lunes, 8 de febrero de 2016

Resumen
Capítulo 2: Datos en Medicina: Su adquisición, almacenamiento, y uso. Taxonomía de la información y el conocimiento

Como el proceso de adquisición de conocimientos tiene un papel fundamental en la informática biomédica, es necesario conocer más sobre este proceso, ya que nos permitirá identificar problemas, solucionarlos y tomar decisiones; Esto es lo que forma parte del quehacer diario del profesional de la salud, y debe tenerlo muy en cuenta, especialmente durante el proceso de la obtención de datos, ya que es ahí el punto de partida, por eso es importante conocer sobre la recolección, almacenamiento e interpretación de los datos.
La jerarquía DICS, nos permite comprender mejor la forma en que debemos procesar los datos, que nos llevaran la información, conocimiento y sabiduría. Que fue propuesto por Ackoff en 1989. Los datos, en el ámbito de la medicina, es cualquier observación relacionada con un paciente o población, y se obtienen por medio de la observación. Por sí solo, no tiene algún sentido, por lo que se les deberá asignar un valor dentro de un determinado contexto. En medicina los tipos de datos pueden ser: narrativos, numéricos, señales registradas, Imágenes.
La información es obtenida por medio del análisis de los datos, considerando el contexto en el que se reciben y en el que serán empleados, es preciso saber manejar la información, ya que en ocasiones puede existir una sobrecarga de la misma, lo que puede llevar a excluir cierta información importante y tomar en cuenta algo que  no será de mucha utilidad; esto puede lograrse por medio del filtrado de datos, que debe convertirse en una habilidad para nosotros, más en el campo de la salud, ya que la cantidad de información que existe, no siempre es la correcta o la más adecuada.
 El conocimiento es la interpretación que obtenemos después del procesamiento de la información, ello nos permite tomar decisiones sumado a nuestra capacidad cognitiva y experiencias previas. Hay dos tipos de conocimiento: Explicito, es el l que se encuentra en documentos escritos: como libros, artículos, etc. y el Tácito, es personal, se basa en creencias, perspectivas y valores de cada persona, y es obtenido principalmente por la experiencia
La sabiduría, es el nivel más alto, que se puede alcanzar, esto gracias a la puesta en práctica del conocimiento en repetidas ocasiones, lo que nos permite discernir entre la forma en que esta debe ser aplicada. La sabiduría se vale del nuestras capacidades cognitivas, de nuestro nivel de comprensión e interpretación, implica un mayor nivel de abstracción. Además se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias de cada persona. Al escalar estos niveles, el nivel de complejidad va en aumento, y esto requiere de una mayor capacidad para su aplicación.

El empleo de este modelo, presenta ventajas como: es sencillo, tiene aplicación en la práctica médica (ejemplo: durante un caso clínico),  nos invita a reflexionar y nos permite hacer una mejor análisis para poder tomar la mejor decisión. Pero por otro lado, como ya se mencionó, al subir su nivel de complejidad, resultando en un método que requiere de un alto nivel de habilidad, experiencia, capacidad de razonamiento, etc. Para su correcta aplicación.
Resumen de la clase 

El día de hoy, se comentaron los conceptos que investigamos, Ley de Pareto, Síndrome general de Adaptación, pirámide del conocimiento. Comentando el tema de síndrome general de Adaptación, surgió el termino estrés, esta condición es uno de los factores de riesgo para el suicidio, actualmente la tasa de suicidio en comparación en años anteriores ha aumentado 300%, una cifra bastante alta, que además tiene mayor incidencia en países desarrollados, esto a raíz de los problemas relacionados con el entorno, principalmente sociales. Entre hombres y mujeres, resulta que el número de hombres que se suicidan es mayor.
Otro tema comentado, fue si la tecnología podría sustituir al profesional de la medicina, nos cuestionamos que tan factible es la idea de sustituir la labor de un medico por la de una computadora, muchos puntos de vista negativos surgieron, pero desde mi perspectiva solo se basaron en la tecnología actual, es claro que aún no es perfecta,    pero si comparamos la tecnología de hace diez años en avances médicos a la actual, nos daremos cuenta de que se han hecho grandes avances, y a este ritmo, en el futuro podría ocurrir tal evento, en parte gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.
Uno de los puntos planteados, fue la obtención de datos, y la forma en la que se llega a un diagnostico, retomando el ejemplo de la neumonía, se planteo que a pesar de que existen documentos que auxilian en su diagnostico, no siempre se trata de esa enfermedad, aunque el paciente presente todos los signos y síntomas de la enfermedad,  y es ahí donde el razonamiento humano lleva la ventaja a las computadoras, ya que una computadora no podría distinguir entre las pequeñas diferencias que llegan a suscitarse como lo haría una persona. Un ejemplo fueron las frases populares que muchas personas aún emplean, y que incluso nosotros desconocemos, si esto representa una dificultad para nosotros, para una computadora será imposible entender a que se refiere un paciente cuando emplea estas palabras.

