domingo, 20 de enero de 2019
miércoles, 30 de mayo de 2018
Transpersonal
La
psicología transpersonal
es un movimiento psicológico que considera que la psicología y la
espiritualidad son dos aspectos complementarios del desarrollo humano, por lo
que intenta realizar una integración entre la práctica psicológica y principios
espirituales, tanto occidentales (el cristianismo, por ejemplo), como
orientales (el budismo, el yoga, etc.). Estudia e investiga las interacciones
(procesos, eventos y experiencias) de la psiquis con nuestro sentido de la
identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender al
ego y sanar posibles traumas psicológicos que nos limitan de forma
inconsciente
.
El origen de
la psicología transpersonal ocurrió en la década de los años sesenta en Estados
Unidos de América, gracias a un grupo de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas.
En relación al estudio de la personalidad, mientras el padre de la psicología
humanista Abraham Maslow estudiaba el comportamiento de monos, se dio cuenta de
que ciertas necesidades de estos infrahumanos prevalecían sobre otras.
El término transpersonal significa “más allá” o
“a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos
que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten
experimentar una realidad mayor y más significativa.
Nombre
de la escuela
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Transpersonal
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Representantes
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· Ken Wilber: Es
considerado como el más impórtate de los teóricos de esta psicología.
· Anthony Suttich
· William James: Se
enfocó en el estudio de ciencias religiosas
desde un enfoque psicológico, basada en el estudio de las experiencias
directas de personas individuales.
· Maslow: 1969 propuso el
término transpersonal.
· Stanislav Grof:
Hace referencia al potencial y a las capacidades humanas.
· Se
asocia a maestros espirituales como Gurdjieff o Alice Bailey.
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Objeto
|
El
entendimiento humano y la conciencia, conciencia unitiva, experiencias
cumbres y místicas, trascendencia del yo, conciencia cósmica, teorías y
prácticas de meditación, caminos espirituales.
Trascender en el
sentido de sí mismos, para lograr identificarse con una conciencia mayor.
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Método
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Estudio de las
“experiencias” transpersonales, expresadas por lo personal.
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Aportaciones
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Modelo
lineal-jerárquico del mapa del desarrollo humano
El psicólogo
estadounidense Ken Wilber (1949-) distingue tres niveles en el desarrollo de
la conciencia:
·
El
nivel prepersonal: es el momento de desarrollo en que los seres humanos aun
no tienen la conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen
una teoría de la mente).
·
El
nivel personal: que se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una
persona que piensa, deferente a otros.
·
El nivel transpersonal: el nivel que alcanza por medio del
desarrollo espiritual, y que consiste en trascender la identificación con el
cuerpo y la mente, para lograr un nivel de conciencia mayor.
Los cuadrantes
de Wilber (dimensiones del cosmos)
·
El cuadrante
superior izquierdo contiene su dimensión interior, la dimensión psíquica,
alma y espíritu.
·
El cuadrante
superior derecho es la dimensión individual externa; compuesta por su cuerpo
y su cerebro, en donde el método científico describe cuantitativamente los
cambios físicos del cuerpo y del cerebro.
·
El cuadrante
inferior izquierdo es la dimensión colectiva interna; caracterizada por
relaciones intersubjetivas entre personas y naciones, y es el dominio público
y cultural.
·
El cuadrante
inferior derecho es la dimensión colectiva externa; caracterizada por
relaciones interobjetivas entre objetos físicos, y es la casa de la
naturaleza y el ambiente.
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Criticas
|
·
Comparado con otros campos de la
psicología, ha producido pocas investigaciones empíricas o estudios
cuantitativos.
·
Falta de
atención a los fundamentos biológicos de la conducta y la experiencia.
·
Se
cuestiona su relación con la religión y el misticismo.
·
Falta de
rigor científico.
·
Carecen de
una posición firme y respetable en el mundo académico.
·
Las críticas de la psicóloga cognitiva,
y humanista, por Albert Ellis (1989) que ha cuestionado el estatus científico
de la psicología transpersonal, por su relación con la religión y el
misticismo.
·
Friedman (2000) ha criticado el campo de
la psicología transpersonal por considerarlo un campo subdesarrollado de la
ciencia. Aunque distingue entre la psicología transpersonal como un campo de
la psicología científica, alega que una gran área del campo de estudios
transpersonales, según el autor, siguen una serie de criterios no científicos
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