domingo, 23 de junio de 2024

Resumen NOM-035-STPS-2018 (parte 3)

 ¿Cuál es el alcance y objetivo de  la NOM-035-STPS-2018?

El objetivo de esta Norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Los factores de riesgo psicosocial y los elementos del entorno organizacional favorable derivan de la naturaleza del puesto, es decir de las condiciones en las que se realizan las actividades, por lo que el análisis y la evaluación de estos elementos implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores desarrollan las actividades.

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como la evaluación del entorno organizacional, no contempla una evaluación psicológica de los trabajadores, lo que debe quedar claro, ya que, el enfoque de la Norma es totalmente preventivo, se orienta al análisis de factores que pueden representar un riesgo a la salud del trabajador como se muestra en la siguiente imagen: 


Estrés laboral: Es un tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Burnnout: Es el agotamiento físico, emocional y mental en el que las personas pierden interés por sus tareas, tienen una autoestima menoscabada y padecen profundas depresiones.

Afectaciones por mobbing: El acoso laboral o mobbing es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

En este sentido, conviene precisar que la NOM-035-STPS-2018, no comtempla ni establece alguna obligación para: 

  • Utilizar un instrumento para relaizar una evaluación psicológica de los trabajadores.
  • Aplicar un cuestionario para identificar trastornos mentales.
  • Evaluar el nivel de estrés de los trabajadores.
  • Conocer variables psicológicas internas del individuo tales como: actitudes, valores, personalidad, etc. 
  • Medir el estrés en los trabajadores. 

La NOM-035-STPS-2018, rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta Norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo, existen tres categorías:
  • Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores
  • Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores
  • Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores 
Por lo que para saber qué obligaciones y disposiciones tiene que cumplir cada centro de trabajo se tiene que determinar su tamaño. 

Los centros de trabajo, de acuerdo con el tamaño tienenlas obligaciones siguientes:

1 a 15 trabajadores

Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple:

- La prevención de los factores de riesgo psicosocial
- La prevención de la violencia laboral
- La promoción de un entorno organizacional favorable

Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las practicas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.

Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

16 a 50 trabajadores

Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores tienen como obligaciones:
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Llevar los registros de: los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional; de las medidas de control adoptadas, y de los trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.
  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.

+50 trabajadores 

Centros de trabakjo donde laboran más de 50 trabajadores tienen como obligaciones: 
  • Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Identificar y analizar los facotres de riesgo psicosocial.
  • Evaluar el entorno organizacional.
  • Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Adoptar las medidas y acciones de control, cuando el resultado del análisis de los factores de riesgo psicosocial así lo indique.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.
  • Llevar los registros de: los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional; de las medidas de control adoptadas, y de los trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.


Resumen NOM-035-STPS-2018 (parte 2)

 ¿Comó se agrupan los factores de riesgo psicosocial?

El 28 de abril del 2016, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT publicó el documento titulado "Estrés en el trabajo: un reto colectivo" en el cual se establece una forma de agrupar a los factores de riesgo psicosocial en dos categorías:


Contenido del trabajo

  • Medio ambiente de trabajo y equipo de trabajo: problemas relacionados con la fiabilidad, disponibilidad, adecuación y mantenimiento o reparación del equipo y las instalaciones.
  • Diseño de las tareas: Falta de variedad y ciclos de trabajo cortos, trabajo fragmentado o carente de significado, infrautilización de las capacidades, incertidumbre elevada.
  • Carga de trabajo/ritmo de trabajo: Exceso o defecto de carga de trabajo, falta de control sobre el ritmo, niveles elevados de presión en relación con el tiempo.
  • Horario de trabajo: Trabajo en turnos, horarios inflexibles, horarios impredecibles, horarios largos o que no permiten tener vida social.

Contexto del trabajo

  • Función y cultura organizativas: Comunicación pobre, bajos niveles de apoyo para la resolución de problemas y el desarrollo personal, falta de definición de objetivos organizativos. 
  • Función en la organización: Ambigüedad y conflicto de funciones, responsabilidad por otras personas.
  • Desarrollo profesional: Estancamiento profesional e inseguridad, promoción excesiva o insuficiente, salario bajo, inseguridad laboral, escaso valor social del trabajo.
  • Autonomía de toma de desiciones: Baja participación en la toma de decisiones, falta de control sobre el trabajo (el control, particularmente, en forma de participación, es asimismo una cuestión organizativa y contextual más amplia). 
  • Interfaz casa-trabajo: Exigencias en conflicto entre el trabajo y el hogar, escaso apoyo en el hogar, problemas profesionales duales.

Es importante mencionar que, en esta publicacion de la OIT, se señala expresamente que el estres ha sido mal definido como un factor de riesgo psicosocial ya que se trata de una de sus consecuencia. Es por ello que en la NOM-035-STPS-2018, el estrés no está considerado como un factor de riesgo, es mas, no contiene ninguna disposición u obligación patronal sobre la medición del estres de los trabajadores, tampoco contiene algun instrumento para ello, en razon de que la Norma se orienta a prevenir las causas que pueden convertirse en un factor de riesgo.

