viernes, 6 de mayo de 2016

Caso Clínico: Diabetes Mellitus y Genética

Continuando con la actividad del análisis de mi caso clínico, y en relación al capítulo 17 "Bioinformática (Imformática Biomolecular) ", realice una investigación sobre los aspectos Genéticos de Diabetes mellitus tipo 2, ya que mi caso clínico esta relacionado con una paciente con diagnóstico de "Prediabetes", buscando encontrar si la paciente tiene una mayor susceptibilidad al desarrollo de Diabetes Mellitus 2 en caso de tener antecedentes heredo-familiares.

Documento con la investigación y actividad realizada disponible en: https://drive.google.com/open?id=0B0zinajp0ai3WE1KbnVpVWlZSWM


martes, 3 de mayo de 2016

Resumen de la clase 03/05/2016



  • Macroasistencias: Son aquellos que tienen que ver con deciciones politicas, economicas, en ellos participan los gobiernos de difentres paises y cada uno de ellos toma diferentes desiciones
  • Mesoasistenciales: Se dan en el seno de las unidades operativas donde se tiene que llevar una toma de decision. 
  • Microasistencia: Es aquella se otorga en seno del propio paciente en nucleo familiar, por ejemplo que tengamos un paciente que padesca de una discapacidad y esto nos pueda alterar la dinamica de este microambiente.

Estos terminos tambien hacen referencia a la gestion sanitaria, y dentro de este rubro se definen como sigue:

  • Macrogestión sanitaria o política sanitaria consiste en la intervención de la administración sanitaria (cada Comunidad Autónoma es competente) para aumentar la equidad y corregir disfunciones del mercado.
  • Mesogestión sanitaria o gestión de centros, se realiza a través de la coordinación y motivación de los integrantes de un centro de salud, una aseguradora, un mayorista farmacéutico… en un entorno muy regulado.
  • Microgestión sanitaria o gestión clínica, parte de la constatación de que los profesionales sanitarios (los clínicos fundamentalmente) asignan los recursos sanitarios en sus decisiones, diagnósticas y terapéuticas, realizadas en condiciones de incertidumbre en una tarea que supone coordinar recursos y motivar personas.


Los fines de la medicina: 
I. La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud: esto se esta abordando dentro de comunidad. donde se tiene el objetivo de hacer actividades de promocion a la salud.
II. El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males: Puede usarse de ejemplo el buen morir, referido a la eutanasia 
III. La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.
IV. La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila

Ante un paciente se involucran diferentes elementos, el propio paciente, la familia, su entrono social, los aspectos economicos, la disponibilidad de los servicios de atención, todo lo inherente al médico.

El proceso de toma de desiciones es aplicable a todo momento del proceso de la practicamendica, donde en cada aspecto, este proceso podra entrañar una mayor o menor dificultad. 

Aqui entra el proceso de "Como informar" (desde el punto de vista del paciente):

  • El proceso tan importante como el contenido.
  • Aspectos críticos del proceso: el cómo, el cuándo y la actitud de los profesionales.
  • Aspectos críticos del contenido: pronóstico y esperanza.
  • Extender la información a los familiares
  • Necesidades cambiantes
  • Proceso individualizado
  • Uso de fuentes secundarias

La toma de desiciones, como se abordo en clase, es muy dificil, pero dependera de las situción y de la capacidad que tenemos para poder tomar la mejor desicion, esto requeire de conociemitnos, experiencia personal, opinion de otras personas, etc...

lunes, 2 de mayo de 2016

Resumen capítulo 20: “Toma de decisiones en medicina. Incertidumbre y probabilidad”


Muchas de las decisiones a las que se enfrenta el médico requieren de intuición, entendida como un proceso cognitivo en el que se alcanza una decisión a pesar de que las razones no pueden ser descritas fácilmente. Los médicos a menudo experimentan dudas acerca de lo que le sucede al paciente y sobre cual tratamiento será efectivo en el caso individual. Por otro lado el paciente también experimenta incertidumbre, vive la enfermedad como una interrogante sobre su vida presente y futura. Por todo ello la incertidumbre se convierte en un factor siempre presente durante la relación médico-paciente.

La conceptualización del encuentro médico-paciente como una “cadena de incertidumbre”, con múltiples eslabones ligados unos con otros,  nos permite identificar una serie de potenciales fuentes de incertidumbre, lo que puede llevar a tener una conciencia más clara de las mismas y a desarrollar estrategias para minimizarlas.



El nivel de incertidumbre lo determina cada persona y depende de sus propios procesos biológicos, inquietudes, experiencias, valores y expectativas.

Factores que causan incertidumbre en el paciente y en el medico




Probabilidad

Un médico puede estimar la probabilidad de enfermedad con el cuadro clínico del paciente, a partir de la experiencia personal y de la evidencia publicada, pero la incertidumbre asecha en cada paso del proceso diagnóstico.
Uno de los principales problemas en el manejo de incertidumbre en medicina es el uso inapropiado del lenguaje; con frecuencia utilizamos la misma palabra para decir cosas diferentes o palabras diferentes para referirnos a la misma cosa, cuando estimamos probabilidades de enfermedad  o de éxito terapéutico, utilizamos palabras como “probablemente”, “posiblemente”, “con frecuencia”, etc…  Las cuales reflejan diferentes niveles de probabilidad. Una estrategia para enfrentar esta problemática es el uso de lenguaje de probabilidad.
El lenguaje probabilístico ofrece diversas ventajas, una de las cuales es que tiene propiedades específicas. El uso de probabilidades es indispensable para interpretar la información diagnostica y propicia una  comunicación más clara y reproducible tanto en los profesionales de la salud como entre ellos y los pacientes.

Uno de los aspectos más importantes del empleo del lenguaje probabilístico es que la interpretación de nueva información depende de lo que se creía antes de obtenerla.

Resumen Capítulo 19: “La seguridad del paciente”


La medicina puede describirse como una combinación de ciencia y arte. Aunque a menudo se asume que es una ciencia exacta, precisa, casi perfecta, eso está muy lejos de serla. De ninguna manera es perfecta, hay errores en la práctica clínica todos los niveles de la atención médica.

La seguridad del paciente
Los eventos adversos y los errores médicos necesitan soluciones sistemáticas y multifactoriales en las que no tiene lugar las visiones simplistas.
En el ámbito internacional se han tomado múltiples acciones para mejorar la seguridad de los pacientes, entre ellas destaca la que ha desarrollado la OMS, que publicó la  Guía curricular para escuelas de medicina sobre seguridad del paciente en 2009, cuyo impacto se sometió a evaluación  formal.

Los planes de estudio de medicina abordan tres aspectos principales: Conocimientos médicos, habilidades técnicas y toma de decisiones, y finalmente, juicio clínico. Las competencias profesionales y no técnicas, como conciencia sobre contextos complejos, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y colaboración, no se enseñan de manera explícita.