lunes, 29 de febrero de 2016

Resumen de la clase (28/02/2016)

En la clase de hoy vimos el tema de Preguntas Clínicas relacionado con Medicina Basada en la Evidencia. La autoformación nos permite expandir nuestro conocimiento y de este modo no solo quedarnos con información escasa, si no consultar en otras fuentes y enriquecer nuestros conocimientos, esto lo podemos lograr siguiendo los pasos del circuito de autoformación.

Para poder aplicar MBE debemos seguir estos 5 pasos:
  1. Formular preguntas contestables
  2. Buscar la mejor evidencia: Saber obtener información de fuentes confiables
  3. Evaluar críticamente la evidencia de validez , relevancia clínica y aplicabilidad
  4. Individualizar, basado en la experiencia clínica y las preocupaciones del paciente
  5. Evaluar su propio desempeño: para conocer si lo aplicado fue de utilidad.

Una vez realizada la pregunta, siguiendo el modelo MBE debemos establecer en qué fuentes buscaremos la información, y realizaremos un resumen sobre las evidencias y establecer algunas conclusiones basados en la evaluación crítica: Esto se logra mediante la clasificación y selección de la información que tenemos. Esto se realizó con base en el ejemplo de EPOC.

Estructura “PICO” (Ejemplo visto en clase), dentro de esta existen diferentes tipo de preguntas estas pueden ser sobre: tratamiento, etiología, pronóstico, diagnóstico (Gold standard: datos clínicos permiten un mejor diagnóstico), etc.  

→ Paciente: Parálisis de Bell
→ Intervención: Corticoides
→ Comparación: Sin tratamiento
→ Resultado: Mejoría en tres semanas

Hay dos tipos de preguntas Generales: Tienen dos elementos raíz y verbo, generalmente se buscan en libros, enciclopedias, ya que es un conocimiento que no puede cambiar y es general; y Específicas: emplea información orientada a un caso en específico.

Existe un orden jerárquico en cuanto al tipo de información que de acuerdo al tipo de pregunta, además esta se relaciona con la calidad de la información a medida que se comprueba y analiza la información que obtenemos.


  • Ensayos clínicos: Es un diseño de estudio en el que los sujetos son aleatoriamente asignados a dos grupo: uno (grupo experimental) recibe tratamiento que se está probando y el otro (grupo de comparación o control) recibe un tratamiento alternativo. Los dos grupos son seguidos para observar cualquier diferencia en los resultados.
  • Estudio de cohortes: Consisten el seguimiento de una o más cohortes de individuos que presenta diferentes grados de exposición a un factor de riesgo en quienes se mide la aparición de la enfermedad o condición de estudio
  • Revisiones sistemáticas: Es una revisión en la que la evidencia sobre un tema ha sido sistemáticamente identificada, criticada y resumida de acuerdo a unos criterios predeterminados. Agrupa a los estudios individuales sobre una pregunta bien sea de tratamiento, diagnostico, pronostico o etiología.
  • Metaanálisis: Es una técnica estadística que permite integrar los resultados de distintos estudios en único estimador, dando más peso a los resultados de los estudios más grandes.
  • Estudios caso control: Identifica a una persona con una enfermedad (casos) por ejemplo cáncer de pulmón y los compara con un grupo sin la enfermedad (control). La relación entre uno o varios factores  (por ejemplo el tabaco) relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a este u otros factores entre los casos y los controles. 
  • Guías de práctica clínica.

martes, 23 de febrero de 2016

Resumen de la clase 23/02/2016

La información es un instrumento que brinda apoyo a los profesionales, principalmente dentro del área de la salud. Se mencionó el término “Big Data” que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos; esto lo podemos encontrar en páginas que tienen como objetivo proporcionar artículos, revistas, libros, etc.   Dentro del área médica ha tomado gran importancia la Medicina Basada en Evidencias MBE, y para su aplicación es necesario tener la información necesaria, por ello es necesario tener conocimiento sobre cómo debemos realizar una búsqueda.
Visitamos la página CBEM (http://www.cebm.net/category/ebm-resources/): tiene como objetivo desarrollar, enseñar y promover la atención sanitaria basada en la evidencia a través de conferencias, talleres y herramientas

También durante la clase, nos dieron una plática relacionada al sistema bibliotecario digital de la universidad (http://bibliotecadigital.uaemex.mx); que nos proporciona una gran variedad de bases de datos.