¿Qúe es un entorno organizacional favorable?

Un entorno organizacional favorable es aquel que promueve: el sentido de pertenencia, la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas, la definición precisa de responsabilidades, la participación proactiva y comunicación, la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Resumen NOM-035-STPS-2018 (parte 1)

 ¿Qué son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?

Áquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad no órganicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adapatación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado. 

En la norma se complementa la definición de factores de riesgo psicosicial con lo señalado eb el último párrafo del artículo 43, del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual determina que: 

"Son aspectos a considerar dentro de los Factores de Riesgo Psicosocial que derivan de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo: las Condiciones Peligrosas inherentes al mismo; cuando se realiza bajo condiciones inseguras; que demanda alta responsabilidad, o requiere de una intensa concentración y atención por periodos prolongados" 

Los factores de riesgo psicosocial que se establecen en la norma comprenden: 

  1. Las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo
  2. El liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo 
  3. Interferencia en la relación trabajo-familia
  4. las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabjo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso.
  5. La falta de control sobre el trabajo (incapacidad d einfluir en la organización y desarrollo del trabajo, cuando el proceso si lo permite)
  6. Las cargas de trabajo cuando excedan la capacidad de respuesta del trabajador 

De la propia definición sobre factores psicosociales, contenida en la Norma, se determina que los factores que ésta comprenderá, únicamente, son aquellos que están relacionados directamente con el trabajo, d emodo que los factores de origen externo no están considerados en esta Norma.

La OIT y la OMS (1984) señalaron que, si bien existen diferentes factores de riesgo psicosocial, los factores que pueden ser potencialmente negativos respecto a la salud son: la mala utilización de habilidades, la sobrecarga de trabajo, la falta de control, el conflicto de autoridad, la desigualdad en el salario, la falta de seguridad en el trabajo, los problemas en las relaciones laborales, el trabajo por turnos y el peligro físico.

Posteriormente, la OIT, en el 2013, en la publicación denominada "La Prevención del estrés en el trabajo, puntos de control: Las mejoras prácticas para la prevención del estrés en el lugar de trabajo", determinó como factores de riesgo psicosocial (denominados estresores laborales en esa obra) que como mínimo deben atenderse, a los siguientes:
  • El liderazgo y justicia en el trabajo
  • Las exigencias del trabajo
  • El control del trabajo
  • El apoyo social
  • El ambiente físico
  • El equilibrio entre vida y trabajo y tiempo de trabajo
  • El reconocimiento en el trabajo
  • La protección contra la conducta ofensiva
  • La seguridad del empleo
  • La información y comunicación

domingo, 19 de mayo de 2024

Diabetes: Un poco de historia

La diabetes es bien conocida y referenciada desde hace muchos años. Una de las primeras referencias es el Papiro de Ebers, del 1500 a. C., encontrado por el arqueólogo alemán George Ebers en Luxor. Es un tratado de medicina en el que se incluía alguna referencia a los síntomas de la diabetes y a algunos de los remedios utilizados en la época. En la medicina ayurvédica también se hace referencia a la diabetes hace más de 3000 años. Se explica cómo la diabetes se caracteriza por un exceso de orina muy dulce y concentrada. Incluso ya en aquella época se describe otra forma de diabetes que afecta a varios miembros de una misma familia, preferentemente asociada a la obesidad. Cómo no, se trataba de la diabetes tipo 2. La época griega le dio el nombre definitivo de «diabetes» a la enfermedad, el cual significa «fluir» o «pasar a través». En aquel tiempo se interpretaba que la diabetes deshacía el cuerpo de las personas afectadas, eliminando las toxinas que la enfermedad producía mediante la orina.

 En las épocas posteriores se produjeron pocos avances en el conocimiento de la diabetes. No fue hasta el Renacimiento cuando se producen hallazgos importantes. En el siglo XVI Paracelso centró la enfermedad en un trastorno de la sangre y no de los riñones como se creía hasta el momento. En el siglo XVII se acuñó el término «mellitus», por el sabor dulce similar a la miel de la orina de las personas con diabetes. En el siglo XVIII la autopsia de un paciente permitió observar la atrofia del páncreas, por lo que se empezó a establecer las primeras líneas de investigación que relacionaban la diabetes con el páncreas. En 1867, se identifican un grupo de células del páncreas que tienen una función diferente al resto, los llamados islotes de Langerhans. 

