jueves, 4 de febrero de 2016

Síndrome General de Adaptación

Propuesto por Hans Selye medico canadiense quien describió en 1956 los cambios fisiológicos como una respuesta ante el  estrés, esto debido a un desequilibrio interno del organismo, que tiene diversas causas principalmente aquellas que ponen en peligro al organismo, estos cambios ocurren en tres fases (Selye, 1984):

1.- Alarma: es cuando se rompe el equilibrio y el organismo pone en funcionamiento toda clase de ajustes para reestablecerlo.

2.- Adaptación o resistencia: una vez conseguidos los ajustes, el organismo tiene sus parámetros restituidos y aumentados, por lo que soporta al agente estresante o al estímulo.

3.- Fatiga: Si el estímulo aumenta mucho se intensidad  o perdura excesivamente en el tiempo, se pierde la resistencia y los parámetros vuelven a disminuir.

El desenlace de estas tres fases, puede tomar dos vertientes, lograr que la persona logre llegar a adaptarse, o de ser el estímulo tan intenso, puede llevar a la persona aun estado irrecuperable.

Fuentes de consulta:

http://www.revistamedicocientifica.org
Jiménez, Alfonso. (2007). Entrenamiento personal. España

   Proceso del Modelo del Conocimiento

También denominada “Pirámide del Conocimiento” o “Jerarquía del Conocimiento”. Fue propuesta por Russel Ackoff en 1989, para representar la sucesión de los términos: dato, información, conocimiento y sabiduría (DICS o DIKW por sus siglas en inglés).

Este modelo presenta un continuo entre cada termino,  nos permite situarlo dentro de un contexto de aprendizaje y de esta forma poder conocer el nivel de reflexión en el que estamos ubicados. Cada punto de la pirámide representa un grado de entendimiento.

La palabra dato hace alusión a un conjunto de símbolos y signos, que por sí solos no tienen una definición establecida, pero al ser analizado, y tras atribuirle un valor puede ser una fuente que da sustento a la información, que es el segundo piso de la jerarquía, que es definido como un conjunto organizado de datos ya procesados y que constituyen un mensaje, a la adquisición de esta información, dada por medio del aprendizaje, se llega al conocimiento.


Para poder llegar al máximo nivel, este conocimiento debe ser aplicado y enriquecido por medio de la experiencia, para poder dar un juicio por medio de la interpretación y comprensión del conocimiento.
Imagen tomada de: http://jjmora.es/
Fuentes de consulta:
Mora Pérez, José. (2012). Capacity Planning It.
http://tutoriales.grial.eu


miércoles, 3 de febrero de 2016


Principio de Pareto” o “Ley de Pareto”

Este principio se le atribuye a Wilfredo Pareto, quien fue un economista y sociólogo italiano del siglo XIX; En este principio trata sobre la importancia de establecer prioridades para que podamos obtener los resultados que planeamos esperar.
También, es conocido como el principio 80/20, donde el valor del 80% de cada dato posible de ser medido corresponde al 20% de los mismos, por ejemplo: “El 80% de las ventas de una fábrica de relojes se concentra en tan solo el 20% de los modelos” (D´ Souza Anthony, 1996). Esto quiere decir que solo el 20% de ellos son vitales y el 80% restante serán triviales.


Este principio tiene diversas aplicaciones, principalmente en la solución de problemas, indicándonos (después de clasificar los problemas en orden de importancia) cuáles serán los problemas que debemos atender en primer lugar, y de esta forma poder  idear soluciones que nos serán más eficaces.

Imagen tomada de: http://www.mercadeo.com/72_pri8.jpg

En resumen, este principio nos ayuda a enfocarnos en áreas de mayor prioridad para poder concentrar nuestros esfuerzos en estas, para lograr mejores resultados y en un tiempo más corto.





Fuentes de consulta:
http://www.elartedelamemoria.org
Mercado Ramírez (1991).Calidad Integral Empresarial e Institucional. México 

martes, 2 de febrero de 2016

Resumen de la clase


El día de hoy se dio inicio a la unidad de aprendizaje de Computación Aplicada a la Medicina, donde se presentó el Dr. Jorge Francisco Osorio Ocampo quien impartirá la clase. Al principio de la clase se recalcó la importancia de la asistencia y sobre todo de la puntualidad, así como de la información que debemos tener en cuenta en la carrera, ya que la mayoría de nosotros no conocemos la cantidad de créditos que debemos tener para realizar el internado, añadiendo la importancia de conocer, antes de empezar el curso, el temario de la unidad de aprendizaje, para tener una idea sobre lo que tratara y evitar llegar a clases con la mente en blanco. El tema principal abordado fue “Proceso del modelo del conocimiento” que está conformado por cuatro términos consecutivos, y son: Dato, Información, conocimiento y sabiduría. Un dato puede tener infinidad de orígenes, y puede hacer referencia, del mismo modo, a un sin número de información, que es el segundo término, la información es aportada por el propio dato y por el contexto del que se hable, así también, puede ser enriquecido por el observador, de esta forma se genera el conocimiento, que a través de la experiencia y aplicación a largo plazo genera la sabiduría; esto por mencionar a grandes rasgos lo mencionado durante la clase.  Por otro lado se dio lectura a un artículo de una revista científica, relacionado a la neumonía, que a grandes rasgos describe como esta patología, a pesar de tener una mayor tecnología en el área de la medicina, las tasas de mortalidad no han tenido un cambio significativo en los últimos años, todo esto debido a que no hay una forma estricta de poder diagnosticarla, llevándolo a ser diagnosticada erróneamente a pesar de la existencia de instrumentos como PORT7  y CURB 65. Durante la lectura se hicieron pausas para poder comentar sobre el artículo, de esta manera se puso de manifiesto como mediante un dato, podemos obtener información, esto mediante un pequeño resumen entre cada pausa. Durante la actividad surgió el término de Síndrome General de Adaptación, que es una reacción que generamos cuando estamos sujetos  a cierto estrés. Otro termino agregado, fue el de “Infoxicación”, que hace referencia a la gran cantidad o sobre carga de información que se tiene sobre un tema o concepto y que generalmente encontramos en internet.

Además de la actividad, se dio a conocer la bibliografía básica que será el libro de Informática Biomédica de Melchor Sánchez Mendiola segunda edición editorial Elsevier, así como la forma en la que se evaluara por medio de las tareas, actividades realizadas en clase y examen, que está dividido en dos parciales cuyas fechas de aplicación corresponden a las fechas de 18 de Marzo para el primer parcial y 20 de mayo para segundo parcial. Dentro de las actividades, está contemplada la creación de un blog donde serán publicadas todas las actividades y tareas realizadas, así como un resumen de lo visto en cada clase.