Visitamos el apartado de  acceso remoto, que nos permite acceder a la biblioteca digital fuera de las instalaciones de la universidad en cualquier dispositivo, presenta tres archivos que indican como realizar la instalación de un programa en nuestros dispositivos ya sea que usemos Windows, IOS o Android. Para poder Ingresar de manera remota solo debemos colocar el usuario, que forma parte de nuestro correo institucional y nuestra contraseña;  y dentro de la institución utilizaremos nuestro número de cuenta. Algunas bases de datos que se dieron a conocer y que  visitamos fueron:

  • El apartado de Mc Graw Hill, nos proporciona diferentes libros que podemos consultar, aunque al igual que en una biblioteca, estos tienen un número limitado de ejemplares así que algunos no estarán disponibles si están en uso dichos ejemplares, como una biblioteca tradicional, además el préstamo tiene una fecha de vencimiento, la única diferencia en contraste con una biblioteca tradicional es la portabilidad que ofrece, porque es más fácil llevar un libro en electrónico que en físico.

  • Pearson: nos ofrece un amplio número de ejemplares, presentados de una manera más dinámica y fácil de usar en comparación con Mc Graw Hill.

  • Lexicomp: es una base de datos que nos proporciona una amplia información sobre medicamentos, solo debemos ingresar en su buscador el nombre, y este nos desplegara toda la información que hay sobre este.

  • Science Direct: Ofrece una amplia base de datos, como: libros, artículos, revistas, etc. y está relacionado con clínicas de Norteamérica.

  • EBSCOhost: Nos proporciona una gran cantidad de artículos relacionados a la medicina, física, química, entre otros.

Visitamos el Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (http://www.revistas.unam.mx), estas revistas han sido revisadas por pares, garantizando que el artículo ofrece información de calidad.

Muchos de nosotros no teníamos conocimiento sobre este sistema digital que nos ofrece la universidad, además es importante que empleemos fuentes que nos proporcionen información de calidad, y en esta plataforma encontramos un gran de número de páginas que nos ofrecen esto. También nos comentaban de los altos costos que la adquisición del derecho para poder hacer uso de  estos sitios tiene costos elevados, y por ello es importe saber manejarlos, y conocer todos los tipos de información que nos ofrecen, para aprovechar al máximo esta herramienta que está a nuestra disposición, y nos garantizan dentro de sus contenidos información útil y de calidad sobre temas relacionados a nuestra carrera.




lunes, 22 de febrero de 2016

Resumen
Capítulo 5: Bases de datos y bibliotecas Médicas Digitales

En internet hay una sobrecarga de información, mucha de esta información carece de lo necesario para poderla denominar de calidad.
Toda esta información, se encuentra contenida en diversos medios y plataformas, dentro de las llamadas “Fuentes de información” que se definen como cualquier soporte físico o digital que contiene datos de utilidad que pueden satisfacer cualquier demanda de información. Las fuentes de información se clasifican en:

a)      Primarias: proporcionan conocimiento original, se presentan en su totalidad, son resultado de una investigación, como: libros, artículos de revistas, tesis, normas, etc.
b)      Secundarias: Contienen representaciones condensadas de documentos primarios, refieren a fuentes primarias, como: bases de datos bibliográficas, catálogos de bibliotecas, diccionarios, enciclopedias, etc.

Actualmente la mayor parte de estas fuentes de información se encuentran en plataformas electrónicas, esto trae una seria de ventajas, ya que ha mejorado el intercambio de información, la ha hecho más accesible, además con el uso de recursos electrónicos la portabilidad se ha hecho más eficaz.

Una base de datos es la organización estructurada de un conjunto de información con por lo menos una característica en común  que hace posible su agrupación y permite la recopilación de la información para su posterior recuperación.
Dentro del área de la salud, las bases de datos se han convertido en una herramienta de gran importancia, ya que estas facilitan el acceso a la información, además de tener la característica de estar actualizadas constantemente, ya que como sabemos, los conocimientos dentro del área médica siempre se actualizan por las constantes investigaciones que se realizan. Existen diversas plataformas que ofrecen sus bases de datos dentro del área biomédica como:
·         Medline (medical literatura Analysis and Retrieval System Online)
·         Lilacs (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud)
·         Artemisa (Artículos Editados en México sobre Información en Salud)
·         Micromedex 2.0

Otras bases de datos dentro del área biomédica, útiles al momento de realizar una búsqueda y recuperación de información como:
·         Embase (Excerpta Médica Data base)
·         EBMR (Evidence-based  Medicine Reviews)
·         Current Contest
·         ISI Web of Science
·          Entre otros

Estas plataformas permiten el acceso principalmente a artículos de revistas, registros bibliográficos, y diversos recursos especializados en medicina.
El acceso a la información se hace mediante una búsqueda dentro de diversas plataformas, para lograr una búsqueda útil, es necesario realizar una estrategia de búsqueda. Los principales elementos que se incluyen en una estrategia de búsqueda son:
·         Plantear el problema
·         Establecer los términos de búsqueda
·         Operadores: definen el modo en que se relacionan entre si los términos o conceptos definidos
·         Los términos se buscan en ingles
Podemos realizar la búsqueda de información, siguiendo la estrategia que planteemos, esto nos permitirá alcanzar nuestros objetivos consiguiendo la información necesaria y que nos sea más útil.