Se hablo de los capítulos 1 y 15 del libro, y retomado el caso de estudio planteado en el capítulo 14, que trata sobre como las tecnologías pueden ser una herramienta muy útil en nuestra formación, o se pueden convertir en un distractor, esto por el uso inadecuado o fuera de contexto. Se llevo a cabo el  ejercicio de dicho capitulo que consistía en hacer una investigación y reflexionar sobre el tema de la Generación Net, empleando internet  y algunos de sus recursos  como: Google, Google drive, Symbaloo, Wordle. A pesar de que nos encontramos inmersos en la tecnología, para algunos fue difícil manejar estos recursos, principalmente porque no los habíamos empleado antes; con esto queda claro, que a pesar de pertenecer a esta generación Net, resulta necesario estar informados sobre el uso de las tecnologías, ya que existen cosas que aún desconocemos y que son de mucha utilidad. El manejo adecuado de estos recursos, nos facilita mucho nuestras tareas, principalmente porque nos ahorran tiempo, y el acceso a estas  es muy sencillo. 

sábado, 6 de febrero de 2016

Resumen

Capítulo 15: Ambientes virtuales de aprendizaje y uso de wikis, blogs, podcast y redes sociales en medicina

El ambiente en el que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje ha presentado diversos avances gracias al desarrollo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), esto ha permitido la modernización del ambiente de aprendizaje en el cual se ha incorporado además de  los espacios físicos, espacios virtuales. Dichos espacios se denominan “Ambientes Virtuales de Aprendizaje” (AVA) surgidos de la mano con el Internet.
Dichos espacios virtuales permiten una interacción más flexible, permitiendo al estudiante ser proactivo y ayudan a  ampliar sus habilidades para la adquisición del conocimiento, por otro lado, el profesor se convierte en un tutor, cuya tarea es guiar al estudiante  para consolidar el conocimiento. Esto por medio de diversos recursos que el estudiante puede emplear como: blogs, wikis, RSS, Videoblogs, redes sociales y bibliotecas digitales.
Con el surgimiento de los AVA, surgieron nuevas formas de enseñanza  que ayudan a complementar a la enseñanza presencial, y se muestran a continuación:
          Aprendizaje en Línea (e-learning): Enseñanza a distancia con especial apoyo de internet y puede realizarse de manera sincrónica y asincrónica.
          Aprendizaje combinado (blended-learning): Mezcla de actividades realizadas dentro y fuera del aula virtual, modalidad presencial y no presencial.
          Aprendizaje móvil (m-learning): Se vale del uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, promueve un mayor acercamiento al aprendizaje.
Dentro del área de la salud, la aplicación de los AVA, permite que el conocimiento perdure por más tiempo en los estudiantes, esto debido al empleo de simuladores que dan un acercamiento muy íntimo con la realidad, un ejemplo de esto serían los médelos anatómicos en 3D por medio de las “plataformas educativas”, que nos permiten hacer consultas, enriquecer la información proporcionada, interactuar con otros estudiantes y profesores, estas plataformas se denominan “entornos personales de aprendizaje” que permiten la interacción entre docentes y estudiantes, permitiéndoles compartir, integrar, construir y gestionar el aprendizaje, además de facilitar la interacción social ya que permite construir ambientes de aprendizaje colaborativos, flexibles, creativos y dinámicos. Ejemplos de estos entornos personales de aprendizaje: uso de wikis, blogs, podcast y redes sociales; dentro del área de la medicina, han permitido que la adquisición de información se amplié, ya no solo se depende de libros, sino que además contamos con herramientas que nos brindan más opciones para la adquisición y reforzamiento del conocimiento.

