miércoles, 30 de mayo de 2018

Comunicación Asertiva


La comunicación es la base de las interacciones humanas, pero además de permitirnos intercambiar información como parte de un proceso estructurado,  tal y como lo encontramos en algunas de sus definiciones (emisor, mensaje, receptor), también nos permite conocer a la persona que mediante el manejo de su lenguaje, forma de expresarse, intervenciones en situaciones específicas, sus reacciones ante el mensaje recibido, nos muestra sus habilidades personales para expresar sus sentimientos, opiniones, pensamientos, creencias y conocimiento. Parte de nuestra personalidad se ve reflejada durante el acto de la comunicación.

De la comunicación emanan nuestras relaciones con los otros, nos permite mantener relaciones estrechas con nuestra familia y amigos, establecemos relaciones de trabajo y amorosas, pero esto no deja de lado las situaciones en las que la comunicación es la mediadora y en ocasiones la causa de los conflictos y malos entendidos entre las personas; de aquí parte la importancia de saber comunicar lo que deseamos expresar.
Se puede distinguir el comportamiento de las personas con base en la forma en que se comunican en tres estilos diferentes: personas pasivas, agresivas y asertivas. Las primeras están caracterizadas por la sumisión el retraimiento y la tendencia a adaptarse excesivamente a los deseos, opiniones e intereses de los demás, dicho de otra manera, ponen por encima de ellos mismos a los demás.  Las personas agresivas no respetan los derechos, sentimientos e intereses de los demás, incluso pueden mostrar conductas ofensivas y de provocación. Por ultimo las personas asertivas son aquellas que muestran un punto medio entre estos dos estilos, protegen sus derechos y respetan los del otro, logran sus objetivos sin detrimentos de otros, se muestran sociables y emocionalmente expresivos y lo más importante deciden por sí mismos.

El concepto de asertividad se ha empleado y es de un uso muy común en el ámbito laboral-empresarial, pero su aplicación va más allá, ya que puede ser aplicada a diversos ámbitos donde se desarrolle la comunicación, desde las relaciones con nuestros amigos hasta las relaciones entre profesionales de diversas áreas. 

Los orígenes de la palabra “asertividad” se encuentran en el latín asserere o assertum, que significa “afirmar “o “defender” (Gaeta G, 2009). Hace referencia a la afirmación de la propia persona haciendo valer su derechos a la expresión de sus opiniones, y defendiéndolas de tal modo que esto nos permite ver su autoestima y la confianza de la persona, mismas que representan su personalidad. 

Por asertividad se entiende a la expresión directa de los sentimientos u opiniones, pero sin ser coercitivo, implica una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, deseos, pensamientos y opiniones, de forma adecuada, respetando al mismo tiempo a los demás (Hofstadt R. 2006). Esto asegura y facilita que los demás puedan expresarse libremente, creando un ambiente en el que los integrantes que toman parte del acto de la comunicación logren cumplir los objetivos que los reunieron o simplemente cubrir la necesidad de compartir con alguien.

La forma de expresarse de una persona asertiva puede ser adaptada al contexto donde se desarrolla la comunicación, lo que contribuye a facilitar que se resuelvan los problemas inmediatos que se puedan presentar en el proceso de comunicación, y se minimiza el riesgo de que en futuros intercambios puedan aparecer problemas. Esto quiere decir que la comunicación asertiva consiste en ser capaz de poder expresarnos en cada ocasión de la mejor forma posible (Llacuna M. 2004).

En la comunicación asertiva está presente un adecuado equilibrio entre la pasividad y la agresividad, integrando el respeto a sí mismo y a los demás, su propósito es comunicarnos honesta y objetivamente con los demás.
El objetivo de una persona asertiva no es lograr lo que quiere a cualquier coste ni controlar o manipular a los demás. Lo que pretende es ser ella misma, desarrollar su autoestima y mejorar su comunicación interpersonal, haciéndola más directa y honesta. Se consideran tres grandes áreas en la asertividad (Hofstadt R. 2006):

  • La autoafirmación, que consiste en defender nuestros legítimos derechos, hacer peticiones y expresar opiniones personales
  •  La expresión de sentimientos positivos, como hacer o recibir elogios y expresar agrado o afecto
  •  La expresión de sentimientos negativos, que incluye manifestar disconformidad o desagrado adecuadamente, cuando está justificado hacerlo. 
La comunicación asertiva sigue algunos principios y derechos que permiten la consolidación de nuestras habilidades para expresarnos con los demás (Llacuna M. 2004):

Principios
Derechos
Respeto por uno mismo
Respetar a los demás
Ser directo
Ser honesto
Ser apropiado
Control emocional
Saber decir
Saber escuchar
Ser positivo
Lenguaje no verbal

Considerar las propias necesidades
Cambiar de opinión
Decir no
Ser tratados con respeto y dignidad
Cometer errores
Establecer prioridades



Tomando en cuenta todo lo que ya se ha mencionado, y teniendo como base las referencias arriba citadas, es posible dar una definición compuesta desde mi punto de vista sobre lo que es la comunicación asertiva:

 “Es la asertividad, como parte de nuestra personalidad, que podemos expresar con una comunicación consciente, clara, congruente, directa y equilibrada que nos permite decir lo que pensamos.”

