prótesis colocada en el paciente simula la parte donde se llevará acabo el procedimiento.

Simuladores de habilidades específicas: Se enfoca en estructuras particulares en las que el estudio por separado del cuerpo humano es primordial

Simuladores virtuales