Para los jóvenes, es muy fácil poder utilizar y aprovechar los ambientes virtuales ya que nos encontramos inmersos en ellos y como estudiantes estas herramientas y aplicaciones tecnológicas forman parte de nuestra vida cotidiana, pero por otro lado, los profesores deben recibir  una capacitación más profunda sobre su empleo, ya que en algunos casos, están acostumbrados a un método de enseñanza más tradicional y no tienen un acercamiento mas amplio  sobre  el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que permitan al profesor aplicar nuevas formas de enseñanza y ampliar las posibilidades del alumno de adquirir conocimientos de una manera más sencilla, ya que finalmente, estos ambientes virtuales que permiten la creación de plataformas educativas facilitan el acceso al conocimiento.
Resumen
Capítulo 1: Introducción a la Informática Biomédica

En nuestra vida cotidiana se ha vuelto muy común el uso de las tecnologías de la información, todo esto gracias al desarrollo tecnológico, principalmente la computadora; por lo que se ha convertido en una de las cosas más importantes en nuestro día a día. Esta tecnología ha llegado al campo de la medicina, por ello se introduce el termino Informática Biomédica, que no solo se define por el uso de la computadora en el campo clínico, sino que además es parte vital de la formación del médico, y su labor como profesional de la salud,  ya que le permite mantenerse actualizado y en constante comunicación, además de facilitar sus labores.
Se puede categorizar a la Informática Biomédica como interdisciplinaria, ya que se vale de diversas disciplinas como: bioingeniería, epidemiologia, estadística,  ciencias administrativas, ciencias clínicas, ciencia de las computadoras, ciencias cognitivas, toma de decisiones, ciencias biomédicas básicas, por mencionar algunas.
La Informática biomédica tiene por objetivos  el uso efectivo de los datos, brindar conocimientos biomédicos, la solución de problemas y la toma de decisiones  para poder mejorar la salud humana, según la definición de la American Medical Informatics Association (AMIA), siendo esta una de las definiciones más aceptadas.
Entre las actividades que desarrolla la Informática Biomédica se encuentran: desarrollar, estudiar y aplicar teorías, métodos y procesos  para la generación, almacenamiento, recuperación, uso y compartición de datos, información y conocimientos biomédicos, esto en relación a la reciente forma de dar a conocer nueva información por medio de las computadoras, que ha adquirido gran importancia por la facilidad de uso que el empleo de las computadoras ofrece, pero la informática biomédica va más allá de esto, además cuenta con un gran número de áreas de aplicación, como: modelos biomoleculares, medicina genómica; sistemas de imágenes digitales, sistemas de cardiología, sistemas de información de laboratorios clínicos y de investigación, Expediente clínico electrónico, telemedicina, sistemas de información hospitalaria y de salud pública, herramientas educativas, entre otras.

Ante el incremento de su uso, la informática Biomédica se perfila como un pilar fundamental de la atención médica, ya que además de formar parte esencial de los sistemas de salud en el mundo, ayuda a brindar atención medica con más calidad, que es lo que actualmente se ha convertido en un problema en diversos sistemas de salud, por esta razón debe expandirse el conocimiento, la investigación y el desarrollo de la informática biomédica en todos los niveles de las instituciones educativas y de salud. Ha tenido tal grado de avance, que la Informática Biomédica fue aprobada como una especialidad clínica, demostrando que el área de la salud tiene un amplio panorama de estudio. Actualmente los principales puntos en los que presta mayor interés la informática biomédica son: los costos de salud, medicina genómica, Expediente clínico centrado en el paciente, Investigación, aspectos éticos como lo son la privacidad y confidencialidad de la información, el incremento del uso de la red por los profesionales de la salud, etc. Su tarea no es sencilla, abarca grandes retos y dificultades, principalmente en países en vía de desarrollo, pero esto es lo que le otorga un enorme potencial a esta disciplina. 

Escala CURB-65 para neumonía adquirida en la comunidad

El CURB-65 es un índice del grado de severidad para las Neumonías adquiridas en la Comunidad,  Está avalada por la British Thoracic Society para la valoración de la severidad de la neumonía.

La escala está basada en los siguientes criterios:
·         Confusión
·         Urea: mayor a 7 mmol/l (o 42 mg/dl) o BUN mayor de 20 mg/dl
·         Respiración: Frecuencia mayor a 30 respiraciones por minuto
·         Presión sanguínea (Blood pressure): sistólica menor a 90 mmHg o diastólica menor a 60 mmHg
·         Edad mayor a 65 años.

Para cada uno de los puntos anteriores se debe asignar un número, donde la calificación más baja es cero y la más alta es cinco, esto ayuda al médico a tomar la decisión si deberá hospitalizar al paciente o no.

Fuentes de consulta:
http://www.samiuc.es/

http://www.iqb.es/criterios/neumonia_adquirida01.html