Poco tiempo después se comprobó que, al extirpar el páncreas de un animal, este desarrollaba rápidamente la enfermedad. Uno de los pasos más significativos se produjo en 1921, cuando los doctores Banting y Best fueron capaces de inyectar a un animal con diabetes (la perrita Marjorie) un extracto de jugos pancreáticos. Comprobaron cómo ese extracto pancreático reducía rápidamente los niveles de glucosa en sangre. El tratamiento con insulina para la diabetes tipo 1 se extendió rápidamente por todo el mundo, y llegó a España en 1922 de manos del doctor Rossend Carrasco I Formiguera. En este último siglo, los avances han sido extraordinarios, tanto en el control de la diabetes tipo 1, con insulinas más parecidas al perfil fisiológico, infusores continuos de insulina o sensores de glucosa; como en la diabetes tipo 2, con una gran variedad de fármacos que ayudan a obtener un óptimo control glucémico y la reducción de la mortalidad de las personas afectadas.

 

jueves, 29 de febrero de 2024

Determinantes sociales de la salud

Relaciones de género

La discriminación basada en genero existe a nivel mundial y es responsable de generar subordinación falta de acceso a recursos y desequilibrios de control del poder entre hombre y mujeres.

Las inequidades de género influyen de manera negativa en el estado de salud a través de la discriminación, laviolencia, la exclusión social, la división del trabajo la desigualdad de oportunidades en educación, escolaridad y empleo, lo que trae como consecuencia la limitación de posibilidades para mejorar el nivel de vida. 

La discriminación basada en género , frecuentemente validada por creencias y normas culturales, tiene efectos incluso fatales en la salud, como: violencia contra las mujeres, mutilación genital, infanticidio femenino, crimenes d eodio, violaciones exuales y feminicidios. 

Medio ambiente 

Algunos indicadores sobre el estado del medio ambiente que se asocian con impacto en la salud son aquellos referentes a las condiciones de vivienda (abastecimiento de agua, hacinamiento, manejo de residuos sólidos, saneamiento, temperatura al interior de la vivienda y calidad del aire, entre otras). Asimismo, algunas de la scondicones externas que pueden impactar en el estado de salud son: la exposicion al ruido, contaminación del aire, acceso a áreas verdes y recreativas y disponibilidad de transporte. 

El aumento de la dependencia en los vehículos motorizados para el desplazamiento humano ha afectado la calidad del aire y ha contribuido al incremento de lesiones y muertes de transito. Contar con acceso a transporte público adecuado y seguro, asi como a otros medios de transporte, tales como la bicicleta, o simplemente caminar, primueve la salud mediante el ejercicio, reduciendo las lesiones por transito, incrementando la sociabilidad de las personas y reduciendo las emiciones contaminantes del aire. 

Cohesión social

La existencia de buenas relaciones y redes sociales promueve confianza, que a la vez permite la cooperación para el beneficio entre gurpos sociales, asi como la redistribución del poder entre grupos. Todo esto conlleva a efectos positivos en la salud mental y fisica de los individuos. 

La exclusión social es resultado del racismo o discriminación y es un importante obstaculo para la participación de las personas. Puede afectar la autoestima de los individuos, provocar aislamiento y ansiedad. Las desigualdes sociales debilitan la cohesión social y pueden incrementar la violencia social. 

Sistemas de salud 

El desempeño de un sistema de salud es crucial como determinante social. Los sistemas de salud tienen influencia directa en las posibilidades de mejoramiento de la salud poblacional al otorgar el acceso equitativo a servicios de salud y previniendo las condiciones que causan deterioro en el estado de salud.

Las barreras de acceso a servicios de salud de calidad contribuyen a mantener las desigualdes sociales y a intensificar la vulnerabilidad social, lo que lleva tambien a perpetuar las desigualdes en salud y las diferencias de perfiles epidemiologicos entre grupos poblacionales. 

Empleo y condiciones de trabajo

Las poblaciones desocupadas y subocupadas presentan mayor riesgo de tener padecimientos y mala salud en el largo plazo, mayores vulnerabilidades en salud mental y manifestaciones más frecuentes de ansiedad y depresión. 

Las condiciones de trabajo tambien influyen en la salud. El estres psicologico en los entornos de trabajo contribuye a la muerte prematura. 

Asimismo, tener poco control en la toma de desiociones del trabajo desempeñado puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Los lugares con condicones de trabajo no seguras implican riesgos fisicos y mentales, y son sitios en donde se desarrollan actividades económicas de menor paga y estatus social. 

Educación

Las desigualdades en salud entre las personas con mayor y menor número de años de escolaridad son evidentes; los grupos poblacionales que cuentan con más años de escolaridad tiene mayor esperanza de vida y presentan menores tasas de mortalidad por causas de enfermedades crónicas.

La educación influye en la soportunidades de empleo, ocupación e ingreso; por lo tanto, la educación tambien se relaciona con mayores estandares y calidad de vida. 

Tanto la educación formal como la informal promueven la adquisicon de habilidades y conocimeintos que hace a las personas ser más receptivas a los mensajes de educación en la salud, aumentando asu sus posibilidades de tener estilos de vida slaudables. Del mismo modo, permite una mejor comunicación y relación con los servicios de salud.