Los gestores de bibliografía, facilitan el uso de normas, estilos y otros elementos que intervienen en el proceso de recopilación y organización bibliográficas, ahorran tiempo y facilitan el manejo de recursos de información de forma automatizada.
Algunos de los gestores más conocidos son:
·         Mendeley: Permite compartir referencias bibliográficas con contactos y navegar por contenidos publicados por otros usuarios
·         EndNote: Base de datos para referencias e imágenes, cuya función principal es almacenar, gestionar y buscar referencias bibliográficas en una librería personal de referencias.

Las bases de datos, mediante la aplicación correcta de una estrategia de búsqueda, y auxiliándonos de gestores bibliográficos, nos aseguran realizar una búsqueda eficiente, que nos proporcione información útil que nos permita adquirir  nuevos conocimientos.
Resumen de la clase (22/02/2016)

El dia de hoy, retomando el capítulo 4,  trabajamos con una presentación con el tema de Evaluación de Tecnología en Salud. La tecnología tiende a cambiar dentro de las instituciones, cada sistema de salud trata de reforzar sus sistemas  dentro de este ámbito, con la finalidad de mejorar.

Hay organizacion del area de salud, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS),   que además de considerar que las instituciones de salud cuenten con tecnología, estas deben ser sometidas a evaluación. Hay varias personas a las que les interesa esta cuestión: dentro de la política, administración, investigadores, los proveedores,  pacientes, etc.
Cualquier tipo de tecnología presenta riesgos, por lo que se debe de considerar la protección, esto basándose en la información disponible que hay sobre esta, abriendo las puertas a la evaluación. Este proceso no es nuevo, se ha estado aplicando a lo largo de varios de años durante el transcurso de la historia. Se desarrollaron y establecieron instituciones como:  la Food and Drug Administration (FDA), Office of Technology Assessment (OTA).

La tecnología hace uso de los conocimientos científicos y empíricos; Las tecnologías en salud hacen referencia a los medicamentos, a los equipos y dispositivos médicos, a los procedimientos médicos y quirúrgicos, y a los modelos organizativos y sistemas de apoyo necesarios para su empleo en la atención a los pacientes.

Todas las tecnologías deben ser evaluadas, pero este proceso puede tomar mucho tiempo, por lo que los objetivos de la evaluación deben estar enfocados claramente, esto dependerá de la tecnología a evaluar. Los principales objetivos de estas evaluaciones a las tecnologías en salud es principalmente para la toma de decisiones.
Estas evaluaciones no solo se aplican al área de la salud, sino también a todas las tecnologías que nos rodean, un ejemplo planteado fue el del sartén de teflón, y el de nuestro teléfono celular, en el que se evaluó principalmente la  Seguridad pero no del equipo, si no la de nosotros.
Dentro del aspecto de seguridad, encontre informacion relacionada a la protección de datos, y a los efectos que estos tienen a la salud. La seguridad dependerá principalmente  del tipo de pila que este tenga y del material de sus componentes, ya que además de afectar la salud, pueden dañar el medio ambiente.
En este enlace hay información muy interesante sobre la seguridad de los teléfonos celulares:


Todas las tecnologías debieran atravesar un proceso de evaluación, pero no siempre es posible debido a la falta de recursos para poderlos llevar a cabo,  limitando los conocimientos sobre los peligros que generan  hacia nosotros como hacia el ambiente que estas tecnologías pueden ocasionar. Y esto puede tener graves consecuencias a futuro, considerando que existen en nuestro alrededor una cantidad enorme de tecnologías, de las cuales desconocemos muchas de sus características. Esto nos hace reflexionar sobre cómo nos dañan las tecnologías con las que estamos rodeados todos los días, y que desconocemos los peligros de su uso, además ocasionan daños al medio ambiente principalmente cuando estas se desechan, ya que desconocemos cómo debemos realizar esta actividad.

Además durante la clase, realizamos una actividad en la que visitamos los blogs de dos nuestros compañeros y publicamos un comentario relacionado con algunas de sus publicaciones. los compañeros a los que les publicamos comentaron lo que sintieron acerca de esta experiencia.

martes, 16 de febrero de 2016

Datos alumnos de la clase

Integrantes subgrupo:

Mariana Hernández Escobedo 
Maria Isabel Martinez Perez
Ana Laura Mèndez Morales
Jorge Edwin Dotor Hernández

Enlace de la carpeta:
https://drive.google.com/open?id=0B0zinajp0ai3RXJlaEtKTkZFWUk