lunes, 25 de abril de 2016
Resumen del capitulo 17
Bioinformática
La bioinformática es la
disciplina que utiliza la tecnología de la información para organizar, analizar
y distribuir información biológica, con la finalidad de responder preguntas
complejas, es decir, es una disciplina que engloba métodos matemáticos, estadísticos
y computacionales para solucionar problemas biológicos usando información
contenida en el ADN, ARN, secuencias de aminoácidos e información relacionada.
Proyecto del genoma humano
Se identificaron los
aproximadamente 30 000 genes dl ADN humano, la mayoría de las secuencias
obtenidas correspondió a secuencias únicas, las cuales son la minoría en
nuestro genoma, 70% del cual está compuesto por secuencias repetidas. Este proyecto
conllevo la generación de bases de datos, el mejoramiento de los instrumentos
de análisis de datos genómicos, así como la trasferencia de tecnologías relacionadas
y el abordaje de las cuestiones éticas, legales y sociales derivadas del
proyecto.
La información obtenida a partir
del código genético representa las instrucciones necesarias para ensamblar
todas las proteínas del cuerpo humano, pero además contiene información de
secuencias repetidas cuyas funciones se desconocen.
Aplicaciones de la bioinformática
Las principales aplicaciones de
la bioinformática son la gestión, la simulación, la minería de datos y el análisis
de la información generada, con aplicación en la predicción de estructuras proteicas,
estudios de secuencias y otras actividades derivadas de la investigación biológica.
Una aplicación más es la posibilidad de predecir el comportamiento de sistemas
de gran complejidad, como las redes de interacción de proteínas en los procesos
celulares y la determinación del fenotipo de los organismos.
Farmacogenómica
La bioinformática también ha
contribuido al desarrollo de la farmacogenómica. La investigación farmacológica
incluye tres áreas: desarrollo y descubrimiento de drogas, farmacogenética, que
estudia las diferencias en eficacia o toxicidad y evalúa la respuesta a
tratamientos considerando como explicación las bases genéticas y biológicas de
respuesta a fármacos; y prevención de enfermedades, por lo que los tratamientos
dejarían de ser una necesidad.
El mayor factor de diversidad de
reacciones a medicamentos es la diferencia genética entre los individuos, en combinación
con la fisiología (peso, género y edad, el medio ambiente (contaminación y
dieta) y el ambiente social (riqueza, educación y familia) los cuales son
capaces de perjudicar el éxito de las terapias e incluso llevar a la muerte
Resumen de la clase (25/04/2016)
El día de hoy hablamos sobre la
importancia que de los avances de la tecnología dentro de la medicina, es
especial dentro del tema de informática biomolecular; que se define como: la disciplina que utiliza la tecnología de la información
para organizar, analizar y distribuir información biológica, es decir, es una
disciplina que engloba métodos matemáticos, estadísticos y computacionales para
solucionar problemas biológicos usando información contenida en el ADN, ARN,
secuencias de aminoácidos e información relacionada.
Abordamos el caso clínico descrito en el capítulo 17,
haciendo notar el uso de diversas herramientas producto de los avances tecnológicos
dentro de la medicina, como:
·
Análisis molecular del genoma basado en la técnica de
Genomewide scan
·
La herramienta “My Family Health Portrait”, que nos permite:
realizar un historial de salud familiar, puede ayudar a
establecer si tenemos un riesgo elevado de algunas enfermedades. También puede
ayudar al profesional de la salud a recomendar acciones para reducir el riesgo
de enfermedad. Y también puede ayudar a estar alerta sobre los signos tempranos
de alguna enfermedad.