La asertividad es parte de nuestra personalidad ya que refleja nuestra autoestima y básicamente lo que somos como personas, que debe hacerse expresar de manera consciente ya que necesariamente necesitamos hacer uso de un nivel reflexivo; clara, porque puede llegar a mal entenderse nuestra opinión; congruente con lo que pedimos y con lo que somos capaces de dar; directa, sin dar vueltas al asunto y equilibrada entre la pasividad y la agresividad.

Todo esto nos permitirá afrontar conflictos, manifestar desacuerdos, aclarar aspectos, expresar nuestras ideas y pensamientos, actuando acorde a nuestros propios valores y respetando los derechos de la persona.
 










Referencias:
  • Carlos J. van-der Hofstadt Román; José María Gómez (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Díaz de Santos. España
  • Gómez Martínez, Graciela; et al. (2011). Desarrollo del potencial Humano. UAEMEex. Mexico.
  • Gaeta González, Laura; Kasparane, Agris. Asertividad: un análisis teórico – empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología Vol. 14, Num. 2: 403-425 Julio-Diciembre, 2009
  • Llacuma Morera, Jaume; Pujol Franco, Laura. La conducta asertiva como habilidad social. Centro nacional de condiciones de trabajo. España, 2004

Resumen NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica


Esta Norma Oficial Mexicana establece el proceso de funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el cual mediante los datos obtenidos del Sistema Nacional de Salud en todos los niveles (local, delegacional, zonal, jurisdiccional, estatal, federal) hace un análisis sobre las condiciones de salud de la población y sus determinantes lo que permite establecer las políticas y programas de salud pública.

Dentro de las definiciones más destacables se encuentran:
Alerta epidemiológica: Comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud poblacional y/o de trascendencia social, con la finalidad de ejecutar acciones a fin de minimizarlo.
Urgencia epidemiológica: evento que por su magnitud o trascendencia requiere la inmediata instrumentación de acciones.
Brote: Ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí, un caso único donde no existía bajo vigilancia especial, también lo es.
Emergencia Epidemiológica: evento de nueva aparición o reaparición. Pone en riesgo la salud de la población, requiere acciones inmediatas.
Morbilidad: número de personas enfermas o, el número de casos de una enfermedad, en relación a la población en que se presenta en un lugar y tiempo determinado. (expresado tasas).
Mortalidad: defunciones por una enfermedad determinada, en relación a la población en que se presentan en un lugar y tiempo determinado.

Organización para la vigilancia epidemiológica (véase mapa conceptual)
Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud (DGE).
Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE): adiciona, elimina o actualiza los procedimientos, condiciones, eventos o urgencias epidemiológicas emergentes o reemergentes que ponen en riesgo la salud de la población, causas de muerte de interés para la vigilancia epidemiológica.
Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE): difunde y verifica el cumplimiento de los procedimientos de la vigilancia epidemiológica en el estado.
Comité Jurisdiccional de Vigilancia epidemiológica (COJUVE): difunde y verifica el cumplimiento de los procedimientos de la vigilancia epidemiológica en el nivel jurisdiccional.
Laboratorio nacional de referencia (LNR).
Red Nacional de Labora tíos de Salud Pública (RNLSP).
Emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).



Notificación y análisis de la información para la vigilancia epidemiológica
Fuentes de información: SNS, organismo, dependencia o persona que tenga conocimiento de padecimientos, condiciones, eventos o urgencias epidemiológicas; Periodicidad: Inmediata, diaria o semanal (Cada padecimiento de importancia epidemiológica tiene establecida su periodicidad, ej. Influenza: pertenece al grupo de enfermedades transmisibles, subgrupo de prevenibles por vacunación, con una periodicidad inmediata, semanal y de sistema especial).
La notificación inmediata de una urgencia epidemiológica emergente o reemergente es en las unidades de vigilancia epidemiológica de acuerdo a cada nivel técnico-administrativo antes de que transcurran 24 hrs de su conocimiento por el procedimiento de notificación establecido vía telefónica, fax o medio electrónico. Esto es responsabilidad del médico tratante.

