Las investigaciones surgen de una
idea, sin importar que tipo de paradigma fundamente el estudio ni el enfoque
que se habrá de seguir.
¿Qué es la investigación?
La investigación es la
realización de un trabajo de búsqueda, pero siguiendo el método científico,
para adquirir conocimientos científicos y
describir, explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte
del universo que se quiere estudiar y conocer.
Proceso básico de la investigación
· Planeación
de la investigación: definir actividades, objetivos, fechas e información;
cronograma que indique el rumbo de la investigación.
· Recopilación
de la información: Objetivo de obtener información necesaria.
· Procesamiento
de la información: la información analizada anteriormente, debe ser
organizada.
· Interpretación
de la información: dar sentido a la información, para encontrar una
relación de los resultados con el marco conceptual y con otras observaciones,
para que se cumpla o no la hipótesis planteada.
· Comunicar
las observaciones: Un resultado no tendría valor si no se comunica a otros
investigadores. Habilidad para escribir los resultados, con claridad,
precisión, objetividad, y debe ser concreto, sin caer en las limitaciones del
pensamiento.
Tipos de investigación
La forma más común de clasificar
las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue
entre la investigación de las cosas pasadas (histórica), de las cosas del
presente (descriptiva) y de lo que puede suceder (experimental).
· Investigación
histórica: trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda critica de la
verdad que sustenta os acontecimientos pasados. El investigador depende de
fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las
cuales el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar
su confiabilidad por medio de una crítica
interna (autenticidad del documento) y externa (significado y validez de los
datos).
· Investigación
descriptiva: Trabaja sobre realidades de hecho y su característica
principal es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir
los siguientes tipos de estudios: encuestas, casos exploratorios, causales, de
desarrollo, predictivos, de conjuntos, de correlación.
· Investigación
experimental, explicativa o causal: manipulación de una o más variables experimentales
no comprobadas, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de
describir de qué modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento
particular.
· Investigación
exploratoria: los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando
el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que
no ha sido abordado antes, este tipo de investigación sirve para aumentar el
grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos. Esta clase de
trabajos son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en
situaciones donde hay poca información. Por lo general determinan tendencias,
identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de
investigaciones posteriores más rigurosas.
· Investigación
documental: Análisis de la información escrita sobre un determinado tema.
Las consultas pueden ser de libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios,
registros, constituciones, etc.
· Investigación
de campo o directa: Se efectúa en el lugar y tiempo en el que ocurren los
fenómenos objeto de estudio.
· Investigación
mixta: Investigación documental - investigación de campo
· Investigación
correlacional: Relación entre variables o resultados de variables, examina
asociaciones pero no relaciones causales.
· Estudio
de caso: Cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo
poblacional y cuyo propósito es hacer un análisis especifico de esa unidad.
· Investigación
básica, pura o fundamental: busca el progreso científico, acrecentar los
conocimientos teóricos, persigue las generalizaciones.
· Investigación
aplicada: depende de los descubrimientos y avances de la anterior, se caracteriza por el interés en la
aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos.
· Investigación
analítica: más complejo que la investigación descriptiva; establece la
comparación de variables entre grupos de estudio y de control.
“Identificación de los elementos que configuran las teorías”
Conceptos: Se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento.
Es decir, es una abstracción retenida en la mente que explica o resume
experiencias, razonamientos o imaginación.
Definiciones: En el proceso de investigación, se utilizan para
entender con precisión alguna situación o un problema y así evitar malos
entendidos. La palabra viene del latín definiré
formada por el prefijo de- que indica una dirección desde arriba hacia abajo, y
el verbo finiré- (terminar), de finis (Final termino). Es la acción
de poner límites o fronteras a un concept, que lo delimiten clara y exactamente
y eviten su confusión con otros conceptos definidos.
Problemas: Es los primero que se debe lograr, es establecer el
criterio de relevancia de los objetivos y de la estructura conceptual.
Hipótesis: Son las preguntas que se hace el investigador sobre el
tema a indagar// es una respuesta tentativa al problema de investigación,
consiste en una aseveración que puede validarse estadísticamente, indica el
tipo de relación que se espera encontrar.
Abstracciones: En el proceso de investigación se utilizan, para la
representación de ideas, conceptos, pensamientos, y sentimientos, además es un
proceso metal que se aplica al seleccionar algunas características y
propiedades de un conjunto de cosas del mundo real. Representación mental de la
realidad. (Pocos elementos, mínimo en detalle, simplificación).
Reflexiones: Para la investigación son de suma importancia, ya que
antes de sacar una conclusión, hay que meditar sobre ella, esta capacidad de
racionalidad permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar
excelentes conclusiones de manera acertada.
Explicaciones: Proceso mediante el cual, se hace visible o
perceptible a la luz el contenido o sentido de algo. Suele referirse al hecho
de “dar razón” es decir, hacer patente el que, por que, para que, y el cómo de
las cosas y de los sucesos del mundo.
Postulados: Un postulado o axioma, es aquello que se considera
evidente y sin necesidad de demostración, un postulado era aquello que parecía
verdadero sin ninguna necesidad de prueba.
Métodos: El camino a segur, los pasos a seguir para realizar una
cosa, camino seguro para llegar más allá, camino
para llegar al conocimiento.
Leyes: Establecidas por la autoridad competente, en que se manda o
prohíbe algo en consecuencia con la justicia.