Disponible en: https://familyhistory.hhs.gov
Estas
herramientas y estudios, no son accesibles para todas las personas, además el
caso planteado esta referido a ciertas personas que tienen cierto nivel de conocimiento
y que cuentan con los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo. Comparando
esto, con la realidad de nuestro país, no todas las personas conocen sobre
estos recursos, además de que algunos de ellos tienen costos muy elevados, además
estos se encuentran fuera del alcance de muchas instituciones de salud pública
de nuestro país. A pesar de representar herramientas de gran apoyo para el diagnóstico
de enfermedades, su uso se ve diezmado por los altos costos que se aplicación conlleva.
lunes, 18 de abril de 2016
Resumen del capítulo 13: Simuladores en Medicina Realidad virtual
La simulación en el área de la
salud incluye una variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar
la adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren
en las áreas tanto de pregrado como de posgrado. Uno de los aspectos
fundamentales que se incluyen es el concepto de seguridad para el paciente.
Simulación y simuladores
La simulación puede definirse
como la propiedad e imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por
medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción,
con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para
desarrollar habilidades específicas. La simulación tiene sus orígenes desde
hace muchos años atrás, pero su uso se ha incrementado gracias a los avances tecnológicos
del presente siglo.
Existe tres momentos históricos que
han impulsado el desarrollo de la simulación clínica:
1. Creación
del simulador Resusci Anne, revoluciono el entrenamiento de la reanimación atraves
de un simulador de bajo costo y efectivo.
2. Desarrollo
de simuladores complejos. En 1960 Stephen Abrahamson creo el primer simulador,
llamado SimOne.
3. Vinculado
con la reforma educativa, la cual ha avanzado al reconocer la necesidad de
crear programas en los que puedan adquirirse ciertas habilidades y destrezas clínicas
y de comunicación en un ambiente controlado.
Aprendizaje y simulación
Para la retención de conocimientos
y ayudar a favorecer la memoria a largo plazo debe existir un aprendizaje
emocional en el que las emociones positivas bajo estrés facilitan la mayor retención
de datos.
Una característica de la simulación
es que se usa el aprendizaje para estimular la participación del alumno y
potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones
cotidianas. Desde el punto de vista
social la simulación es útil para ensayar estrategias de enfrentamiento con la
realidad, aprender a tomar decisiones, resolver problemas, planificar en
contextos con cierto desorden o incertidumbre, y para implementar técnicas creativas
que descubran alternativas a un problema dado, entre muchas otras.
La simulación favorece la adquisición
de actitudes y valores. El aspecto enriquecedor de la simulación radica en su
faceta como estrategia para el cambio actitudinal en el grupo humano.
Razones para usar simuladores en medicina
Ante el incremento de los errores
humanos dentro del campo médico y tras su consideración como la causa principal
de eventos adversos en anestesia y cirugía que llevan a desenlaces
desfavorables para los pacientes, se planteó la necesidad de integrar conceptos
de seguridad para el paciente e incluso
esfuerzos dirigidos a reestructurar la educación clínica actual en los
programas de enseñanza.
En 1999 el Consejo Americano de
Especialidades Médicas (ABMS) y el Consejo de Acreditación para la Educación
Médica (ACGME) definieron seis competencias centrales que todos los médicos deben
adquirir y demostrar:
·
Conocimientos médicos
·
Atención al paciente (que incluye las destrezas técnicas
de las distintas especialidades)
·
Destrezas de relación interpersonal y comunicación
·
Profesionalismo
·
Aprendizaje y desarrollo basado en la practica
·
Práctica basada en sistemas
Tipos de simuladores en medicina
Existen diversos simuladores que
deben utilizarse como estrategia de aprendizaje. Algunos de los tipos de
simuladores son:
Pacientes estandarizados: Actores entrenados para simular a un
paciente respecto a su historia clínica, exploración física, actitudes,
aspectos emocionales y de comunicación, definidos por el tipo de paciente que
representaran. Una de las principales habilidades que ayudan a desarrollar en
el estudiante de medicina es la relación médico-paciente.
Simulador humano: Son maniquíes que poseen similitudes anatómicas con
el humano
Paciente hibrido: Su operación requiere de un paciente
estandarizado que simule las actitudes en un caso específico, mientras que una prótesis
colocada en el paciente simula la parte donde se llevará acabo el
procedimiento.
Simuladores de habilidades específicas: Se enfoca en estructuras
particulares en las que el estudio por separado del cuerpo humano es primordial
Simuladores virtuales
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