Evaluación y análisis de riesgos y determinantes de la salud
Deben ser monitoreados los padecimientos, urgencias epidemiológicas emergentes o reemergentes que:

a)         Pongan en riesgo la salud de la población
b)      Causas de muerte de interés para la vigilancia epidemiológica
c)       Fenómenos naturales y antropogénicos identificados por SNS, instancias comunitarias y medios de comunicación

La información, resultado de la vigilancia epidemiológica, es difundida a través de reportes impresos o electrónicos que favorezcan la accesibilidad a los datos como pueden ser:
a)       Monografías
b)      Panorama mensual
c)       Reporte de encuestas

Neumonia e Influenza


Importancia
Se calcula que la influenza provoca anualmente entre tres y cinco millones de casos de la enfermedad grave y de 250 mil a 500 mil defunciones en todo el mundo.

Las neumonías se encuentran dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México afectando a más de 166 mil personas en el año 2016. La neumonía es la principal causa de muerte en el adulto mayor, sobre todo la mortalidad por neumonía e influenza es aproximadamente de 11 a 13 por 100 mil habitantes, pero entre los sujetos de 75 o más años asciende a 472 por 100 mil para los hombres y 318 por 100 mil para las mujeres; en el grupo de más de 85 años se incrementan a 1067 en hombres y a 711 en las mujeres.

Etiología:           
Influenza
Enfermedad viral de curso agudo, se presenta con mayor frecuencia en invierno y primavera. Es causada por los virus de la influenza A, B y C. El virus de la influenza A ocasiona enfermedad moderada a grave, infecta a humanos en cualquier etapa de la vida y a animales. El virus B solo infecta humanos, mientras el que virus C rara vez causa enfermedad en humanos. El virus de la influenza ingresa al organismo por vía aérea a través de la mucosa respiratoria (Valle, F; 2011).

Factores de riesgo: (UNAM; 2018)
·         Menores de 5 años y mayores de 65 años
·         Esquema de vacunación incompleto
·         Presencia de enfermedades crónicas o debilitantes (Cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, diabetes mellitus, obesidad, depresión inmunológica).
·         Exposición a bajas temperaturas

Neumonía
La neumonía es una infección aguda pulmonar provocada por agentes bacterianos y no bacterianos como consecuencia de la proliferación de estos microorganismos a nivel alveolar y la respuesta frente a ellos desencadenada por el hospedador. Los microorganismos llegan a las vías reparatorias bajas en varias formas, la vía más frecuente es la aspiración desde la orofaringe. Muchos patógenos son inhalados en forma de gotitas contaminadas.
Se puede clasificar en neumonía de origen comunitario, siendo los principales agentes:  Streptococcus pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Haemophilus influenzae, y algunos hongos como HIstoplasma capsulatum; Neumonía adquirida en el hospital, la cual ocurre a las 48 horas o más después de haber ingresado al hospital, está asociada a microorganismos más agresivos como Psudomona aeruginosa y Acinetobacter (Valle, F; 2011).

Factores de riesgo: (UNAM; 2018)
·         Edad mayor de 65 años
·         Esquema de vacunación incompleto
·         Enfermedad comórbida subyacente (insuficiencia cardiaca, EPOC, diabetes mellitus)
·         Tabaquismo
·         Hospitalización reciente
·         Pobre estado nutricional
·         Defectos en los mecanismos de defensa del huésped
·         Asma
·         Neumopatías previas
·         Exposición a bajas temperaturas

Programas de salud
·         Desde 1994 la influenza se establece como enfermedad de notificación obligatoria, y el SINAVE es el encargado de recolectar esta información, y establecer las principales recomendaciones y estrategias.
·      Establecimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien desde 1955 monitorea la circulación del virus de la influenza en México.
·         Unidades de salud monitoras de influenza (USMI): Realizan vigilancia epidemiológica de influenza.
·         Promoción de la vacunación y medidas higiénicas en todos los centros de salud del país.

Estrategias de intervención
·         Promover las campañas de vacunación e informar de manera adecua a la población sobre las medidas de prevención y la importancia de la vacunación.
·   Promover el uso racional de antibióticos, educando a la población sobre los riesgos de la automedicación, ya que esta es una de las principales causas del incremento en microorganismos resistentes a múltiples fármacos.
·          


Fuentes de consulta:
Secretaria de Salud (2015). Guía de manejo de influenza A (H1N1). Rev. Fac. Med. UNAM Vol. 53 No 3.
Recursos en virología UNAM [en línea]. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia. Consultado el 24 de abril 2018